miércoles, 25 de septiembre de 2013

¿Hacia una nueva primavera en la Iglesia Católica?


Seguramente es pronto para saberlo con precisión, porque se han pronunciado muchas palabras, pero se han acompañado todavía de pocos hechos. No obstante, lo que suceda en el interior de la Iglesia Católica nos interesa incluso a quienes militamos en el ateísmo materialista, porque con esa institución viajan millones de seres humanos, muchos de los cuales -sobre todo en países como España, de honda tradición católica- son imprescindibles para acometer un proyecto de transformación social.


Los sectores de la Teología de la Liberación, de las comunidades cristianas populares, han acogido con mucho interés, incluso con un tímido entusiasmo, los primeros gestos del papado de Francisco. Su reunión con Gustavo Gutiérrez ha servido para sacar del congelador las relaciones del Vaticano con los sacerdotes y obispos duramente perseguidos hasta ahora por su opción preferencial por los pobres y su compromiso político.



No hay más que ver la reacción del Cardenal Cipriani, del Opus Dei, para saber que ese encuentro no les ha llenado de satisfacción. Como tampoco la entrevista concedida por el Papa a La Civiltà Cattolica habrá sido plato de gusto para los movimientos neocatecumenales.

Afirmaciones insólitas en un Papa como "jamás he sido de derechas"; "no es posible una injerencia espiritual en la vida personal" (en relación a la homosexualidad); "no podemos seguir insistiendo solo en cuestiones referentes al aborto, al matrimonio homosexual o al uso de anticonceptivos. Es imposible. (...) No es necesario estar hablando de estas cosas sin cesar"; "los dicasterios romanos (...) corren peligro de convertirse en organismos de censura"; "en los lugares donde se toman las decisiones importantes es necesario el genio femenino"; "no hay que dar preferencia a los espacios de poder frente a los tiempos, a veces largos, de los procesos"; "si uno tiene respuestas a todas las preguntas, estamos ante una prueba de que Dios no está con él. Quiere decir que es un falso profeta que usa la religión en bien propio"; "no se puede hablar de la pobreza si no se la experimenta", etcétera, desde luego dejan descolocados a organismos tan ultramontanos como la Conferencia Episcopal española.

Hasta dónde llegue esta riada está por ver. Tal vez todo acabe en un arroyo seco o quizá pueda desencadenar un tsunami. Lo cierto es que hoy los sectores avanzados de la Iglesia Católica respiran más aliviados, quizá dejen de ser perseguidos internamente y ello les permita ir más a la ofensiva, recuperar espacios arrebatados y, en suma, ser determinantes en los proyectos de transformación social, tan necesarios en ese Sur del que surgió la Teología de la Liberación, como en este Norte, azotado por la peste del neoliberalismo.

Les deseo lo mejor a mis amigos católicos, a los que participan en las acciones de Stop Desahucios, a los que luchan por los derechos de los trabajadores, a los que militan en el movimiento sindical o quienes participan en las organizaciones políticas de izquierdas. Con ellos, hasta la muerte (y ni un paso más).

Os acompaño un texto revelador de un "apestado" por la Iglesia oficial como es Leonardo Boff.

«Como San Francisco, Bergoglio reconstruye la Iglesia»

Leonardo Boff

Entrevista con el ex-franciscano Leonardo Boff, una de las voces de la teología de la liberación latinoamericana, sobre el viaje brasileño de Papa Francisco

 

ANDREA TORNIELLI
RIO DE JANEIRO
«Tres semanas antes de la elección de Bergoglio escribí en Twitter: “el futuro Papa será Francisco, porque como hizo el Santo de Asís, sirve quien reconstruya a la Iglesia que ha perdido su credibilidad...”». Leonardo Boff ya no lleva el hábito; desde las diferencias con Roma que nacieron con sus posturas teológicas dejó la orden franciscana y se casó. Pero la barba, blanquísima, sigue siendo la misma de cuando era fraile. El teólogo de la liberación a quien Joseph Ratzinger no logró “suavizar” habla con “La Stampa” sobre el viaje brasileño del primer Papa latinoamericano de la historia.

¿Le sorprendió cómo recibió a Francisco la multitud de Río de Janeiro?

No, es un entusiasmo que se debe a su sencillez, a que vino sin un gran aparato de seguridad, a que recorrió las calles de la ciudad en un coche sencillo y con las ventanillas siempre abiertas, a que se dejaba alcanzar y tocar por la gente, a que se detenía a besar a los niños. Se ve que es un pastor, un obispo que está en medio de su pueblo. No es un monarca.

Francisco quiso comenzar su viaje con una visita al Santuario de Aparecida. ¿Por qué?

Porque aquí, en 2007, los obispos latinoamericanos publicaron un documento que vuelve a dar espacio a los pobres y afirma que ciertos métodos para evangelizar son viejos y deben ser cambiados. Se necesitan pastores que tengan el olor de las ovejas, más que el perfume de las flores de los altares.

Francisco demuestra que tiene una gran devoción mariana y una enorme atención por la piedad popular. No parecen aspectos tan cercanos a la sensibilidad progresista...

Por el contrario, lo son; son muy cercanos a la teología de la liberación. En Argentina esta se desarrolló particularmente como teología del pueblo, y la sacaba adelante el jesuita Juan Carlos Scannone, que fue maestro de Bergoglio. El Papa no está alejado de esta teología. No es una devoción popular “pietística”, sino una devoción que conserva la identidad del pueblo y se compromete por la justicia social.

El Papa, a menudo, habla de los pobres y en el hospital de Río volvió a decir que ir hacia los pobres significaba tocar «la carne de Cristo». ¿Qué significa?

El pobre es el verdadero representante de Cristo; en cierto sentido el pobre es el verdadero “Papa”, y Cristo sigue crucificado en el cuerpo de los condenados de la tierra. Cristo está crucificado en los crucificados de la historia.

¿Qué cambia en la Iglesia con la llegada de Papa Francisco?

Creo que cambiará mucho. Francisco no está reformando solo la Curia, está reformando el Papado. Insistir en que es obispo de Roma, haber dejado el palacio para vivir en la residencia de Santa Marta, significa ir hacia el mundo. El Papa explica que prefiere una Iglesia accidentada pero que salga a la calle, más que una Iglesia asfixiada y encerrada en el templo. Ahora se siente que la Iglesia es una hoguera de esperanza y no una fortaleza asediada, siempre en polémica con la modernidad o una aduana que vigila y regula la fe en lugar de facilitarla.
  
Hay algunos que dicen que está desacralizando el papado...

No, no lo está desacralizando, lo presenta en su verdadera dimensión evangélica. Es el sucesor de Pedro y Pedro era un simple pescador. Hay que combatir la “papolatría” que hemos visto en las últimas décadas. Los cardenales no son los príncipes de la Iglesia, sino siervos del pueblo de Dios. Los obispos deben participar en la vida de la gente. Y el Papa no se siente un monarca. Incluso frente a la presidenta de Brasil, dijo: «Vengo aquí como obispo de Roma», es decir como aquel que preside la Iglesia en la caridad y no en el derecho canónico.

¿Qué provocará en Brasil y en América Latina un Papa latinoamericano?

Creo que Francisco se da cuenta de que el poder debe escuchar a los pobres, debe escuchar a los jóvenes que protestan por las calles. Su insistencia sobre la justicia social puede ayudar a las democracias latinoamericanas y favorecer una mayor participación. La nuestra, en Brasil, es una democracia de baja intensidad: el Papa llama a los políticos a ser verdaderos siervos del pueblo.

¿Se ha arrepentido por haber dejado el hábito Franciscano?

No, porque dejé el hábito pero conservé el espíritu y me sigo sintiendo franciscano: trabajo por la salvaguardia de la creación y para que en esta nuestra tierra nos sintamos todos hermanos y hermanas.

martes, 24 de septiembre de 2013

Chesús Yuste presentó su novela en la Fiesta del PCE

El popular Diputado (y mejor amigo) de La Izquierda de Aragón, Chesús Yuste, presentó su novela La mirada del bosque en la recientemente celebrada Fiesta del PCE, en San Fernando de Henares. Chesús pudo codearse en este escenario con otros destacados autores del momento como Isaac Rosa o Marta Sanz. Aquí tenéis la crónica para Mundo Obrero de Javier Álvarez.


Chesús Yuste forma parte de la Chunta Aragonesista y es diputado del grupo parlamentario Izquierda Plural. Dice Raúl Ariza, para presentarle, que nos representa bien. Es un político ocasional y muy trabajador, tanto que lo citan en los medios como el diputado más activo del Congreso durante esta legislatura. A finales de julio llevaba 2.075 iniciativas y 367 intervenciones. A Rajoy, hablando del caso Bárcenas, le dijo «de la mafia no esperamos la regeneración democrática» y le pidió que dimitiera para convocar elecciones porque después de mentir tanto no era digno de seguir ocupando el cargo de Presidente del Gobierno. Pero Chesús no ha venido a la Fiesta del PCE por esto, sino para presentar su primera novela, La mirada del bosque. De la novela explica Raúl Ariza que es de intriga policíaca, escrita con socarronería aragonesa, y con un profundo conocimiento de Irlanda, no en vano el autor mantiene uno de los blogs sobre Irlanda más importantes en lengua castellana.

Yuste cuenta que en el primer párrafo de su novela ya hay una muerta, la cartera del pueblo. En el segundo, con los vecinos haciendo apuestas sobre a quién detendrán primero, se crea el tono que va a tener. Explica que ha tratado de escribir una novela enigma pero con elementos distintos: sentido del humor, costumbrismo irlandés, erotismo y gastronomía. Una novela muy mediterránea porque los irlandeses son los mediterráneos del norte. Eligió contarla en clave de novela policiaca, pues es el género más entretenido para explicar una sociedad y mandar un mensaje. No olvida que la novela negra es novela social y que la escriben gentes de izquierda. Añade que
La mirada del bosque tiene varios niveles de lecturas. El primero es una sencilla novela policiaca. En los siguientes se pueden ir encontrando distintos guiños; unos cinematográficos; otros políticos hacia ese sistema único de bipartidismo entre nacionalistas en el que no se sabe qué partido está más a la derecha del otro y un tercero, éste no nacionalista, que les hace de bisagra; algunos aragoneses que ahora se han convertido en madrileños con la promesa de Eurovegas y ese tipo de proyectos que, en tiempo de crisis, se ponen para engañar a los incautos.

Está ambientada en la Irlanda de 1992 y transcurre en un municipio ficticio que le ha servido al autor para resumir esa esencia irlandesa que se niega a desaparecer ante la modernidad inglesa. Lo sitúa en la costa oeste, en uno de los tres condados del Ulster católico de la República de Irlanda donde se produce la escisión. Ese territorio de la frontera, con su contrabando, en el que transcurre un conflicto armado y donde se está produciendo una guerra sucia, es un personaje más.


Hay en
La mirada del bosque un protagonismo coral, pues son seis los personajes que han decidido ayudar al sargento de la policía a resolver el crimen y ninguno de ellos acapara más protagonismo que los demás. Se trata de usar el esfuerzo colectivo, el que surge de personas deductivas que van intercambiando información que va desvelando todos los secretos del pueblo. Prima, por tanto, la capacidad de deducción de los investigadores. También hay un gran abanico de personajes secundarios. De esta forma construye Yuste una visión calidoscópica de Irlanda.

Confiesa el autor que le preocupaba lo que pudieran pensar los irlandeses de ese tipo de Zaragoza que se había puesto a escribir de Irlanda en una novela. Le han dicho que se han reído, les ha gustado y que se han visto identificados. Yuste dice que no hay en la novela una visión idealizada de Irlanda, que en ella no se oculta nada y que aparecen las luces y las sombras, por terribles que éstas sean. En 1992, el conflicto irlandés está vivo y comienza a aparecer la patita del proceso de paz. Algo a lo que Yuste quisiera darle continuidad en próximas novelas hasta llegar al 98.


El título de la novela, ese momento clave para todo autor, se lo puso hacia el final. Buscó proverbios irlandeses que le pudieran servir, pero no terminó valiéndole ninguno, así que se inventó un refrán para la novela y lo escribió en función del título que buscaba.


Para acabar, Yuste leyó unas cuantas páginas del libro que abrieron el apetito del público y le hizo ganar un cariñoso aplauso de despedida.

lunes, 23 de septiembre de 2013

Die Linke frena la mayoría absoluta de Merkel

...pero el SPD ni se plantea un Gobierno alemán de izquierdas, a pesar de que la suma de socialdemócratas, Die Linke (La Izquierda) y verdes, supera en el Bundestag a los escaños de la Canciller Merkel. Con sus 64 asientos, Die Linke se convierte en tercera fuerza política de Alemania, por delante de los verdes, algo verdaderamente impensable hace escasos años.


Con su campaña de 100% social, han querido contraponer otro modelo de política económica y social, de presencia internacional, comprometidos con la recuperación del empleo con derechos, de la paz como instrumento de solución de conflictos y con la mano tendida a los países del Sur de Europa, hoy ahogados por las políticas de falsa "austeridad", eufemismo de ultraliberalismo y neoesclavitud.


Resulta clarificadora la posición política del SPD, que rechaza cualquier diálogo con su izquierda, como si viviésemos todavía en la época del propagandísticamente llamado "telón de acero". Sus posiciones escasamente diferenciadas respecto de la CDU/CSU en materias económicas y de política internacional, pueden ser el preludio de ese famoso Gobierno de "gran coalición", tan querido por el establishment.

Que este resultado sirva de aviso para navegantes. Si el bipartidismo en España se deteriora, surgirán múltiples defensores del Gobierno de concentración PP+PSOE. Solo un decidido apoyo a una Izquierda Plural (IU más sus socios) evitará la consolidación de esta tendencia.

martes, 17 de septiembre de 2013

No al fracking

Excelente vídeo editado como soporte de la campaña anti-fracking emprendida desde Izquierda Unida Federal, a partir de una aportación netamente aragonesa. ¡Enhorabuena a los compañeros Adolfo Barrena y Maribel Martínez, y al testimonio del profesor universitario José Luis Simón!



 Izquierda Unida presenta su campaña "No al fracking"


El responsable federal de Políticas Energéticas de Izquierda Unida, Adolfo Barrena, presentó hoy la campaña estatal ‘NO al fracking’ que ha puesto en marcha esta formación en contra del uso de esta técnica de fractura hidráulica para la obtención de recursos energéticos. En una rueda de prensa junto al coordinador federal, Cayo Lara, Barrena adelantó que IU llevará está negativa a todas las instituciones autonómicas y municipales donde tiene representación para forzar el debate y, en la medida de lo posible, frenar una técnica “peligrosa para la salud, tóxica y contaminante”.

Adolfo Barrena explicó que esta campaña “netamente explicativa”, además del material gráfico y audiovisual creado ex profeso para las redes sociales y las actuaciones políticas correspondientes en las instituciones, incluye la movilización en la calle codo con codo con las organizaciones sociales que se están movilizando contra el ‘fracking’.

El dirigente federal hizo una breve exposición en la sede de la formación en Madrid de las consecuencias que acarrea esta técnica, que calificó como “un paso atrás” frente a la política energética alternativa que defiende IU. Destacó que para la extracción de gas se recurre a la “inyección en el subsuelo de productos químicos que producen reacciones a veces no previstas” entre cuyos posibles efectos está el riesgo de seísmos.

Alegó también que el ‘fracking’ es “carísimo, tiene graves consecuencias sobre los acuíferos, la agricultura y el paisaje”, necesita la ocupación de mucho suelo y emplea mucha energía para tratar de lograr otro tipo de energía, “además de suponer un riesgo para la salud ambiental y de los ciudadanos”.

Barrena denunció que mientras un buen número de países han rechazo ya esta técnica o han establecido prórrogas para la misma, el Gobierno del PP, a través del ministro de Industria, José Manuel Soria, apuesta decididamente por ella y “le parece maravillosa”.

Advirtió que lo hace pese a que la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad del Parlamento Europeo señaló en un informe fechado en 2011 las muchas interrogantes que le planteaba la fractura hidráulica como técnica de investigación y extracción de gas.

El próximo 2 de octubre la Unión Europea aprobará previsiblemente la directiva que obligará al endurecimiento de los controles sobre esta práctica. Barrena denunció ya la semana pasada la presión de los lobbies energéticos para impedir los controles sobre el ‘fracking’. Al tiempo, defendió la puesta de IU por las energías renovables y por un nuevo modelo económico que las desarrolle y respete el medio ambiente.

jueves, 12 de septiembre de 2013

Marta Sanz visita la Librería Cálamo

Marta Sanz pertenece a una generación (que es la mía) a la que nos dieron cocinada la transición, generación que ha tenido grandes dificultades para que su compromiso político haya podido expresarse con una voz propia. La presencia de esta autora en Zaragoza puede ser una perfecta excusa para profundizar en su obra. Os acompaño una entrada del blog La Otra Mirada de Cálamo. 

 

Marta Sanz: «No me gusta la palabra reforma. Me suena al PP y a cosas peores» 

 
«Me llamo Catalina Hernández Griñán. Tengo doce años. Mi madre es de pueblo. No me gusta el pescado frito. Como pollo y migotes. Estoy flacucha. Saco muy buenas notas. Mi color preferido es el verde esmeralda. Mi chica más guapa del mundo es Amparo Muñoz.» Así empieza Daniela Astor y la caja negra, la novela de Marta Sanz que, contrapunteando la voz en primera persona y el falso documental, se plantea preguntas sobre los límites del pudor y sobre qué significa la liberación de las mujeres. Para celebrar la edición de este fantástico libro, la autora estará el próximo 19 de septiembre (20.00h) en Cálamo junto con Luisgé Martín. ¿Aún no conoces a Marta Sanz? En ese caso, aquí te la presentamos a través del cuestionario Proust.
 
Tu virtud favorita.
La hipocresía
La cualidad preferida en una persona.
La hospitalidad. Afectiva y material
La cualidad que te define.
La persistencia
Qué aprecias más en un amigo. 
La inteligencia
Tu principal defecto.
La hipersensibilidad que es a la vez mi mayor virtud.
Tu ocupación favorita. 
Dos: leer y tomar una caña mientras fumo un cigarrillo y charlo con los amigos en una terraza de verano.
Cuál es tu idea de felicidad. 
La de poder dedicarme a mis dos ocupaciones favoritas mientras disfruto del utópico pensamiento de que el mundo está bien repartido y todo va como una seda.
Cuál es tu idea de la desgracia. 
Una vejez enferma y solitaria.
Si no fueras tú, ¿quién te gustaría ser?
No sé si soy demasiado egocéntrica o demasiado modesta, pero no me lo he planteado nunca.
Dónde te gustaría vivir. 
En la casita del árbol.
Tu pájaro favorito. 
Gorrión.
Tus autores de ensayo preferidos.
Hoy, Zizek. Feijóo es divertidísimo. Cuando era joven y lista, Adorno.
Tus poetas favoritos.
San Juan de la Cruz, Góngora, César Vallejo, Anne Sexton.
Tus héroes de ficción predilectos. 
Drácula, Don Fermín de Pas en La regenta, Ralph, el primo de Elizabeth Archer en Retrato de una dama; el comisario Maigret; Humbert Humbert.
Tus heroínas de ficción predilectas.
La marquesa de Merteuil en Las amistades peligrosas, Séverine de La bestia humana, La institutriz sin nombre de Otra vuelta de tuerca, Dinah Brand en Cosecha roja.
Tus pintores y músicos favoritos. 
Giotto, Leonardo da Vinci, El Bosco, Rembrandt, Frans Hals, Ribera, Velázquez, John Everett Millais, Picasso, Otto Dix, Max Beckmann, Bach, Beethoven, Brahms, Prokófiev, Fauré, Cesar Frank.
Tus héroes en la vida real. Tus heroínas en la vida real.
Las y los que decía Bertolt Brecht. Ni los que luchan un día, ni una semana, ni un mes: los que luchan toda la vida. Los imprescindibles.
El personaje histórico que más detestas. 
Hitler, Franco, Ronald Reagan, Margaret Thatcher, Videla, Pinochet... En este país y ahora detesto a muchos otros que no llegarán a ser personajes históricos nunca. Al menos, eso espero.
Tu comida y bebida favoritas.
Macarrones con chorizo y huevos fritos con patatas. Cerveza y agua.
Tus nombres favoritos. 
Vera, Manuela, Darío, Olmo.
Lo que más odias.  
Los que me invitan a odiar la violencia mientras ellos la ejercen a diario.
El episodio militar que más admiras. 
La toma del palacio del invierno.
La reforma que más admiras.
No me gusta la palabra "reforma". Me suena al PP y a cosas peores.
El talento natural que te habría gustado tener. 
Un oído perfecto.
Cuál es tu estado de ánimo actual.
Asténico.
Con qué te muestras más tolerante.
Menos con la exhibición impúdica de la ignorancia me muestro tolerante, incluso miedosa, con casi todo.

miércoles, 11 de septiembre de 2013

Allende vive 40 años después

Hace ya la friolera de cuarenta años un golpe militar fascista derrocó al Presidente chileno Salvador Allende y desencadenó una feroz represión contra los demócratas en general y, en especial, contra los militantes significados por su apoyo a la vía chilena al socialismo. Mario Amorós, periodista e historiador, militante, nos obsequia con una voluminosa biografía, acogida con excelentes críticas y gran expectación. Os acompaño la reseña de Lucía Sepúlveda Ruiz, para Rebelión.


A lo largo de las 681 páginas de Allende. La Biografía (Ediciones B), que incluye un apéndice de 115 con documentos inéditos, Mario Amorós, historiador y periodista español, ha desarrollado una exhaustiva y entrañable biografía de Salvador Allende, el protagonista y gestor indiscutido de la “vía chilena al socialismo”, bombardeada el 11 de septiembre de 1973 en La Moneda y defendida hasta el final por el compañero Presidente. 

Los primeros 12 capítulos (de un total de 19) acercan al lector a la persona de Allende –médico, socialista y masón- y a la tenaz y larga construcción en Chile del allendismo que cristaliza en la Unidad Popular. Su liderazgo en el movimiento estudiantil en el Grupo Avance a comienzos de los años 30, la vida en familia, la amistad cotidiana con Eduardo Frei, senador como él, que años más tarde encabezara la alianza cívico-militar que posibilitó el golpe, y su apoyo irrestricto a la Revolución Cubana resaltan en un relato próximo. La obra entrega esclarecedores aportes para quienes busquen entender la grandeza y complejidad de la figura de Salvador Allende y el tiempo histórico del cual surgió el Presidente que llenó de esperanza, cantos, alegría y fervor al pueblo chileno en su mandato.

Entrevistas a amigos cercanos del Presidente, como Víctor Pey, acercan a Amorós a la intimidad familiar de Allende, quien en la mesa “comía con una mano de Tati (su hija Beatriz) tomada”. Los años de juventud, las lecturas, su trabajo como estudiante de Medicina en el Manicomio Nacional, las 1.500 autopsias que realizó como médico, el inicio de su carrera parlamentaria como diputado a los 29 años; el rol que jugó en el Colegio Médico como presidente, y en el Gobierno del Presidente Pedro Aguirre Cerda como ministro de salubridad y gestor de las primeras políticas nacionales de salud pública, muestran un abigarrado abanico multicolor de Allende en su contacto diario y paralelo con el pueblo y la superestructura política de la época. Desfilan por estas páginas sus convicciones, su tenacidad y empuje ante las sucesivas derrotas en tres candidaturas presidenciales en las cuales recorrió sin descanso el territorio y se empapó de su realidad. 

Su encuentro con el Che, su amistad con Fidel y su visita al Vietnam de Ho Chi Minh forman parte de su ideario internacionalista al que fue fiel a lo largo de su vida. Así llega esta obra al capítulo 13, cuando entra finalmente Allende a La Moneda junto al pueblo y la alianza laboriosamente representada por él, la Unidad Popular. 

Para quienes vivimos esos años, estos pueden llegar a ser los capítulos más polémicos de “La biografía” por su óptica sobre las causas del fin de la vía chilena al socialismo. Lógicamente, la biografía adopta la visión de Allende sobre el proceso en curso y sus contradicciones, y se extiende sobre la posición del Partido Comunista al interior de la Unidad Popular, más próximo al pensamiento del presidente que el Partido Socialista del cual fue miembro y fundador Salvador Allende. Se reabren tácitamente las interrogantes históricas sobre la factibilidad del programa de la Unidad Popular, que partía de una visión de las Fuerzas Armadas chilenas como democráticas y sometidas al poder civil. Al mismo tiempo que se fundamenta la justeza de ese programa y las medidas adoptadas –entre ellas la nacionalización del cobre sin pago a las empresas norteamericanas, salvo el asumir sus deudas y la conformación del Área de Propiedad Social con las empresas más importantes del país- la contradictoria reflexión implícita parece ser que en realidad el programa y su implementación debieron negociarse a tiempo con la Democracia Cristiana para impedir el golpe militar. 

Los mensajes presidenciales, la visita a Naciones Unidas, los triunfos electorales y el clima de las multitudinarias manifestaciones de masas alumbran como un brillante y cambiante telón de fondo la épica de días donde la indiferencia no existía y cada chileno o chilena ligado a las luchas del pueblo sentía estar viviendo jornadas decisivas para el destino de Chile. 

Junto con la traición de los militares “cercanos” al entorno del Presidente, como el propio Augusto Pinochet, es posible seguir en detalle en Allende, La Biografía, la ominosa rendición de la Democracia Cristina y de su líder Eduardo Frei Montalva a los designios de Nixon y la Casa Blanca. El rol de la DC en la conspiración, en el alzamiento de los sectores medios –incluido el Colegio Médico que al comienzo de su gestión saludara con alborozo su mandato- y su participación en el golpe militar están documentados in extenso, en una respuesta que llega “de profundis” a las declaraciones formuladas en 2013 por dirigentes de la Democracia Cristiana a 40 años del golpe militar, negando haber sido parte del asalto a La Moneda y la democracia. Frei incluso conoció la fecha exacta por parte de sus informantes coroneles del Ejército. 

El libro de Mario Amorós se nutre, entre otros, de valiosos testimonios personales obtenidos en entrevistas, pero sobre todo de una rigurosa, metódica y respetuosa investigación y consulta en gran cantidad de archivos y fondos documentales de carácter público pero también privado, tanto a nivel de Chile como de países tan lejanos como Suecia y la Unión Soviética, de la que se reproducen una carta de Olaf Palme al Presidente y un artículo escrito por Allende para el periódico Pravda. También se incluyen documentos actuales, como los del proceso que llevó adelante el ministro Carroza sobre las causas de la muerte de Allende, que confirmaron la tesis del suicidio e identifican a los pilotos responsables del bombardeo a La Moneda. 

La obra se publica en Chile en momentos que “las grandes alamedas” del histórico discurso del Presidente Allende comienzan a abrirse por otros hombres y mujeres, la llamada generación sin miedo, para quienes sin duda estas páginas pueden ser de enorme interés. La tenacidad de Allende, su consecuencia, su cercanía con los más humildes, su lealtad con el pueblo, sus cualidades humanas y su liderazgo lejano al mesianismo y empapado de humanidad no se encuentran hoy en el mercado y los salones de la política. 

“Sigan ustedes”… dijo el Presidente. “Siempre estaré con ustedes”, anticipó Salvador Allende. Esta biografía nos acerca a entender el porqué de sus palabras.

viernes, 6 de septiembre de 2013

La universidad en la calle

Ahora que parece que apadrinar a un estudiante pobre está de moda, como cuando hace varias décadas nos proponían hacerlo con los "negritos", cuando la beneficencia se impone al Estado social, resulta imprescindible apoyar proyectos como el impulsado por La Marea, la publicación del libro La uni en la calle, resultado de la experiencia realizada el 9 de marzo por parte de docentes e investigadores ocupando el espacio público.

miércoles, 4 de septiembre de 2013

Gerardo Iglesias recupera a los guerrilleros antifranquistas

Me alegro mucho de que Gerardo Iglesias recupere un papel en la escena pública de nuestro país. Yo fui uno de aquellos jóvenes militantes del PCE -entonces demasiados pocos- que comenzó su lucha política coincidiendo con su llegada a la Secretaría General del Partido. Lo demás es historia. Pero Gerardo, tras un largo silencio, demostró en 2011 que no permanecía ocioso y que había entregado su tiempo a la recuperación de la memoria histórica.


Su libro, Por qué estorba la memoria, se ocupaba de analizar veintidós historias de guerrilleros antifranquistas en Asturias, con la intención declarada de "conocer quiénes eran, de dónde venían, quiénes eran sus padres, cuáles fueron las condiciones de vida familiares antes de echarse al monte, cuál el entorno social en el que crecieron".

Ahora se da un paso más con la inauguración de la exposición fotográfica sobre los guerrilleros antifranquistas, organizada por el Grupo Municipal de Izquierda Unida de Oviedo, con el apoyo de su Ayuntamiento. A destacar la mesa redonda del próximo día 10, en la que participará nuestra querida Esperanza Martínez. El diario digital Público se ha hecho eco de esta noticia y aquí os la acompaño.

El fundador de Izquierda Unida (IU), Gerardo Iglesias (que fue secretario general del PCE entre Santiago Carrillo y Julio Anguita) es el artífice de una exposición que se inaugura el lunes en Oviedo sobre los guerrilleros antifranquistas, de muchos de los cuales hay testimonios recogidos por el propio político asturiano.

  
























Guerrilleros antifranquistas 1937-1952 se inaugura el lunes y permanecerá colgada hasta el día 15 y es el segundo resultado de una investigación llevada a cabo durante años, de la que el primer paso fue el libro Por qué estorba la memoria, del propio Iglesias.

La muestra está organizada por el Grupo municipal de Izquierda Unida de Oviedo y el Ayuntamiento, y recoge la obra gráfica y biográfica recopilada por Gerardo Iglesias, fruto de varios años de intensa y rigurosa investigación. El día 10 se celebra una mesa redonda en la que participarán los guerrilleros Francisco Martínez Quico y Esperanza Martínez Sole, junto con el historiador Ramón García y el propio Gerardo Iglesias.

En la exposición se podrán ver 115 fotografías de guerrilleros y un resumen de la biografía de 93 de ellos. Todos son asturianos o combatieron en Asturias, como Baldomero Fernández Ladreda Ferla, Constantino Zapico González Bojer, y Manolo y Aurelio Díaz González, Los Caxigales.

Gerardo Iglesias explica que la exposición tiene como finalidad "rendir homenaje a todas las personas que desde el triunfo del golpe militar de 1936, ofreciendo toda una lección de ética, dignidad y coraje, se enfrentaron al naciente régimen fascista; contribuir a recuperar la memoria de aquella lucha heroica, y a lograr que los guerrilleros tengan el reconocimiento jurídico y social a los efectos de la dignidad y los derechos que les corresponden como defensores de la libertad".

En este sentido lamenta Iglesias que los mismos guerrilleros antifascistas que tienen en Francia el reconocimiento de "héroes nacionales", en España "se les mantiene en sus expedientes el estigma de bandoleros, malhechores o terroristas".