lunes, 17 de marzo de 2014

Educatribu, enseñar es compartir


Los "viejos" rockeros de la escuela pública aragonesa no están dispuestos a dejar pasar el tiempo viendo cómo crece la hierba bajo sus ojos. Por el contrario, Virgilio, Dolo y Rubén, han decidido que pueden compartir a través de la red materiales educativos y para eso han puesto en marcha el proyecto "Educatribu". Os acompaño la noticia aparecida en Heraldo de Aragón, y que cunda el ejemplo.


Un profesor comparte aplicaciones educativas para la tablet para niños de Infantil. Otro cuelga en la red una unidad didáctica que ha preparado para la asignatura de Química. Una alumna de FP busca una web para aprender a crear aplicaciones multimedia. O ejercicios de repaso de Inglés o de Filosofía o de Música. Estos son ejemplos que se podrán encontrar en la nueva plataforma Educatribu.

En internet hay miles de documentos y recursos muy útiles para alumnos, profesores y padres. Un grupo de profesores aragoneses se ha propuesto recopilar y presentar materiales didácticos gratuitos, originales y libres de 'copy right'. El resultado, que aún está en pruebas, es Educatribu,
un proyecto independiente en el que participan más de 50 docentes, informáticos y otros colaboradores. Y está abierto a cualquiera.

"Cuando nos jubilamos, teníamos ganas de seguir trabajando de alguna manera por la educación.
Se nos ocurrió este proyecto y empezamos a darle forma en enero del año pasado. Para muchos profesores los libros de texto se quedan cortos, son demasiado rígidos. Muchos docentes ya trabajan con materiales propios o de otros. En internet hay muchos recursos. Pensamos que sería una buena idea ordenar estos materiales e incorporar otros nuevos", explican los promotores del proyecto, Virgilio Marco, Dolores de Lama y Rubén Enciso, profesores jubilados de Tecnología, Física y Química y Dibujo.

En su web han empezado a colgar materiales didácticos clasificados por etapas educativas y materias. Todos son materiales originales, con licencia de 'creative commons', gratuitos y de libre uso.
Defienden que el conocimiento tiene que ser compartido y accesible para todo el mundo, especialmente en este momento de cambio del libro de papel convencional al digital.

Además, colaboran con otras plataformas similares, como
Edutopía, otra iniciativa para compartir materiales didácticos. Esta plataforma también comparte materiales abiertos, libres y gratuitos. Tienen algunas diferencias técnicas: "Los materiales de Edutopía son archivos más grandes y su elaboración requiere más trabajo, mientras que los documentos de Educatribu son más ligeros y con menos elementos formales", explican.

La asociación Edutopía está preparando e
l II Encuentro para trabajar en la Innovación sobre Educación, que se celebrará los días 30 y 31 de mayo en el Centro de Arte y Tecnología Etopia del Ayuntamiento deZaragoza.


Somos un grupo de personas que aspiramos a una sociedad en la que los conocimientos sean compartidos.

Tenemos el convencimiento de que el proceso educativo va mucho más allá de lo que se produce en los centros escolares; como dice nuestro proverbio africano de cabecera: “para educar a un niño hace falta la tribu entera”. 

Éste es un proyecto de trabajo abierto a la incorporación de cuantas personas compartan nuestra aspiración: familiares, docentes, estudiantes y todas las interesadas en la educación.

Uno de nuestros objetivos más inmediatos es favorecer que el profesorado y el alumnado de los niveles educativos no universitarios puedan disponer de materiales didácticos gratuitos para sus procesos de enseñanza y aprendizaje. 

Tratamos de reunir esfuerzos e ideas en diversos sentidos, tales como:
    • Difundir la posibilidad y la necesidad de trabajar con materiales gratuitos para la enseñanza y el aprendizaje.
    • Ofrecer nuestro espacio en Internet para compartir materiales didácticos,  tanto los ya disponibles en la red como los de nueva elaboración.
    • Trabajar en la línea de favorecer la tarea unitaria con otros proyectos y movimientos ya existentes que tienen aspiraciones similares a las nuestras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario