jueves, 29 de noviembre de 2012

Cinco años sin Gregorio

La bondad, cuando además se tenía valor y se había sufrido la injusticia, era 
doblemente apreciada. Gregorio López Raimundo juntaba en su persona 
las dos cosas. De manera que, para nosotros, la leyenda era historia real.
Francisco Fernández Buey

Un lustro ha pasado ya desde la desaparición física de Gregorio López Raimundo. Pero el socarrón taustano, el "tozudo aragonés" como le llamaba Teresa Pàmies, nos ha dejado preciosos testimonios de sus luchas políticas y de su azarosa vida personal en sus memorias parciales, Primera clandestinidad.


En sus páginas se recogen emocionantes evocaciones de su Tauste natal, fugazmente entrevisto desde el tren que le transporta a Barcelona en uno de sus viajes clandestinos. O su atracción hacia el "bello sexo" que en más de una ocasión está a punto de costarle algún disgusto mayor. Es una delicia el pasaje de su romance con Denisse, en un París que condenaba a la clandestinidad a los comunistas españoles. Una frivolidad que rompió la cadena de seguridad y que le obligó a dar explicaciones a Carrillo por su desliz.

Conmueve y estremece la descripción de una vida clandestina en Barcelona, siempre agazapado tras una falsa identidad (la de un estudiante zaragozano que prepara una tesis doctoral sobre el Rey Fernando el Católico y precisa trabajar en el Archivo de la Corona). Siempre el temor a ser detenido, a que fallen las citas de seguridad, a sufrir detenciones y torturas, a no resistir... Pero también los momentos de esperanza, cuando se producen los boicots a los tranvías y los días de huelga en marzo de 1951 en Barcelona.

Poco después vendrá su detención, procesamiento y condena. El periplo por las cárceles y de nuevo en 1954 al exilio. Conocerá una segunda clandestinidad, de la que ya no nos pudo brindar un testimonio memorialístico, pero sí todavía presentar un volumen documental denominado Para la historia del PSUC. La salida a la superficie y la conquista de la democracia.


En 1965 será nombrado Secretario General del PSUC (del que ya era responsable en el interior muchos años antes) y desde entonces conducirá al partido de los comunistas catalanes, en la época final del franquismo y la primera transición, a convertirse en la primera fuerza política de oposición. Raimon contribuyó a su leyenda con la canción T'he conegut sempre igual, en la que se refiere a Gregorio con estos versos: "T'he conegut sempre igual com ara / els cabells blancs, la bondat a la cara / els llavis fins dibuixant un somriure / d'amic, company, conscient del perill".

También los grandes poetas se acordaron de este luchador antifranquista y valgan por todos los versos de Rafael Alberti, en su Juan Panadero pide por la libertad de López Raimundo y del pueblo español:

Mas yo soy el pueblo fuerte
que aunque le doblen la vida
sabe nacer en la muerte.

De pronto no tengo cara
y soy como un mar sumiso
que el viento le golpeara.

Pero que nadie se asombre
de verme alzarme de pronto
y responder por mi nombre.

¿Sabéis el que tengo yo?
Me llamo López Raimundo.
Ya el mundo sabe quien soy.


miércoles, 28 de noviembre de 2012

Santi o la celebración del color

Cuál no sería mi sorpresa cuando, en calidad de reciente alumno de la Escuela Oficial de Idiomas número 1 de Zaragoza, he descubierto en su hall una exposición de cuadros de Fuensanta Sánchez (Santi). Quienes conocíamos su perseverante compromiso con las principales luchas políticas y sociales de nuestro tiempo, ahora descubrimos su faceta de artista que desde luego está a la altura de su calidad humana.


Notas y entrevista aparecidas en el Blog de la EOI:

Cuando se habla de arte, a veces se oye repetir la conocida frase de E. d’Ors según la cual todo lo que no es tradición es plagio. Que ello sea así es seguramente una exageración de alguien con quintaesenciada querencia conceptista , pero no deja de ser verdad que el peso de la tradición es insoslayable para un artista. Ignorarla supone no solo caer en la insustancialidad, sino sobre todo repetir inconscientemente patrones, modelos, imágenes ya tratados por otros, generalmente mucho mejor. Donde se renueva la tradición, donde echas sus raíces lo más creativo es en la variación,  en el tono, en la luz, en el sesgo, en la emoción, mucho más que en el tema, en el fondo, en el motivo. Si se consigue eso, enseguida pasa a ser patrimonio común, reproducible hasta la saciedad, y no solo por medios mecánicos, sino también de alta artesanía. Es difícil saber hasta qué punto las grandes colecciones de arte están salpicadas de falsos, incluso técnicamente mejores que otras obras originales del artista copiado. Algún Chagall de Elmyr de Hory aventaja a otros del propio Chagall.

Por otro lado, la búsqueda de originalidad, de distinción a toda costa, ha embrutecido buena parte del arte contemporáneo, que valora a menudo, por encima de todo, lo pretendidamente rompedor, aquello que choca o sorprende durante unos instantes, los pocos que tarda el espectador en pasar a otra cosa, a la siguiente obra. Hasta hace un par de siglos la copia artesanal era un paso ineludible en la formación de un pintor e incluso los artistas de renombre, una vez alcanzada la madurez, seguían copiando a sus maestros. Hoy en día, por el contrario, en parte por el prurito de originalidad  (¡dime qué te preocupa tanto y te diré de qué careces!) y también por la insuperable calidad técnica de los medios de reproducción  mecánica, la copia manual se ha visto devaluada completamente, casi tanto como la componente artesanal presente siempre, en mayor o menor medida, en el gran arte. En los años que llevo visitando el El Prado, he podido notar cómo ha ido descendiendo el número de copistas presentes en sus salas, seguramente, porque el mercado al que abastecían también ha perdido pujanza.

Dicho lo dicho, da placer contemplar cómo Santi (Fuensanta Sánchez) entabla relación con sus maestros, hasta qué punto su voluntad de reproducir imágenes de ellos (Léase la entrevista que aparece a continuación) es fruto del placer del espectador enamorado que pretenden rendir tributo, reproducir, compartir, adueñarse de la magia encerrada en esas imágenes por las que se siente fascinada. Hacer lo mismo o algo parecido a lo  que hizo otro a quien admiramos es una manera de intentar desvelar el misterio, un acto de humildad, en el fondo, mucho más que de orgullo, porque implica reconocer  en el modelo a un interlocutor privilegiado con la belleza. El copista aficionado no pinta para sustituir un original o para enmendarlo, sino para acercarse a un ideal, para tocar con sus pinceles el trozo de cielo que el modelo supo iluminar.




Entrevista con la pintora:

¿Cuándo y cómo empezaste a pintar? ¿En qué porcentaje e la eres autodidacta?
Siempre me ha gustado la pintura y hace alrededor de 20 años empecé a dar clases de dibujo,pastel y óleo en la asociación del barrio con Ana Coronado.

¿Si ha cambiado, cómo ha cambiado tu manera de pintar con el tiempo? ¿Qué has aprendido?
Empecé copiando cuadros de autores y luego he intentado seguir de manera autodidacta. Empecé con un estilo más bien naif y muy suave en el color . Después, poco a poco fui intensificando los tonos, según los periodos de mi vida.

¿Cuáles son tus influencias, qué pintores y por qué te gustan en particular? ¿Entre los artistas aragoneses cuáles son tus preferidos?
La pintura que me gusta es el impresionismo, la pintura naif, el cubismo, el puntillismo, entre otras. Mis pintores favoritos son Sorolla, Van Gogh , Picasso, Lamiel, Botero, entre otros. Pintores aragoneses que me gustan son Navarro, Gay, Celia Bayona, Marta Cabeza, entre otros, En la actualidad estoy haciendo un curso de acuarelas con Cuca Muro, también aragonesa. Es un curso que me hace mucha ilusión.

¿Qué salida das a tus obras, las conservas, las regalas, las vendes? ¿Qué te gustaría hacer con ellas?
Mis obras las suelo conservar, aunque he vendido alguna . También, las suelo regalar a las personas que quiero.

¿Qué tipo de satisfacción te proporciona pintar? ¿Cuáles son los inconvenientes?
El pintar me supone una actividad terapéutica para el cuerpo y el alma, maravillosa.
Ya no sé que más contarte, un saludo Santi y gracias por confiar en mí.

martes, 27 de noviembre de 2012

El Viejo Topo número 298

En el número de noviembre de El Viejo Topo se especulaba, cómo no, acerca de las posibles consecuencias de la jornada electoral del 25-N. Acertaba plenamente Antonio Santamaría, en su artículo "La apuesta soberanista de Artur Mas", cuando la calificaba de "aventura secesionista de incierto resultado". ¡Vaya carita que se le ha quedado al aprendiz de brujo!


Especialmente interesante es el artículo de Hilary Wainwright, editora de la revista británica Red Pepper, titulado "Syriza, un faro en una Europa a la deriva". Aquí se subraya cómo la experiencia del movimiento altermundialista y los foros sociales permitió la cristalización de una formación política de nuevo tipo como Syriza. Es muy destacable el que esta fuerza política otorgue "una gran prioridad a apoyar y propagar redes que sistematizan las prácticas de apoyo mutuo informal profundamente arraigadas en la sociedad griega". ¿Nos obligará la actual crisis a actuar de manera similar en nuestro país?

En todo caso, Wainwright concluye su análisis diciendo que deberíamos "aprender de Syriza cómo construir en nuestros propios países nuevos tipos de organización política que sean lo bastante abiertas y flexibles como para que todas aquellas personas que desean una alternativa al capitalismo basada en valores que muchos caracterizamos como socialistas, pero sin un modelo concreto en mente, puedan transformarse en una gran fuerza política y popular". Solo cabe añadir: ¡así sea!

Más dudas plantea la propuesta de Frente Cívico-Somos Mayoría, evocada en una entrevista de Miguel Riera a uno de los responsables del Colectivo Prometeo. El objetivo de esta asociación es "aglutinar alrededor de un proyecto, elaborado por todos, a la inmensa mayoría de ciudadanos (poder soberano) que quieran cambiar la difícil situación que vivimos". Este objetivo, a la par de ambicioso, parece arriesgado al soslayar, voluntariamente, cualquier orientación ideológica del movimiento, por lo que los riesgos de oportunismo o populismo en la definición de sus propuestas estarán siempre latentes.

Por último, se incorporan dos aportaciones sobre dos figuras relevantes recientemente desaparecidas: Santiago Carrillo, al que Higinio Polo acertadamente se refiere como "el hombre de las mil caras", y Eric Hobsbawm, calificado como el mayor historiador marxista del siglo XX.

viernes, 23 de noviembre de 2012

Floreal Torguet o el constructor de la utopía

El Centro Pignatelli de Zaragoza acoge hoy, a las siete y media de la tarde, la presentación de la autobiografía de Floreal Torguet Pena, un ejemplo viviente de la resistencia contra el franquismo y la construcción de las Comisiones Obreras clandestinas. Floreal no solo supo abrazar la lucha correcta, sino que, por encima de todo, fue y es un ejemplo ético para el proyecto de construcción de una sociedad fraternal sin explotadores ni explotados. ¡Un abrazo, Floreal, de parte de Fructidor!


jueves, 22 de noviembre de 2012

Un colectivo de hombres justos

¿Y si fuesen diez los justos que halláreis en Sodoma?
- En ese caso, no destruiré la ciudad por amor a esos diez justos.
Libro del Génesis

Victorio Sevilla ha puesto voz a un colectivo de sacerdotes comprometidos con su tiempo en la búsqueda de una liberación humana que traiga paz y justicia a un mundo golpeado por la violencia y la desigualdad.


Quienes conocemos a Victorio sabemos de su coherencia y valentía, arriesgando incomprensiones dentro de una Iglesia Católica cuya jerarquía parece solo preocupada por el control de la moral sexual, mientras se desentiende de la pérdida constante de derechos de los más empobrecidos. Su voz y su ejemplo sirven de argamasa para fraguar una alianza de los de abajo que acabe con tantas agresiones del neoliberalismo. Hasta el Dios de la cólera se apiadará ante el ejemplo de este grupo de hombres justos.

El colectivo de sacerdotes 'clubenitos' de la Diócesis de Zaragoza ha considerado este miércoles que las medidas propuestas por el Gobierno ante el problema de los desahucios son "injustas, inmorales y antievangélicas" porque las personas "están antes que el dinero"
 
En declaraciones a los medios de comunicación, en un acto celebrado en la Parroquia de San Mateo Evangelista de Zaragoza, los sacerdotes Victorio Sevilla, Jesús Borao, Álvaro Franch y Gonzalo Gonzalvo Ezquerra, han advertido de que "no estamos de acuerdo en absoluto" con el decreto de medidas urgentes para paliar los efectos de los desahucios.

En su opinión, es "profundamente inmoral, discriminatorio" y "mucho peor" que las propuestas de buenas prácticas que se impulsaron hace algún tiempo, ya que no se incluyen opciones como la dación en pago o el alquiler social. 

Estas medidas "no llegan a la mayoría de la gente que ahora está en proceso de desahucio", han señalado, para comentar que también es "discriminatoria" la propuesta de dar residencia a ciudadanos extranjeros si compran un piso de 160.000 euros, porque "puede ocasionar todo un sistema corrupto".

En Aragón, entre enero y junio 1.435 familias han sido desahuciadas y en los últimos días se han producido tres suicidios en España por esta causa, han apuntado, para agregar que desde el comienzo de la crisis se han producido 350.000 ejecuciones hipotecarias que suponen "una condena de por vida" para quien las sufre, ya que no sólo son expulsados de su vivienda, sino que además "mantienen la deuda con los bancos", impidiendo que tengan un nuevo comienzo y obligándoles "a vivir de la caridad de familiares e implicando en su deuda a quienes les avalaron"

 Ante esta situación, han exigido una moratoria "desde ahora mismo" para todos los afectados "y la retroactividad para los cientos de miles de familias afectadas ya desde el comienzo de la crisis".

Álvaro Franch ha subrayado que como sacerdotes "queremos estar cerca de las personas que lo pasan peor en la sociedad", al tiempo que ha recordado que "todos hemos de vivir de la manera más digna posible y una de las cosas que todos necesitamos es tener una vivienda donde poder seguir desarrollándonos como personas". 

Por ello, acompañan a las familias y apoyan las reivindicaciones y movilizaciones de la plataforma Stop Desahucios "que está poniendo rostro a las familias que conocemos" y que sufren este problema y cuya lucha social está "dando frutos" ante la "avaricia del sector financiero" y con los dos grandes partidos que se han visto "superados por la realidad".

 Además, desde organizaciones como Cáritas se presenta ayuda, ha señalado Gonzalo Gonzalvo, para comentar que en el barrio de Santa Isabel de la capital aragonesa también han visto como muchas familias "a veces se arreglan con el banco pero otras han tenido que marcharse y viven donde pueden. La situación es dura", ha lamentado. 

En todos los casos son "rostros concretos de familias" como las de Silvio, Margarita, Gloria o Javier "que están viviendo una experiencia dolorosa", ha afirmado Victorio Sevilla

En la Parroquia de San Vicente Martir, en San José, ha detallado Jesús Borao, "estamos ayudando a doce familias que mandaban a sus hijos a la escuela sin desayunar" y cada lunes "recibimos a gente" que pide ayuda ante sus problemas, muchos de ellos relacionados con la vivienda.

Gonzalo Gonzalvo ha explicado otro ejemplo de ayuda que llevan a cabo los curas de Bilbao que "están mirando las casas parroquiales que están libres en la Diócesis para ponerlas a disposición de la gente" y solicitar luego al resto de fieles que si tienen dos viviendas y una de ellas está libre "la pongan en alquiler".

Álvaro Franch ha observado que la crisis está haciendo a las personas "más solidarias" y se ha recuperado costumbres como "la ayuda entre vecinos. En las Fuentes hay vecinos que han pagado el alquiler de un mes a otro que no podía o que han perdonado el gasto de la comunidad" a quien no podía afrontarlo. 

Estas eran prácticas habituales "cuando éramos jóvenes, pero que se han ido perdiendo en esta sociedad mal llamada del bienestar. Hay que crear una sociedad urbana más humanizada, ha manifestado el sacerdote Álvaro Franch.

 El colectivo de sacerdotes 'clubenitos' surgió en los años 70 en Híjar (Teruel) y reúne "a un grupo de curas amigos" que apuestan por una iglesia "más participativa" y porque las parroquias sean "una comunidad viva y comprometida con los problemas de la sociedad, buscando una iglesia más democrática y acompañando a la gente en sus decisiones". El grupo toma su nombre de su lugar de reunión, el Monasterio de San Benito.

miércoles, 21 de noviembre de 2012

No te quedes ahí...

Una muy interesante y creativa campaña de IU de Aragón, para decir con palabras claras y sencillas que los comentarios de barra de bar no producen transformación social alguna, que hay que comprometerse y mojarse.




Porque quejarte en el bar está muy bien para desahogarte, pero no te puedes quedar ahí. Porque está muy bien hablar de cómo están las cosas, pero no puede quedase sólo en eso. Porque hemos oído mil veces a gente en la oficina quejarse en el café y luego permanecer pasiva ante la realidad. Porque la que está cayendo es muy grande. Y sobre todo, porque podemos cambiar las cosas. Porque la movilización continua va haciendo mella y porque tenemos dignidad…

Los recortes golpean a los sectores populares de la sociedad y destruyen la sanidad, servicios sociales, dependencia, educación. La subida del IVA y el rescate a la banca transfieren a la ciudadanía el coste de su torpe gestión sin siquiera depurar responsabilidades. El hachazo en los servicios públicos abriendo las puertas a futuras privatizaciones es indecente. En resumen: ninguna de estas medidas busca los culpables de la crisis para llevar esta gran estafa ante la justicia.

El Gobierno no responde a la soberanía nacional, se ha puesto en manos de los poderes económicos que disfrazados en forma de “mercados” marcan la agenda política del país. Únicamente tres de cada diez personas votaron a Rajoy, pero el hombre de la tijera actúa como si tuviera máxima legitimidad. Hay que demostrarle que eso no es así y sólo hay un camino: la confrontación política. En el bar y en la manifestación. En la oficina y en la asamblea. En tu casa y en la huelga. En las calles y en el parlamento.

La gente no está de acuerdo con perder su empleo, con perder su derecho a la sanidad, con que los colegios se masifiquen, con que no exista la dación en pago, con que se regale dinero a la banca sin que ofrezcan contrapartidas… Esa queja tiene que llegar a las calles para ser oída. La gente movilizada crea un altavoz y transforma la protesta en propuesta. El debate colectivo crea argumentos y hace que la tijera no rasgue con facilidad.

Cómo es posible que se rían de la inteligencia colectiva al afirmar cosas como “esto es como una familia, no puede gastar más de lo que ingresa” ¿es que acaso una familia podría decidir sus ingresos? ¿acaso una familia podría decidir que pague más quien más tiene y recuperar impuestos para artículos de lujo o ponerle un impuesto a la banca? Dicen cosas como que “hemos vivido por encima de nuestras posibilidades”. Pero, ¿quién ha vivido así? La clase trabajadora, desde luego, no y estamos más que hartos y no vamos a seguir soportándolo. Por eso, vamos a seguir tomando las calles y vamos a quejarnos donde hace daño. Trabajemos por un cambio real. ¡Sí se puede!

martes, 20 de noviembre de 2012

¡Vaya semanita teatral!

A Jesús Espada Balfagón, mi suegro, 
y a una generación a la que intentaron arrebatar sus sueños

Esta semana Teatro de la Estación y Teatro de las Esquinas nos proponen dos textos actuales, comprometidos y arriesgados, fruto de la cooperación entre varias compañías y que ya han sido representados en otras ciudades españolas.

Mein Kapital (una propuesta de Tranvía Teatro, El Astillero y Teatre Tarantana)


En palabras de su directora, Cristina Yáñez, "la Tierra y el mundo que conocemos van camino de la destrucción. La catástrofe se avecina. Un grupo de intrépidos hombres y mujeres son preparados para realizar un viaje al planeta Marte. La tripulación es sometida a un proceso de selección a través de un sistema de coaching para determinar los sujetos aptos para la supervivencia en un planeta y en una situación probablemente hostil. A través de sus palabras, de sus recuerdos, de su memoria, de sus acciones, deseos, reflexiones e instintos, los tripulantes harán un recorrido sobre las memorias y herencias del ser humano contemporáneo y sobre el destino que ha tenido la humanidad tras la caída de los muros, las bombas, los aviones, las bolsas y las ideologías. Una comedia de ciencia ficción de fantasmas y marcianos con final… ¿feliz?

Hace casi dos años, ocho dramaturgos contemporáneos recibieron el encargo de escribir una escena o pequeña pieza sobre El Capital. El encargo provenía de las compañías Teatre Tantarantana, Teatro del Astillero y Tranvía Teatro. Pronto surgieron las diferentes temáticas: el declive de Occidente, el ocaso de las ideologías, la crisis del capital, el fin del estado de bienestar, el trabajo y la productividad, el mercado… pero no solamente eso. No queríamos hacer sólo una obra sobre la crisis.

MEIN KAPITAL es una comedia que habla sobre las relaciones de poder y explotación en las relaciones humanas en los diferentes mercados del planeta, así como de las escalas de valores que jerarquizan los medios de producción. Habla de la crisis de las ideologías, de la liquidez acuosa de las relaciones humanas, de la deshumanización progresiva que conduce a la violencia o a la indiferencia, del estado de shock; habla del trabajo, del dinero, de la familia, de los padres y de los hijos; habla de la televisión, de los medios de comunicación… Y habla, en definitiva, de la supervivencia del ser humano en medio de esta situación.

Esta obra colectiva contiene ocho piezas de diferentes géneros: drama, comedia, entrevista, misterio, tragedia y auto de fe, convenientemente modernizados y trasplantados al siglo XXI, un siglo que vive con un pie en la memoria y otro pie en un viaje espacial a Marte".

En escena en el Teatro de la Estación del 23 al 25 de noviembre de 2012.


Transición (de la mano de L'Om-Imprebís, Teatro Meridional y Teatro del Temple)


Un paciente llamado Adolfo es ingresado en una clínica. Convencido de que pudo ser el presidente del Gobierno, recreará los principales episodios históricos de la Transición y su repercusión en nuestra realidad actual.
 

Humor, sátira y reflexión se alternan en este espectáculo en el que la Historia se encuentra con la humanidad. Reconstruyendo un lugar, un espacio y un tiempo desde el que entender lo que somos a partir de lo que fuimos.
 

Los autores Julio Salvatierra y Alfonso Plou y los directores Santiago Sánchez y Carlos Martín levantan una ficción en la que pasado, presente y futuro se solapan.
 

Una sociedad para existir debe contarse a sí misma, y la Transición es un período trascendental de nuestra historia cuya revisión, desde la ficción escénica, puede ayudarnos a comprenderla y a comprendernos mejor... 

En escena en el Teatro de las Esquinas desde el 21 al 25 de noviembre de 2012.

martes, 13 de noviembre de 2012

14-N: Eurohuelga general


Desde este blog expresamos todo nuestro apoyo y solidaridad con quienes secunden la huelga general convocada en varios países europeos contra las más graves agresiones contra la democracia y el Estado social.

lunes, 12 de noviembre de 2012

Una cita (ineludible) con Jorge Cortés

CICLO “ENCUENTROS LITERARIOS” de la Asociación Aragonesa de Escritores.
FNAC Plaza de España
Día 15 de noviembre, jueves
a las 19:30
JORGE CORTÉS. Escritor, dialogará con M.A.Yusta sobre su obra y la Zaragoza de los años sesenta y setenta.


Jorge Cortés Pellicer (Zaragoza, 1953) es licenciado en Derecho. Funcionario, técnico superior en la administración local. Es coautor de los libros “El aragonés: identidad y problemática de una lengua” y “Los Aragoneses”. Colaboró en publicaciones como Andalán, Aragón-Exprés y El Día. Estudioso de la cultura aragonesa y de la guerrilla antifranquista, es el autor del relato “El maestro”. publicado en el libro “Historias de maquis en el Pirineo aragonés”. Otras obras suyas son “La savia de la literesa” donde remonta al lector hasta la España de 1944. En pleno conflicto bélico, un grupo de combatientes antifranquistas regresan al interior, donde les aguarda un episodio desproporcionado, osado y trágico. El responsable del grupo es Antonio, cuya biografía y vicisitudes se parecen demasiado a las de Ángel Fuertes Vidosa, ‘El maestro de Agüero’, uno de los guerrilleros más emblemáticos de los montes aragoneses. 



En “El brumario de Emilio” recoge toda la historia reciente del emblemático restaurante “Casa Emilio”,regentado por el entrañable Emilio Lacambra, que fue testigo de la Transición y lo sigue siendo de la más reciente historia política y cultural de Zaragoza.

jueves, 8 de noviembre de 2012

22-N: muévete por la educación artística

ANTE EL MENOSPRECIO DEL ANTEPROYECTO DE LOMCE HACIA LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA, la Asociación de Profesores de Música de Aragón - APMA -, y el Colectivo de Profesores de Educación Plástica y Visual de Aragón,
CONVOCAN EL 22 DE NOVIEMBRE UNA
JORNADA DE REIVINDICACIÓN EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA EN LA ENSEÑANZA GENERAL
POR EL DERECHO DE TODOS A UNA EDUCACIÓN ARTÍSTICA INTEGRADA EN UN SISTEMA EDUCATIVO EQUITATIVO, DE CALIDAD, QUE DESARROLLE EL TALENTO DE LOS ALUMNOS Y QUE OFREZCA OPCIONES DE FUTURO SIN RESTRICCIÓN DE DERECHOS
1. Por la desafortunada e indigna catalogación de la materias de Música y Plástica como "no prioritarias", "que distraen",
2.    Por la pérdida de materias y cursos que Música y Plástica sufren en la ESO.
3.    Por la supresión del Bachillerato de Artes Escénicas, Música y Danza.
POR TODO ESTO PEDIMOS
Que el Gobierno retire la actual propuesta de LOMCE y propicie un análisis profundo de las problemáticas actuales y un proceso de diálogo con los profesionales educativos para acometer las reformas necesarias desde una posición seria, científica y democrática.
ACUDE A LA MANIFESTACIÓN DE ZARAGOZA:
SALIDA 18.00 horas: Plaza de la Magdalena.
LLEGADA 19.00 horas: Plaza del Pilar, frente al Ayuntamiento, donde tendrá lugar una performance festiva.
 
 

Consejo General de Colegios Oficiales de Doctores y Licenciados en Bellas Artes y
Profesores de Dibujo de España

LUNES 12 de noviembre a las 18.30 horas ASAMBLEA INFORMATIVA de profesores de Música y Plástica en el IES Pedro de Luna de Zaragoza.

lunes, 5 de noviembre de 2012

Coltrane revisitado: "Live at the Village Vanguard"

Por definición, el jazz es contrario a todas las formas de racismo y opresión
McCoy Tyner

Andaba yo transitando la incierta frontera entre la infancia y la adolescencia, cuando fortuitamente vino a mis manos un material sonoro que iba a marcar para siempre mis gustos musicales. Caminando con otro compinche por el campus universitario de San Francisco, encontramos abandonados dos LP's. Al no aparecer su dueño, decidimos como buenos hermanos repartirnos el botín. A mí me correspondió un título extraño, Live at the Village Vanguard, de un músico del que yo lo ignoraba todo, John Coltrane.


Durante algunos años, las notas introductorias del primer tema, "Spiritual", me provocaron un intenso desasosiego, algo dentro de mí que no sabía explicar, pero que entonces, de alguna manera, dejé aparcado por falta de madurez personal. El tiempo fue decantando mis gustos musicales, la música clásica y el jazz vinieron para quedarse, y entonces supe qué material tenía entre mis manos: una joya grabada en directo en noviembre de 1961, y entregada al LP un año después, 1962, por virtud del John Coltrane Quartet.

El maestro de Harlem, Carolina del Norte, transitó por diversos estilos del jazz (hard bop, jazz modal, free jazz) y acompañó a algunas de las más grandes estrellas de ese tipo de música (Miles Davis, Thelonious Monk), pero fue al frente de su cuarteto donde conquistó su imperecedera fama. Y la historia del cuarteto comienza precisamente con los registros provenientes de sus actuaciones en la neoyorquina sala del "Village Vanguard". Para la historia quedarán después discos inolvidables como My favorite things, A love supreme o Crescent.

Un aspecto muy destacable -y frecuentemente olvidado por los biógrafos- es la conexión entre la música de Coltrane y las luchas de la comunidad afroamericana por los derechos civiles. La música de Coltrane llegó a simbolizar gran parte del malestar del momento. Este perfil sociopolítico de su figura queda excelentemente retratado en el libro de Martin Smith John Coltrane. Jazz, racismo y resistencia (El Viejo Topo, 2004).


Una muestra de ese compromiso es la canción "Alabama", aparecida en el álbum Live at Birdland. Respondía a los luctuosos hechos acaecidos en Birmingham, Alabama, en 1963, donde racistas blancos colocaron una bomba en una iglesia baptista, ocasionando la muerte de cuatro niñas. El saxofón de Coltrane imita en esta pieza la cadencia del discurso leído por Martin Luther King en su funeral.

Como indica el citado Martin Smith, "Coltrane creía de verdad que él no hacía política -le interesaba mucho más la espiritualidad. Pero, igual que muchos otros grandes artistas, él absorbió e interpretó el mundo que le rodeaba, ya fuera consciente o inconscientemente".

50 años después de aparecer en el mercado, Live at the Village Vanguard es hoy una escucha imprescindible, para un tiempo que precisa simultáneamente la fuerza interior y el recogimiento, como puente para una acción colectiva, fraternal, que disuelva las nuevas barreras que se oponen al reconocimiento de todos nuestros derechos.