lunes, 23 de septiembre de 2013

Die Linke frena la mayoría absoluta de Merkel

...pero el SPD ni se plantea un Gobierno alemán de izquierdas, a pesar de que la suma de socialdemócratas, Die Linke (La Izquierda) y verdes, supera en el Bundestag a los escaños de la Canciller Merkel. Con sus 64 asientos, Die Linke se convierte en tercera fuerza política de Alemania, por delante de los verdes, algo verdaderamente impensable hace escasos años.


Con su campaña de 100% social, han querido contraponer otro modelo de política económica y social, de presencia internacional, comprometidos con la recuperación del empleo con derechos, de la paz como instrumento de solución de conflictos y con la mano tendida a los países del Sur de Europa, hoy ahogados por las políticas de falsa "austeridad", eufemismo de ultraliberalismo y neoesclavitud.


Resulta clarificadora la posición política del SPD, que rechaza cualquier diálogo con su izquierda, como si viviésemos todavía en la época del propagandísticamente llamado "telón de acero". Sus posiciones escasamente diferenciadas respecto de la CDU/CSU en materias económicas y de política internacional, pueden ser el preludio de ese famoso Gobierno de "gran coalición", tan querido por el establishment.

Que este resultado sirva de aviso para navegantes. Si el bipartidismo en España se deteriora, surgirán múltiples defensores del Gobierno de concentración PP+PSOE. Solo un decidido apoyo a una Izquierda Plural (IU más sus socios) evitará la consolidación de esta tendencia.

4 comentarios:

  1. sin animo de enmendar la plana y congratulandome del resultado de Die LInke, se ha dejado 3,4 ptos en el camino y ya habia batido en las dos ultimas elecciones a los verdes , ergo solo el desastre de los liberales le ha permitido ser tercera fuerza,...

    y ojo cae 5 ptos en su nucleo duro del ESTE ( dond ela extrema derecha de alternativa fur deutchsland obtiene esos mismo 5 ptos y pico...uy uy que miedito))

    si se confirma la gran coalicion PPPSOE sea la ocasion de que LAIZQUIERDA se consolide como principal fuerza de oposición, para o que tendran que pacificarse internamente ..desgraciadamente iwalitos que en IU..para nuestra desgracia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto lo que comentas, si comparas unas elecciones con otras. Pero también es verdad que en los últimos años, al parecer debido sobre todo a las divisiones internas, Die Linke aparecía en el entorno del 5 al 6%. Era el momento en que Los Verdes subían en las encuestas hasta casi el 15%. Y sin embargo, a la hora de la verdad, La Izquierda ha recuperado el pulso, se ha convertido en tercera fuerza política y ha impedido la mayoría absoluta de Merkel. Creo que ante el electorado de izquierdas, ha cumplido, cosa que será mucho más discutible en el caso del SPD y los verdes, que consentirán con un nuevo Gobierno de Merkel.

      Eliminar
  2. solo añadir que espero que la basura ecoway se vaya disolviendo cual azucarillo toxico en su propia indignidad y eso se extienda a sus herederos allende el rio Ebro...

    prefiero a los de derechas que los veo a la legua venir que a los falsos progres con el piolet en la mano esperando darte por detras con el , eso si de madera certificada faltaria mas...

    ResponderEliminar
  3. Lo más indignante es la escasa visibilidad que le han dado los medios de comunicación oficialistas a Die Linke tanto en Alemania como en el resto de Europa.

    ResponderEliminar