viernes, 25 de mayo de 2012

Arbolé, un teatro al servicio de la infancia (y más...)

Teatro Arbolé presenta una dilatada e impecable hoja de servicios en pro de la cultura con mayúsculas, en especial la dirigida a los más pequeños de la casa. Si en 1979 surgía como una compañía de títeres, desde 1990 contaba con una sala propia con programación estable desde la que proyectar sus propios espectáculos y abrir puertas a otras compañías. Más adelante, en 2008, se producía el traslado a su nueva y magnífica sede en el Parque del Agua de Zaragoza.


Si algo caracteriza las producciones teatrales de Arbolé es la consideración de que los niños y niñas son menores, pero no estúpidos, lo que lleva a la compañía a proponer funciones adaptadas a su lenguaje y edad, sin descuidar sus contenidos y los valores que pretenden transmitir.

Todos hemos conocido las edulcoradas versiones de cuentos infantiles tradicionales. Sin embargo, en su adaptación "¿Caperucita Roja?", el lobo deja de ser feroz, para reflejar el rostro de todos los perseguidos, y el cazador se convierte en ese ser desalmado que disfruta exhibiendo la potencia de fuego de sus armas.


La ventana de programación que Arbolé proporciona es aprovechada por compañías de variadas procedencias que, de otra manera, no tendrían ocasión de acercarse a nuestras tierras con sus propuestas. Debemos agradecer, pues, el esforzado trabajo de gentes como Esteban Villarrocha, Iñaqui Juárez o Pablo Girón que todos los días pelean para seguir ofreciendo una programación teatral y musical de primer nivel en el deprimido paisaje cultural de nuestros días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario