miércoles, 4 de septiembre de 2013

Gerardo Iglesias recupera a los guerrilleros antifranquistas

Me alegro mucho de que Gerardo Iglesias recupere un papel en la escena pública de nuestro país. Yo fui uno de aquellos jóvenes militantes del PCE -entonces demasiados pocos- que comenzó su lucha política coincidiendo con su llegada a la Secretaría General del Partido. Lo demás es historia. Pero Gerardo, tras un largo silencio, demostró en 2011 que no permanecía ocioso y que había entregado su tiempo a la recuperación de la memoria histórica.


Su libro, Por qué estorba la memoria, se ocupaba de analizar veintidós historias de guerrilleros antifranquistas en Asturias, con la intención declarada de "conocer quiénes eran, de dónde venían, quiénes eran sus padres, cuáles fueron las condiciones de vida familiares antes de echarse al monte, cuál el entorno social en el que crecieron".

Ahora se da un paso más con la inauguración de la exposición fotográfica sobre los guerrilleros antifranquistas, organizada por el Grupo Municipal de Izquierda Unida de Oviedo, con el apoyo de su Ayuntamiento. A destacar la mesa redonda del próximo día 10, en la que participará nuestra querida Esperanza Martínez. El diario digital Público se ha hecho eco de esta noticia y aquí os la acompaño.

El fundador de Izquierda Unida (IU), Gerardo Iglesias (que fue secretario general del PCE entre Santiago Carrillo y Julio Anguita) es el artífice de una exposición que se inaugura el lunes en Oviedo sobre los guerrilleros antifranquistas, de muchos de los cuales hay testimonios recogidos por el propio político asturiano.

  
























Guerrilleros antifranquistas 1937-1952 se inaugura el lunes y permanecerá colgada hasta el día 15 y es el segundo resultado de una investigación llevada a cabo durante años, de la que el primer paso fue el libro Por qué estorba la memoria, del propio Iglesias.

La muestra está organizada por el Grupo municipal de Izquierda Unida de Oviedo y el Ayuntamiento, y recoge la obra gráfica y biográfica recopilada por Gerardo Iglesias, fruto de varios años de intensa y rigurosa investigación. El día 10 se celebra una mesa redonda en la que participarán los guerrilleros Francisco Martínez Quico y Esperanza Martínez Sole, junto con el historiador Ramón García y el propio Gerardo Iglesias.

En la exposición se podrán ver 115 fotografías de guerrilleros y un resumen de la biografía de 93 de ellos. Todos son asturianos o combatieron en Asturias, como Baldomero Fernández Ladreda Ferla, Constantino Zapico González Bojer, y Manolo y Aurelio Díaz González, Los Caxigales.

Gerardo Iglesias explica que la exposición tiene como finalidad "rendir homenaje a todas las personas que desde el triunfo del golpe militar de 1936, ofreciendo toda una lección de ética, dignidad y coraje, se enfrentaron al naciente régimen fascista; contribuir a recuperar la memoria de aquella lucha heroica, y a lograr que los guerrilleros tengan el reconocimiento jurídico y social a los efectos de la dignidad y los derechos que les corresponden como defensores de la libertad".

En este sentido lamenta Iglesias que los mismos guerrilleros antifascistas que tienen en Francia el reconocimiento de "héroes nacionales", en España "se les mantiene en sus expedientes el estigma de bandoleros, malhechores o terroristas".

1 comentario:

  1. Hola, buenos días.
    Me alegro mucho que se lleven a cabo este tipo de iniciativas. Vivimos en momento en que nuestra derecha parece mostrar su lado más franquista, y parece estar empeñada en hacer una relectura tergiversada de la Historia, sobre todo en lo concerniente a la II República, golpe de estado del 36, guerra civil y dictadura posterior. Con el agravante del retroceso que estamos teniendo en relación con la recuperación de la memoria histórica. En tales circunstancias, iniciativas como la de los compañer@s de Asturias, tienen un gran valor.
    No se trata de nostalgias, sino del valor pedagógico que tienen estas iniciativas. Espero que en Secundaria haya muchos profesores que lleven a sus alumnos a ver la muestra. Me preocupa MUCHO que haya chavales jóvenes que no tienen ni idea de estas cosas, ni del franquismo, ni... pero se dejan arrastrar por la coreografía fascista que fomenta la deriva franquista del PP. Este tipo de iniciativas tienen un valor pedagógico para los jóvenes tremendo.
    Un saludo. Seguimos disfrutando con la lectura de Hijo de Fructidor :-)

    ResponderEliminar