martes, 25 de junio de 2013

#RajoyDimisión


Izquierda Unida impulsará a partir de este próximo miércoles una nueva etapa de la campaña ‘Hay alternativa. Gobierno dimisión!’, iniciada el pasado mes de marzo para pedir la salida del Gobierno al completo y la convocatoria de elecciones generales.


Entre los materiales para las acciones previstas para el próximo miércoles está un vídeo donde se muestran gráficamente los graves incumplimientos de Rajoy, los escándalos económicos que se han sucedido en esta legislatura, los múltiples casos de corrupción que asolan al PP, así como su absoluta falta de respuesta ante las sucesivas demandas planteadas en la calle por los diferentes movimientos y colectivos sociales.

Frente a ello, en el mismo trabajo audiovisual se explicitan brevemente las distintas alternativas económicas, sociales, democráticas, así como públicas y medioambientales que plantea Izquierda Unida para hacer frente a la graves crisis económica y política a la que se enfrenta la sociedad.

lunes, 17 de junio de 2013

Vicente Cazcarra, el héroe agotado

Un maltrecho candor de cara al viento
una sonrisa extensa y dolorida,
una mirada audaz y decidida
a no dejarse atar a ningún cuento.
Mariano Anós

Fue hace quince años, un 22 de junio de 1998. La nave que tripulaba Vicente Cazcarra partió ese día para no volver jamás. Con él desaparecía el mítico dirigente comunista de la resistencia antifranquista y la primera transición. También el amigo de tantos, obreros e intelectuales, comprometidos con el Partido o navegantes por otras aguas. Siempre el hermano de Maruja, la tenaz e incansable Maruja. Los jóvenes incorporados al PCE tras la gran derrota de 1982 apenas llegamos a entrever su sombra, a escuchar fugazmente su voz, a crecer bajo su áura lejana.


El propio Vicente ajustó cuentas con su memoria, supongo que como una terapia -al fin inútil- para apaciguar los demonios interiores. En su libro Era la hora tercia, nos contó con palabras serenas y sinceras su resistencia a las torturas de los esbirros franquistas, en aquella comisaría barcelonesa, y su paso por las prisiones convertidas en academias del pensamiento libre por esos comunistas que no desaprovecharon ni un minuto de su tiempo en la búsqueda de su ideal.

Una vez liberado, se dedicó en plenitud a liderar al Partido Comunista en Aragón en las horas decisivas del final del franquismo y del inicio de la nueva etapa de libertades. Apostó por la unión de la fuerzas del trabajo y de la cultura, por la apertura del Partido a otros ámbitos, pero también sufrió la incomprensión interna y padeció las luchas intestinas tan frecuentes en la "cultura" de los comunistas. El testimonio de sus luchas se puede rastrear en Vicente Cazcarra y el Aragón de su tiempo, coordinado por Manuel Ballarín Aured  y editado por la Fundación "Rey del Corral" de Investigaciones Marxistas.



El PCA rindió un merecido homenaje a su figura el 22 de abril de 2008, en Zaragoza, al cumplirse diez años desde su desaparición. También, fruto de la campaña "¡Una calle para Vicente Cazcarra!", la ciudad de Zaragoza decidió otorgar su nombre a uno de sus nuevos Paseos.



La última palabra de este breve recordatorio debe ser, por justicia y mérito propio, la de Javier Delgado, amigo de Vicente y coautor con él de Aragón. El regionalismo de los comunistas. La singularísima voz de Javier alumbró un texto titulado El héroe agotado. Ensayo sobre la vida de Vicente Cazcarra Cremallé (1935-1998), publicado con motivo del citado homenaje de 2008.



Las bellas palabras del poeta que también es Javier Delgado abren las páginas de este su personal "ensayo" y nos sitúan, de manera trágica, ante esa última flecha que hiere de muerte al, para entonces ya, "héroe agotado":

Estás ahí, frente a esa llama, concentrado en su luz. Estás en la llama. Y la llama eres tú. Te quemas. Te abrasas. Te haces luz. Respiras en la llama, tus entrañas arden. Tu hálito es el fuego. Iluminas. No existe vida fuera de esa llama, no hay un tú distinto ni separado de ella. No concibes una biografía que no acabe frente a esa llama. Has pasado tu vida en esa llama. Y ahora, mientras ves cómo se consume y te dejas penetrar por su fulgor, estás dejando poco a poco de existir.

jueves, 13 de junio de 2013

Desfilaron por Hitler

El Teatro Principal de Zaragoza se llenó hasta la bandera de escritores, periodistas y, sobre todo, amigos, para acompañar a Luis Granell en la presentación de su primera novela, Desfilaron por Hitler. Editada por Comuniter y excelentemente presentada por el historiador Carlos Mas, la novela propone una arriesgada trama en la que no se juzga nada, sino que se ofrece una visión que deberá ser completada con el juicio moral de cada lector. ¡Enhorabuena, Luis, y a por otra!


Desfilaron por Hitler, la primera novela de Luis Granell

El que fuera presidente de la Asociación de la Prensa y director de Andalán presenta una obra sobre la amistad de dos jóvenes, ambientada en la Segunda Guerra Mundial. No es una reflexión al uso, ni trata de emitir juicios de valor, “solo es una historia de ficción sobre la amistad”.

‘Desfilaron por Hitler’ empezó a ser redactada hace quince años, durante el tiempo en que Luis Granell ocupaba el cargo de jefe de publicaciones en las Cortes de Aragón, época en la que asegura que “tenía un trabajo fijo y cómodo, pero no me satisfacía del todo y empecé a tener ganas de escribir”. Su interés por asuntos relacionados con la Segunda Guerra Mundial le llevaron a realizar un arduo trabajo de investigación y documentación.”Empecé a querer escribir sobre la batalla de Normandía y la historia, poco a poco, fue tomando cuerpo”. Durante esos días, llegó a visitar las zonas de conflicto en las que quería basar su obra.

En pleno proceso de recopilación de material hizo un descubrimiento, el cual llamó poderosamente su atención: a mediados de 1943 las Waffen SS, unas fueras armadas vinculadas al partido nazi, crearon una división de voluntarios de las Hitlerjugend, en la cual permitieron alistarse a jóvenes de entre 14 a 18 años. Se presentaron más de 20.000 voluntarios convencidos. “Me he inventado unos personajes jóvenes a los que sitúo en los acontecimientos del libro, mientras están sucediendo una serie de hechos importantes”. Finalmente, los testigos acabaron interesándole más que los hechos. Granell señala que “hay partes de mi en cada uno de esos personajes.  Me interesaron tanto que recorrí los itinerarios que esta división realizó por Europa y llegué a reunir más de dos estanterías en mi librería con libros para documentarme”.

‘Desfilaron por Hitler’ exige “un pequeño esfuerzo al lector, porque empiezo la historia central por el final y acaba en la infancia de los personajes“. Como detalle personal, la novela está plagada de términos alemanes que hacen referencia a asuntos y rangos militares. “Pensé que traducidos no darían tanta fuerza al texto, además no tendrían el mismo significado concreto. Al final del libro hay un glosario con el significado de los términos”.

Políticamente incorrecta
La historia no tiene una moraleja, como es habitual en novelas de este género. “Es políticamente incorrecta”. No ofrece ningún juicio de valor, no se posiciona, es distinto y no denuncia los actos de los nazis, simplemente “cuenta una historia basada en la amistad de unos chicos jóvenes que deciden alistarse cuando saben que la guerra está perdida. Algunos han perdido a sus padres o, mientras están luchando, se enteran de que los Aliados están bombardeando sus ciudades”. Insiste en que “no aporta ninguna tesis, sino hechos desconocidos” y aporta, como curiosidad, que “el mapa político actual de Europa es casi idéntico al diseñado por Hitler”.

Granell afirma que hace años que intentó publicar ‘Desfilaron por Hitler’. “Mandé la novela a muchas editoriales de Madrid, porque sabía de la dificultad de que una editorial aragonesa publicara una historia sobre la Segunda Guerra Mundial; también a agentes literarios, muchos no me contestaron y otros me dijeron que iba a tenerlo complicado por la temática”. Finalmente, la ha publicado con Comuniter.

“Este tema es, sin duda, el que más ha sido explotado por la bibliografía mundial, sin embargo, hasta hace poco, ni siquiera los autores alemanes han escrito historias sin denunciar el nazismo“. Nombra los ejemplos de Gunter Grass, que en 2002 escribió ‘A paso de cangrejo’, una historia sobre el bombardeo de los aliados a un buque alemán en el báltico, que huía con civiles, mujeres y niños en mayoría y murieron “más personas que en el Titanic”. A este hecho apenas se dio trascendencia. También señala ‘Represalia’, de Gert Ledig, sobre los bombardeos a ciudades alemanas habitadas solo por civiles.

La búsqueda editorial “me permitió corregir el texto, incluso mejorarlo”. Afirma, orgulloso, que “ahora escribo mejor”. Y es que, pese a su larga carrera como periodista, “nunca había escrito un texto largo, en toda mi vida había compuesto ni siquiera un verso”.

lunes, 10 de junio de 2013

Stalingrado en la EOI-1 de Zaragoza

De la mano de Javier Brox, incansable al frente del Departamento de Actividades de la Escuela Oficial de Idiomas número 1 de Zaragoza, accedemos a una exposición acerca del septuagésimo aniversario del fin de la batalla de Stalingrado. ¡Gracias al Departamento de Ruso por acercarnos esta página imborrable de la lucha antifascista en la pasada centuria!

image
image
image
 
image

La exposición de junio en el paredondenhelarte de la E.O.I.1, de Zaragoza, está dedicada al septuagésimo aniversario de la batalla de Stalingrado. Con ese motivo, el Departamento de Ruso de nuestro centro organizó un concurso. He aquí la convocatoria y un breve texto explicativo:
 
Pon tu pie de foto a la Batalla de Stalingrado: 

En 2013 se conmemora el 70º aniversario del fin de la Batalla de Stalingrado. La mayor batalla terrestre de la Segunda Guerra Mundial empezó en julio de 1942, cuando las tropas nazis alcanzaron el gran anillo del río Don. El 2 de febrero de 1943 las tropas soviéticas acabaron con la última unidad del ejército nazi. Hoy día, nadie duda de que la victoria soviética en Stalingrado supuso un punto de inflexión en el devenir de la contienda mundial hacia la derrota del las tropas de Hitler. Numerosos escritores, directores y artistas siguen retratando estos días cruciales y dramáticos: esta batalla está considerada como la más sangrienta en la historia, pues se calcula que murieron más de dos millones de personas. ¿Y tú, cómo la retratarías? Elige tus imágenes o protagonistas. Solo tienes que buscar TRES fotos relacionadas con la batalla y ponerle tu pie de foto en RUSO…


Una parte de la actual exposición contiene las imágenes presentadas al concurso por los alumnos con sus correspondientes pies de página en ruso y en español. La otra parte de la exposición recrea, a través de fotos de notable tamaño, cedidas por el Centro Ruso de Ciencia y Cultura de Madrid, distintos ambientes de la Unión Soviética durante los años de la Segunda Guerra Mundial y los primeros años de la posguerra. Además, hemos incluido un modesto homenaje al soldado desconocido. De todo ello, dejamos constancia a través de las fotos que aparecen a continuación:


28052013799


image



image



image



image



28052013803

Cuando uno contempla fotografías de la Unión Soviética de los años sesenta,  setenta u ochenta tiene una sensación de distanciamiento mucho mayor que cuando se trata de instantáneas ligadas a la Segunda Guerra Mundial o a la inmediata postguerra, quizá porque la imaginería bélica está presente también en nuestra memoria histórica reciente de españoles, quizá, también, porque la guerra es un topos universal del drama, el escenario de lo peor y de lo mejor del hombre, de actos de vesania absoluta y también de comportamientos de una generosidad suprema. Si uno lee una de las grandes novelas en las que la batalla cobra un papel esencial, como es Vida y destino (Vasili Grossman, tad. Marta Rebón, Galaxia Gutemberg, 2007) atisba los motivos por los que los defensores de Stalingrado fueron capaces de plantar cara al ejército nazi durante los meses y meses que duró la batalla. Una mezcla de nacionalismo herido, de oposición a la barbarie nazi, de defensa de sus hogares y de fe comunista, es lo que explica la resistencia extrema en medio de la desolación, el frío extremo, la absoluta carestía de víveres. Por lo que se refiere a los militares judíos que participaron con el Ejército Rojo en la guerra contra en fascismo, los mismos que aparecen en el cartel anunciador de la exposición, Grossman resume, en la caracterización de un personaje, los motivos de su lucha, aun más encarnecida, si cabe: “Sentía, le resultaba totalmente claro, que al luchar contra los alemanes luchaba por la Rusia libre, la victoria sobre Hitler se convertía en la victoria sobre los campos de la muerte donde su padre, su madre y sus hermanos habían perecido" (p, 73).
Por otro lado, la Rusia de los años 60, 70, y 80, junto con la diferencia con respecto a los otros países europeos que delatan las imágenes a las que me refería antes, también, en cierto sentido estuvo siempre cerca del resto de Europa. He aquí una pequeña galería de fotos que dan muestra de que además de un mundo ido para siempre, el de los desfiles del primero de mayo en Moscú, el de los besos en la boca de los grandes líderes comunistas, el de los trabajadores stajanovistas, el de la burocracia y la falta de libertades básicas, etc., existía otro mundo que, parafraseando aquel eslogan de mayo del 68 sobre China (la Cina è vicina), no era tan distinto del de los países occidentales:
(fuente de las imágenes)


Maria Snigirevskaya,, Untitled, St. Petersburg Series, 1987-1994. Per gentile concessione di Sotheby's.

Evgeny Raskopov,Silence, 1980. Per gentile concessione di Sotheby's

174153062-93486a75-579e-4590-a3e6-2b68af5aa3cf
Antanas Sutkus. Father's hand, Ignalina, 1964. Per gentile concessione di Sotheby's

Boris Mikhailov,Untitled from Luriki series. Per gentile concessione di Sotheby's

La 
vita quotidiana in URSSOleg Poleshchuk, Atheistic evening in school, 1978. Per gentile concessione di Sotheby's

174150122-0938aea3-0390-481e-bc04-f2f5ba70d946
Oleg Poleshchuk,Fireworks, 1970 circa. Per gentile concessione di Sotheby's



Antanas Sutkus, J. P. Sartre in Lithuania, 1965. Per gentile concessione di Sotheby's


Sergei Borisov, In touch, from Moscow series, 1988. Per gentile concessione di Sotheby's

Advertencia: las fotos con las que está hecho el cártel anunciador de las exposición no se encuentran entre las expuestas. Clica aquí si quieres ver los originales.



07062013899

jueves, 6 de junio de 2013

Novedades editoriales

Poco más de cien horas separarán los actos de presentación de dos nuevas novelas, de dos aventuras editoriales surgidas en el difícil pero inquieto panorama cultural aragonés. La primera, El buen amor, brota de la pluma de Olga Bernad y de la dedicación de los hermanos Pérez Collados al timón de su editorial Nuevos Rumbos.


Olga Bernad cuenta con una ya prolífica obra poética a sus espaldas y con una novela anterior, Andábata. Una muestra de su poesía podemos escucharla de su viva voz en un encuentro con las letras de La Casa de Zitas, compartido con Álvaro Sanz (próximo Diputado de IU en el Congreso).


La segunda obra viene de la mano de un "senior", Luis Granell Pérez, ex director de la mítica Andalán, periodista comprometido en múltiples causas y el que fuera mi primer jefe (y sin embargo amigo) en aquellos lejanos años del Servicio de Publicaciones de las Cortes de Aragón en su primera Legislatura.


Presenta su primera novela (como él mismo dice "a la vejez, viruelas") titulada Desfilaron por Hitler en el Teatro Principal de Zaragoza, el miércoles 12 de junio a las 20 horas.

miércoles, 5 de junio de 2013

The Last


Un precioso corto de una productora independiente, Wong Fu Productions, que aporta un toque de frescura y elegante romanticismo al eterno tema del amor.




THE LAST TRANSCRIPT
I love you.
Hey.
How many where there before me?
What do you mean?
Like how many girls did you love before me?
Love?
Five.
I loved five women before you.
What are their names?
Who, what, when, where, why.
Can you tell me about them?
WHO I loved was a girl from college. I wasn’t exactly close to her, but with some superficial facts, a few of interaction over semester, like most guys fantasizing over a girl they barely know, I filled in the blanks like a fairytale author. And “who”, she becomes into my head like probably more than the reality. She was a third-year sorority girl, I was infatuated freshmen, but several times we got to spend together outside of class, it really allow me to see she had a good heard and a bright spirit, the only problem was, so did just about any other guy, while she turned me down nicely, I swear, there were times when it seemed like a cliché sorority girl may have felt something for the typical awkward freshman.
WHAT I loved was an old friend, but she was much more than just a friend. We met early in college and kept in touch with the years after, we saw each other grow and change and through multiple relationships. I saw different boyfriends come and go, she was also there for every girlfriend and break up of mine. Personality, humor, taste, it was all there, her and I were almost perfect, only known wasn’t perfect was our timing, we were never single at the same time. What we loved about each other was never enough to leave who you were with, this is something we eventually have to face and accept, we had to leave behind what we had.
WHEN I loved was my first girlfriend in high school, it’s a bit unfair because she embodies a combination of both love and youth. Feeling of young love is unique and impossible to replace or replicate, because you can only be that age once. High school was a time of innocence, discovery and adventure, we shared these three elements together in thing like, our first kiss, late night sneaking out and matinee movies, all of which now had become a nostalgic love, preserved in a time neither of us can touch but know is there, even though we were just kids. There is not a doubt in my mind that when we were there. We were in love.
WHERE I loved was a girl I met in LA,I never intended to stay there that long, it was just a six-mouth internship after graduating, but all changed when I met her. Soon a year had passed then somehow another year after that, I couldn’t leave the city, I couldn’t leave her. Maybe it was my desire to be on my own, or prove something to everyone back at home, but she helped my accomplished over there. With the relationship reflected of the city we were in, a new energy and new experiences that really pushed me to mature, more than anyone, or anywhere else. When people ask what city I love most, I say LA—the city where I loved the most.
WHY I loved was a close friend of mine who passed away. She told my after she was diagnosed that. Death was not what saddened her the most, but the fact that she never really felt like she had fallen in love. She wouldn’t get to have those emotions, good and bad, of being hurt and of being held. After she passed, those words stuck with me the most. Teaching me to see that the greatest gifts we have of being alive is the ability to give, receive and even lose love. There are so many like her, whose lives end before having any of those experiences. What a waste if we don’t strive to love in our lives. She made me understand why waste this life, not loving.
I understand now.
You are the sixth.
So which one of them am I then?
You are none of them, because you are all of them. You are who I love, the girl on the pedestal, the fantasy, the make-believe things that are actually true. You are what I love, the depth, the inside jokes, the best friend. You are when I love, a new history is being started with you, and we are young lovers our older selves will someday reminisce about. You are where I love, because I go anywhere just to be with you. You are why I love, because before you I didn’t truly understand what I was looking for, now that we found each other, you’ve given my past, the future, meaning. You are the sixth, you are the last.
So how many were there before me?
Five as well.
What were their names?
Who, what, when, where, why.