martes, 1 de octubre de 2013

Homenaje a Neruda

Cuatro décadas ya desde la desaparición del poeta del amor y del compromiso, del diplomático y militante comunista, Pablo Neruda. Nos queda su voz recitando Veinte poemas de amor y una canción desesperada, la lectura de su autobiografía Confieso que he vivido o cualquiera de sus poemarios. Ese septiembre trágico chileno que se llevó por delante a Salvador Allende, a Víctor Jara o al propio Neruda, nos interpela y exige un justo homenaje a los desaparecidos.


¡Y qué mejor manera de recordar a Neruda que con su Canto General! Esa ciclópea obra que destila su amor por América, desde la humildad de sus campesinos hasta las más altas cumbres de las montañas. Si alguien supo transmitirnos su emoción fue el eminente músico griego Mikis Theodorakis, que ya desde 1971 trabajó en una adaptación en forma de oratorio de esa inabarcable obra.


Esta versión del Canto General no pudo estrenarse en 1973, en Chile, debido al golpe militar de Pinochet, a pesar de lo cual ha seguido emocionando al público de todo el mundo. Escuchar las voces de Petros Pandis o Maria Farantouri en su difícil castellano todavía hiela la sangre. Afortunadamente, Theodorakis pudo recibir un impresionante homenaje público, con la interpretación de esta obra en el Odeón de Atenas, el 17 de julio de 2012.


No hay comentarios:

Publicar un comentario