jueves, 11 de abril de 2013

Irene Abad, premio Fundación 14 de Abril

Este próximo sábado, víspera de la conmemoración de la proclamación de la Segunda República española, se entregará en Zaragoza el Premio de la Fundación 14 de Abril a la historiadora Irene Abad Buil. Esta joven profesora se ha ocupado de los asuntos de la memoria histórica ya desde su tesis doctoral, centrándose en el papel de la mujer en la resistencia contra el franquismo.


Su trabajo más destacado en este campo ha sido el titulado En las puertas de la prisión. De la solidaridad a la concienciación política de las mujeres de los presos (Icaria, 2012). Según la propia nota editorial, el libro "compila las numerosas circunstancias que miles de mujeres españolas vivieron desde julio de 1936 hasta la concesión de amnistía en octubre de 1977. (...) Las conocidas como 'mujeres de preso' compartieron las consecuencias de la violencia política del régimen y de sus mecanismos represivos, tejieron sólidas y eficientes redes de solidaridad y protagonizaron un interesante proceso de concienciación política. (...) La labor que las 'mujeres de preso' han desempeñado en pro de la amnistía política del franquismo ha quedado históricamente relegada. Esta publicación hace visible la lucha desempeñada por ellas".

Otros títulos que acompañan su trayectoria investigadora son Leandro Saún y Carmen Casas. Organización política clandestina en la Zaragoza de los años 40 (junto a Iván Heredia) o En constante lucha. Biografía política de Ángeles Blanco, además de numerosos artículos en revistas especializadas.

¡Enhorabuena a la galardonada!




No hay comentarios:

Publicar un comentario