Estoy muy de acuerdo con la necesidad, que preconiza el vídeo, de comprometerse en estos tiempos de plomo, sin miedo y sin ambages. De luchar todos los días en los tajos, en los movimientos sociales, en las mareas, pero trasladando todas esas experiencias al ámbito político. Sin canalización de las luchas sociales hacia los ámbitos de toma de decisión, se puede generar frustración y una caída en la desesperación, fundiendo las energías de resistencia y contestación.
Por eso creo que hay que tomar partido, hasta mancharse -como diría el poeta-, y la mejor alternativa es IU, con todas sus deficiencias y errores. Entre todos y todas podemos y debemos fortalecer un proyecto colectivo, abierto al diálogo con otros espacios, por supuesto, pero convencidos de que la tarea hecha durante décadas merece una continuidad en los tiempos que se avecinan.
Izquierda Unida pone el marcha su campaña de afiliación bajo el lema 'Es la hora' para lograr un "crecimiento organizativo que siente las bases para construir la alternativa"
Izquierda Unida ha puesto en marcha una campaña de afiliación a nivel federal bajo el lema 'Es la hora'. Esta formación cumple así uno de los objetivos marcados por su dirección para que el consolidado aumento en el respaldo político de la ciudadanía vaya acompañado de “un crecimiento organizativo que nos permita sentar unas bases firmes para un proyecto sólido que consolide la construcción de la alternativa. Para ello necesitamos ser más, para ser más fuertes en las calles y en las instituciones”, según explica Miguel Reneses, secretario ejecutivo federal de Organización.
La campaña cuenta con un material elaborado expresamente para la misma, coordinado por la Secretaría de Comunicación Interna, para utilizarse tanto de forma física y tradicional por todas las federaciones que integran la organización, como para su difusión en las redes sociales y aplicación práctica en Internet.
Incluye el vídeo ‘Es la hora’, un apartado específico para las distintas webs, tanto federal como de sus organizaciones, para ser accesible en todos los territorios.
Izquierda Unida suma esta campaña planteada a comienzos de 2014 a otras actuaciones políticas específicas a las que quiere dar especial importancia, entre ellas la ‘Campaña por el derecho de las mujeres a decidir’, aprobada la semana pasada por su Consejo Político Federal (CPF) para dar una respuesta clara y contundente a la reaccionaria y restrictiva nueva ley de aborto que quiere imponer el Gobierno de Mariano Rajoy y que en estos momentos se encuentra en la fase de anteproyecto.
De forma paralela, la organización que coordina Cayo Lara sigue avanzando en la preparación de la importante cita electoral de las Elecciones Europeas del próximo mes de mayo, sin olvidar los retos marcados en su X Asamblea para volcar a la organización en la respuesta al conflicto social marcado por las políticas restrictivas y de recortes en nuestro país marcadas desde fuera por la troika, así como en la creación de un bloque social y político para enfrentarse a la involución neoliberal.
Miguel Reneses considera que “es la hora de hacer este esfuerzo y, por eso, hacemos esta campaña. Es la hora de poner en valor el trabajo colectivo. Es la hora de tensionar la organización y fortalecerla, desde la acción política y la movilización”.
Izquierda Unida se ha dotado de un plan de organización y extensión organizativa que debe desarrollarse en todas las federaciones. Pretende extender la organización de manera territorial y sectorial. ‘Es la hora’ se presenta como una herramienta más para la consecución de los objetivos marcados y esta campaña sólo tiene sentido si se articula desde la base, desde las asambleas, con la ayuda de sus federaciones.
Entre los objetivos de la campaña está:
- Desarrollo y puesta en marcha del plan de extensión organizativa en las federaciones.
- Fortalecer la organización y la afiliación a IU en el marco de la movilización y la acción política.
- Potenciar la extensión territorial de IU.
- Potenciar la extensión sectorial (movimiento sindical, mareas, jóvenes, mujeres y mayores)
- Potenciar las áreas de elaboración colectiva.
- Activar al conjunto de la Organización para el desarrollo y la extensión organizativa. Situar a IU a la ofensiva.
Esta iniciativa para la afiliación se entiende en el marco de una organización volcada en la acción política y la movilización. No se trata de hacer una campaña de afiliación aislada sino siempre vinculada al trabajo social y político que se realiza.
“Las tareas son numerosas (lucha contra la reforma del aborto y de la Administración Local, desarrollo de la Red de Solidaridad Popular, insumisión a la LOMCE, Elecciones europeas…) y es en el desarrollo de la mismas donde debemos activar nuestra campaña de afiliación”, indica Reneses, para quien “‘Es la hora’ es una campaña a largo plazo y acompañará todo el desarrollo del plan de organización y extensión”.
Estoy contigo, Jesús: lo sustancial es la elaboración colectiva del discurso político; determinado el qué, el quién revela su carácter secundario. Por poner un ejemplo reciente: una vez que la militancia decide por referéndum que sí se apoya el Presupuesto municipal en Zaragoza, que lo exprese José Manuel Alonso o Perico de los Palotes carece de importancia, más allá de lo mediático de nuestra sociedad (y dentro de poco, prisioneros de los 140 caracteres, el circo se reducirá a los publicistas más ingeniosos).
ResponderEliminarUn abrazo y enhorabuena por tu blog, que es un gusto seguir.
Completamente de acuerdo contigo Jesús. Lo has expresado a la perfección.
ResponderEliminarPor desgracia parece que nos han soltado a los mastines. Ni es la primera vez ni será la última. Las dificultades fortalecen el carácter.
Un abrazo, compañero.