viernes, 14 de septiembre de 2012

El Viejo Topo número 296

Para mí que la noticia más relevante publicada en el número de septiembre de nuestro Viejo Topo es en realidad un anuncio, una inserción publicitaria. En la página 2 aparece el aviso de la puesta en marcha de contrabandos.org, portal de Internet que agrupa los esfuerzos de una docena de editoriales independientes, con vocación de transformación social, que en tiempos tan difíciles apuestan por la cooperación. Enhorabuena por su decisión a las editoriales Montesinos, El Viejo Topo, Libros en Acción, Txalaparta, Need, La Oveja Roja, Octaedro, Icaria, Gedisa, Laertes, Ediciones del Oriente y del Mediterráneo, y Bellaterra. Y que cunda el ejemplo.


Por lo demás, la revista trae dos interesantes críticas de libros. Una, a cargo de Miguel León, sobre el ensayo de Juan Manuel Aragüés (ya comentado en este blog), De la vanguardia al cyborg, en la que se ponderan la profundidad y originalidad de su enfoque. También merece nuestra atención la crítica de Alberto García-Teresa sobre el volumen titulado El socialismo puede llegar solo en bicicleta, ejercicio de síntesis del pensamiento político-ecológico de Jorge Riechmann, con un extenso prólogo del llorado Paco Fernández Buey (s.t.t.l.).

De particular interés considero asimismo la entrevista que Salvador López Arnal realiza a Mario Amorós, bajo el título "No podemos permitir que la muerte de Neruda permanezca envuelta en el misterio". Se da aquí noticia del último libro de Mario, Sombras sobre Isla Negra. La misteriosa muerte de Pablo Neruda, que puede adquirirse en formato electrónico (www.edicionesb.cl).



No hay comentarios:

Publicar un comentario