martes, 28 de mayo de 2013

Voces contra el euro

A lo largo de las últimas semanas muchas voces se han manifestado, en distintos países de Europa, a favor de una salida del euro. El pasado 30 de abril, Óscar Lafontaine, ex Ministro de Finanzas alemán por el SPD y ahora dirigente de Die Linke, uno de los responsables de la puesta en marcha del euro, abogaba -dadas las actuales circunstancias- por "abandonar la moneda única".


Entre sus argumentos Lafontaine señala que "se hace necesario abandonar la moneda única y volver a un sistema que haga posibles las devaluaciones y revaluaciones, como sucedía con el predecesor de la moneda única, el Sistema Monetario Europeo".

En una línea similar podemos encontrar el "Manifiesto por la recuperación de la soberanía económica, monetaria y ciudadana" (http://salirdeleuro.wordpress.com/), alentado por primeros firmantes como Julio Anguita, Juan Francisco Martín Seco, Pedro Montes, Manolo Monereo, Agustín Moreno o Víctor Ríos, entre otros.


Como señala el Manifiesto: "Nuestro país no puede salir de la crisis en el marco del euro. Sin moneda propia y sin autonomía monetaria es imposible hacer frente al drama social y económico, tanto más cuanto que la política fiscal también ha quedado anulada con el Pacto de Estabilidad, alevosamente constitucionalizado. Es precisa una moneda propia para competir y una política monetaria soberana para suministrar liquidez al sistema y estimular una demanda razonable".

Tanto la posición de Lafontaine como la de los autores del Manifiesto contemplan unas estrictas medidas de control de los movimientos de capitales.

Una última voz a sumar a este concierto podría ser la de Jacques Sapir, quien en las páginas de El Viejo Topo recientemente se pronunciaba a favor de "una disolución concertada de la zona euro". Su propuesta se basaría en una decisión coordinada que permitiera "definir unos niveles razonables de devaluación y revaluación y dotarse de unos mecanismos reguladores -modificación del mandato del Banco Central Europeo; utilización de los fondos previstos por el Mecanismo Europeo de Estabilidad para estabilizar a los países más expuestos; controles concertados de los capitales para evitar movimientos especulativos- que permitiesen controlar los movimientos de estas nuevas paridades".


Como vemos los enfoques pueden ser variados, y los escenarios de transición variantes, pero en opinión de numerosos expertos del campo de la izquierda transformadora el abandono -más o menos ordenado- del euro se convierte en un imperativo ineluctable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario