miércoles, 23 de enero de 2013

Aniversario de la matanza de Atocha

El 24 de enero de 1977, hace ya 36 años, un grupo de pistoleros de extrema derecha irrumpieron en el despacho de abogados laboralistas de CCOO y del PCE situado en el número 55 de la calle Atocha y ametrallaron a las nueve personas presentes. Fallecieron los abogados Javier Sauquillo, Luis Javier Benavides, Enrique Valdelvira, Serafín Holgado y el sindicalista Ángel Rodríguez Leal. Resultaron gravemente heridos Alejandro Ruiz Huertas, M.ª Dolores González, Luis Ramos y Miguel Sarabia.


 
Actos conmemorativos del 36 Aniversario, el jueves 24 de enero:

- A partir de las 8:30 horas, visita a los cementerios de Carabanchel y San Isidro.

- 10:00 horas. Ofrenda de coronas en el portal de Atocha 55 y minuto de silencio en la Plaza de Antón Martín, al lado del monumento de "El Abrazo" de Juan Genovés.

- 11:00 horas, en el Auditorio “Marcelino Camacho”, Lope de Vega 40. Entrega de los premios Abogados de Atocha por parte del patronato de la Fundación Abogados de Atocha. En esta su novena edición se ha decidido premiar a los compañeros del proceso 1001 y reconocer a la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Barcelona


Además, siempre podemos recordar los hechos revisando la película de Juan Antonio Bardem, Siete días de enero, donde recordaremos la impunidad de la extrema derecha, la valentía de los sindicalistas y militantes comunistas de la época, y el magnífico ejemplo que dio el PCE con motivo del entierro de los asesinados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario