lunes, 21 de octubre de 2013

Solidaridad con Alberto Garzón

Como era de esperar la derecha extrema española ha reaccionado con ferocidad y amenazas ante el varapalo sufrido por el Reino de España ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, a propósito de la llamada "doctrina Parot". Alberto Garzón, Diputado de IU por Málaga, se ha felicitado en Twitter por la ponderada sentencia de la Corte europea, ante lo que ha recibido numerosas descalificaciones e incluso amenazas de muerte.


En concreto, Jaime Mora, militante de Nuevas Generaciones del PP, ha escrito lo siguiente: "@garzon aunque pensándolo bien matarte a ti o a todos los d tu calaña nos va a salir igual d caro! Igual no va a ser tan malo... Payaso". Dada la bestialidad del comentario, hasta su propia organización se ha visto obligada a anunciar su expulsión, pero sus amenazas no caben ser consideradas una anécdota, a la vista de las fotos recientes de otros militantes peperos saludando a la romana, con banderas franquistas o proclamando loas al dictador.

Y recordemos que el fondo de la cuestión es que el Tribunal Europeo ha condenado al Reino de España por "vulneración del artículo 7 (no hay pena sin ley) del Convenio Europeo de Derechos Humanos", porque "la privación de libertad de la demandante no es regular y vulnera el artículo 5 epígrafe 1 (derecho a la libertad y a la seguridad)" y condena al Estado demandado "a garantizar la puesta en libertad de la demandante en el plazo más breve posible". Casi nada el varapalo jurídico. Eso sí que destroza la llamada "Marca España".

Resulta chocante que los que se llenan todos los días la boca con la mención al obligado respeto al Estado de Derecho, ahora abogan por la insumisión o la aplicación torticera de la Sentencia. Pues bien, hay que decir alto y claro que el terrorismo merece ser perseguido por todos los medios legales al alcance del Estado de Derecho, pero nunca utilizando atajos inmundos (GAL) o convirtiendo en papel mojado las leyes penales y cualquier apariencia de Derecho.

Por eso, como demócratas, y como militantes de la izquierda, debemos estar junto con el compañero Alberto Garzón y cerrar filas en su defensa y en la denuncia de sus acosadores. !Ánimo, Alberto, y fuerza en el compromiso!

9 comentarios:

  1. De acuerdo con su artículo.

    ResponderEliminar
  2. Es fácil hablar cuando se tenían dos años el día en que estallaba la bomba de la Casa Cuartel de Zaragoza.
    Es fácil hablar cuando ni es había nacido y en mi casa, teniendo yo escasos 16 años, estallaban las ventanas por el atentado de San Juan de los Panetes.
    Es fácil hablar cuando no se ha tenido conciencia, por la edad, de lo que fueron los años duros de ETA, de lo que era volver del colegio y cuando toda la familia comía viendo el telediario un día era un ametrallamiento, el siguiente un coche bomba y al otro un secuestro.
    Es fácil hablar cuando en la vida no se ha hecho otra cosa que vivir de la política y hacer demagogia.
    Es fácil hablar.
    Lo que no es fácil es dar la cara frente a una de las víctimas del terrorismo o de uno de los asesinos o violadores que podrán acogerse a la sentencia del Tribunal.
    Le será a tu compañero de partido, Alberto Garzón, tan fácil como hablar apoyar una reforma del Código Penal que ponga fin a los vacíos legales que nos han llevado a esta situación.
    I

    ResponderEliminar
  3. Soy vecino de Zaragoza y he vivido con rabia esos atentados que comentas. Y alguno todavía más cercano, como el que se llevó por delante a Manuel Giménez Abad, rival político pero respetado amigo. Pero eso me lleva a defender la actuación de las fuerzas de seguridad y del poder judicial dentro del ámbito del Estado de Derecho, y no compartir atajos, como los GAL de la época de Felipe González, o la "doctrina Parot" que ahora nos avergüenza en foros internacionales. Justicia sí, pero no a una nueva Ley del Talión.

    ResponderEliminar
  4. Posiblemente a ti te avergüence, a mí desde luego no y a una gran mayoría de los españoles tampoco.
    Y no me avergüenza porque tú, que tienes formación jurídica, aunque ignoro si la sigues poniendo en práctica o ahora te dedicas a otros menesteres, como yo, que también la tengo y la ejercito cada día por mi trabajo, sabes que la Doctrina Parot no fue ni un atajo ni una vergüenza, si no una forma legal, amparada por el TS y el TC, para cubrir un agujero que existía en la legislación penal vigente en los "tiempos de hierro" del terrorismo.
    Más allá de eso te diré que si me cuesta creer en el PC como tribunal político, aún me cuesta más creer en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, aún más político y plegado a los intereses, otrora del anterior gobierno socialista y actualmente, y para vergüenza de muchos, del actual gobierno inmersos en el llamado proceso de paz, como si aquí hubiese habido una guerra alguna vez.
    De todas formas, estimado Jesús, entiendo tu posición, derivada de tu ideología, así que, por favor, entiende la mía, derivada de mi moral, que es lo más alto a lo que puede aspirar una persona, la moral.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que cada uno piensa de sí mismo que su comportamiento se rige por normas morales y éticas elevadas, así que no discutiré sobre percepciones personales. Ahora, lo que no comparto es que los "agujeros" de la legislación penal se puedan cubrir con efectos retroactivos, porque como bien ha sentenciado el TEDH eso va contra el Convenio Europeo de Derechos Humanos (y contra lo que dice la Constitución Española, por cierto, cuando habla de la no aplicación retroactiva de disposiciones restrictivas de derechos).

      Eliminar
    2. El Tribunal europeo de los derechos humanos declaró ilegal a Batasuna el 30 de junio de 2009.

      ¿Esta no vale y aquella sí?

      Eliminar
  5. Es que lo primero que tendría que haber hecho el gobierno es denunciar el Convenio Europeo de Derechos Humanos y, a partir de ahí, seguir aplicando la Doctrina Parot, pero para eso hay que tener voluntad política, porque no olvidemos una cosa y, por favor, no me lleves la contraria en esto porque sabes que no tendrás razón en caso de hacerlo...esto es política...hoy en día todo es política.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece tremendo que se reclame la denuncia del Convenio Europeo de Derechos Humanos, supone retroceder décadas en materia de protección de derechos fundamentales y tira por tierra los esfuerzos que el constituyente español realizó para superar la triste noche del franquismo en esta materia. Situaría a España como un país paria, al nivel de las dictaduras o sistemas despóticos, que no reconocen garantías a sus ciudadanos, incluso a los condenados por crímenes horrenodos. Lo dicho, volveríamos a la justicia del Antiguo Testamento.

      Eliminar
  6. Por error he borrado el siguiente comentario Anónimo, que ahora reproduzco:

    "El compañero Alberto Garzón, ha sido hoy amenazado de muerte a través de las redes sociales por jóvenes ultraderechistas de las Nuevas Generaciones del PP. El "delito" de Alberto ha sido hacer uso del artículo 20 de ese papel mojado que llaman "constitución", ha ejercido libremente su libertad de pensamiento acerca de la decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos en el sentido de declarar nula la Doctrina Parot. Alberto con sus manifestaciones una vez más da muestras de su coherencia entre el discurso y la práctica, toda vez, que ha expresado con total sinceridad su pensamiento acerca de dicha decisión, sin importarle lo más mínimo la trascendencia que puede tener en electorado sus declaraciones. Y es que este país está necesitado de políticos coherentes, que defiendan sus ideales, sin pensar en la comodidad del asiento del Congrego de los Diputados, o del confort de los despachos de la burguesía. Mi más absoluta solidaridad con el compañero Alberto Garzón. Ánimos Alberto, no estás solo".

    ResponderEliminar