lunes, 5 de noviembre de 2012

Coltrane revisitado: "Live at the Village Vanguard"

Por definición, el jazz es contrario a todas las formas de racismo y opresión
McCoy Tyner

Andaba yo transitando la incierta frontera entre la infancia y la adolescencia, cuando fortuitamente vino a mis manos un material sonoro que iba a marcar para siempre mis gustos musicales. Caminando con otro compinche por el campus universitario de San Francisco, encontramos abandonados dos LP's. Al no aparecer su dueño, decidimos como buenos hermanos repartirnos el botín. A mí me correspondió un título extraño, Live at the Village Vanguard, de un músico del que yo lo ignoraba todo, John Coltrane.


Durante algunos años, las notas introductorias del primer tema, "Spiritual", me provocaron un intenso desasosiego, algo dentro de mí que no sabía explicar, pero que entonces, de alguna manera, dejé aparcado por falta de madurez personal. El tiempo fue decantando mis gustos musicales, la música clásica y el jazz vinieron para quedarse, y entonces supe qué material tenía entre mis manos: una joya grabada en directo en noviembre de 1961, y entregada al LP un año después, 1962, por virtud del John Coltrane Quartet.

El maestro de Harlem, Carolina del Norte, transitó por diversos estilos del jazz (hard bop, jazz modal, free jazz) y acompañó a algunas de las más grandes estrellas de ese tipo de música (Miles Davis, Thelonious Monk), pero fue al frente de su cuarteto donde conquistó su imperecedera fama. Y la historia del cuarteto comienza precisamente con los registros provenientes de sus actuaciones en la neoyorquina sala del "Village Vanguard". Para la historia quedarán después discos inolvidables como My favorite things, A love supreme o Crescent.

Un aspecto muy destacable -y frecuentemente olvidado por los biógrafos- es la conexión entre la música de Coltrane y las luchas de la comunidad afroamericana por los derechos civiles. La música de Coltrane llegó a simbolizar gran parte del malestar del momento. Este perfil sociopolítico de su figura queda excelentemente retratado en el libro de Martin Smith John Coltrane. Jazz, racismo y resistencia (El Viejo Topo, 2004).


Una muestra de ese compromiso es la canción "Alabama", aparecida en el álbum Live at Birdland. Respondía a los luctuosos hechos acaecidos en Birmingham, Alabama, en 1963, donde racistas blancos colocaron una bomba en una iglesia baptista, ocasionando la muerte de cuatro niñas. El saxofón de Coltrane imita en esta pieza la cadencia del discurso leído por Martin Luther King en su funeral.

Como indica el citado Martin Smith, "Coltrane creía de verdad que él no hacía política -le interesaba mucho más la espiritualidad. Pero, igual que muchos otros grandes artistas, él absorbió e interpretó el mundo que le rodeaba, ya fuera consciente o inconscientemente".

50 años después de aparecer en el mercado, Live at the Village Vanguard es hoy una escucha imprescindible, para un tiempo que precisa simultáneamente la fuerza interior y el recogimiento, como puente para una acción colectiva, fraternal, que disuelva las nuevas barreras que se oponen al reconocimiento de todos nuestros derechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario