miércoles, 25 de septiembre de 2013

¿Hacia una nueva primavera en la Iglesia Católica?


Seguramente es pronto para saberlo con precisión, porque se han pronunciado muchas palabras, pero se han acompañado todavía de pocos hechos. No obstante, lo que suceda en el interior de la Iglesia Católica nos interesa incluso a quienes militamos en el ateísmo materialista, porque con esa institución viajan millones de seres humanos, muchos de los cuales -sobre todo en países como España, de honda tradición católica- son imprescindibles para acometer un proyecto de transformación social.


Los sectores de la Teología de la Liberación, de las comunidades cristianas populares, han acogido con mucho interés, incluso con un tímido entusiasmo, los primeros gestos del papado de Francisco. Su reunión con Gustavo Gutiérrez ha servido para sacar del congelador las relaciones del Vaticano con los sacerdotes y obispos duramente perseguidos hasta ahora por su opción preferencial por los pobres y su compromiso político.



No hay más que ver la reacción del Cardenal Cipriani, del Opus Dei, para saber que ese encuentro no les ha llenado de satisfacción. Como tampoco la entrevista concedida por el Papa a La Civiltà Cattolica habrá sido plato de gusto para los movimientos neocatecumenales.

Afirmaciones insólitas en un Papa como "jamás he sido de derechas"; "no es posible una injerencia espiritual en la vida personal" (en relación a la homosexualidad); "no podemos seguir insistiendo solo en cuestiones referentes al aborto, al matrimonio homosexual o al uso de anticonceptivos. Es imposible. (...) No es necesario estar hablando de estas cosas sin cesar"; "los dicasterios romanos (...) corren peligro de convertirse en organismos de censura"; "en los lugares donde se toman las decisiones importantes es necesario el genio femenino"; "no hay que dar preferencia a los espacios de poder frente a los tiempos, a veces largos, de los procesos"; "si uno tiene respuestas a todas las preguntas, estamos ante una prueba de que Dios no está con él. Quiere decir que es un falso profeta que usa la religión en bien propio"; "no se puede hablar de la pobreza si no se la experimenta", etcétera, desde luego dejan descolocados a organismos tan ultramontanos como la Conferencia Episcopal española.

Hasta dónde llegue esta riada está por ver. Tal vez todo acabe en un arroyo seco o quizá pueda desencadenar un tsunami. Lo cierto es que hoy los sectores avanzados de la Iglesia Católica respiran más aliviados, quizá dejen de ser perseguidos internamente y ello les permita ir más a la ofensiva, recuperar espacios arrebatados y, en suma, ser determinantes en los proyectos de transformación social, tan necesarios en ese Sur del que surgió la Teología de la Liberación, como en este Norte, azotado por la peste del neoliberalismo.

Les deseo lo mejor a mis amigos católicos, a los que participan en las acciones de Stop Desahucios, a los que luchan por los derechos de los trabajadores, a los que militan en el movimiento sindical o quienes participan en las organizaciones políticas de izquierdas. Con ellos, hasta la muerte (y ni un paso más).

Os acompaño un texto revelador de un "apestado" por la Iglesia oficial como es Leonardo Boff.

«Como San Francisco, Bergoglio reconstruye la Iglesia»

Leonardo Boff

Entrevista con el ex-franciscano Leonardo Boff, una de las voces de la teología de la liberación latinoamericana, sobre el viaje brasileño de Papa Francisco

 

ANDREA TORNIELLI
RIO DE JANEIRO
«Tres semanas antes de la elección de Bergoglio escribí en Twitter: “el futuro Papa será Francisco, porque como hizo el Santo de Asís, sirve quien reconstruya a la Iglesia que ha perdido su credibilidad...”». Leonardo Boff ya no lleva el hábito; desde las diferencias con Roma que nacieron con sus posturas teológicas dejó la orden franciscana y se casó. Pero la barba, blanquísima, sigue siendo la misma de cuando era fraile. El teólogo de la liberación a quien Joseph Ratzinger no logró “suavizar” habla con “La Stampa” sobre el viaje brasileño del primer Papa latinoamericano de la historia.

¿Le sorprendió cómo recibió a Francisco la multitud de Río de Janeiro?

No, es un entusiasmo que se debe a su sencillez, a que vino sin un gran aparato de seguridad, a que recorrió las calles de la ciudad en un coche sencillo y con las ventanillas siempre abiertas, a que se dejaba alcanzar y tocar por la gente, a que se detenía a besar a los niños. Se ve que es un pastor, un obispo que está en medio de su pueblo. No es un monarca.

Francisco quiso comenzar su viaje con una visita al Santuario de Aparecida. ¿Por qué?

Porque aquí, en 2007, los obispos latinoamericanos publicaron un documento que vuelve a dar espacio a los pobres y afirma que ciertos métodos para evangelizar son viejos y deben ser cambiados. Se necesitan pastores que tengan el olor de las ovejas, más que el perfume de las flores de los altares.

Francisco demuestra que tiene una gran devoción mariana y una enorme atención por la piedad popular. No parecen aspectos tan cercanos a la sensibilidad progresista...

Por el contrario, lo son; son muy cercanos a la teología de la liberación. En Argentina esta se desarrolló particularmente como teología del pueblo, y la sacaba adelante el jesuita Juan Carlos Scannone, que fue maestro de Bergoglio. El Papa no está alejado de esta teología. No es una devoción popular “pietística”, sino una devoción que conserva la identidad del pueblo y se compromete por la justicia social.

El Papa, a menudo, habla de los pobres y en el hospital de Río volvió a decir que ir hacia los pobres significaba tocar «la carne de Cristo». ¿Qué significa?

El pobre es el verdadero representante de Cristo; en cierto sentido el pobre es el verdadero “Papa”, y Cristo sigue crucificado en el cuerpo de los condenados de la tierra. Cristo está crucificado en los crucificados de la historia.

¿Qué cambia en la Iglesia con la llegada de Papa Francisco?

Creo que cambiará mucho. Francisco no está reformando solo la Curia, está reformando el Papado. Insistir en que es obispo de Roma, haber dejado el palacio para vivir en la residencia de Santa Marta, significa ir hacia el mundo. El Papa explica que prefiere una Iglesia accidentada pero que salga a la calle, más que una Iglesia asfixiada y encerrada en el templo. Ahora se siente que la Iglesia es una hoguera de esperanza y no una fortaleza asediada, siempre en polémica con la modernidad o una aduana que vigila y regula la fe en lugar de facilitarla.
  
Hay algunos que dicen que está desacralizando el papado...

No, no lo está desacralizando, lo presenta en su verdadera dimensión evangélica. Es el sucesor de Pedro y Pedro era un simple pescador. Hay que combatir la “papolatría” que hemos visto en las últimas décadas. Los cardenales no son los príncipes de la Iglesia, sino siervos del pueblo de Dios. Los obispos deben participar en la vida de la gente. Y el Papa no se siente un monarca. Incluso frente a la presidenta de Brasil, dijo: «Vengo aquí como obispo de Roma», es decir como aquel que preside la Iglesia en la caridad y no en el derecho canónico.

¿Qué provocará en Brasil y en América Latina un Papa latinoamericano?

Creo que Francisco se da cuenta de que el poder debe escuchar a los pobres, debe escuchar a los jóvenes que protestan por las calles. Su insistencia sobre la justicia social puede ayudar a las democracias latinoamericanas y favorecer una mayor participación. La nuestra, en Brasil, es una democracia de baja intensidad: el Papa llama a los políticos a ser verdaderos siervos del pueblo.

¿Se ha arrepentido por haber dejado el hábito Franciscano?

No, porque dejé el hábito pero conservé el espíritu y me sigo sintiendo franciscano: trabajo por la salvaguardia de la creación y para que en esta nuestra tierra nos sintamos todos hermanos y hermanas.

4 comentarios:

  1. No cabe duda de que Leonardo Boff ha cambiado de opinión respecto a Bergoglio, igual que lo hizo Esquivel. Quizás porque son conscientes de que esto va de una partida de ajedrez por el Poder dentro de al Iglesia,entre la poderosísima Compañía de Jesús y los sectores más ultras que han tenido el control del Vaticano desde Wojtila. Creo que no debemos olvidar que los Jesuitas vienen a ser una iglesia dentro de la Iglesia y que a su superior se le llama el "papa negro". Los jesuitas han esperado siglos este momento y yo intuyo que Bergoglio sigue "instrucciones". Recuerdo una vez que un jesuita paraguayo de la T. de la Liberación, me dijo una cosa en privado, que creo que ningún jesuita se atrevería a decir en público: para un miembro de la Compañía, la lealtad hacia el Superior de la misma (el "papa negro") está por encima de la lealtad al Papa, me comentaba este amigo. ¿Será?
    En cualquier caso suscribo tu valoración. Es un tema que la izquierda debe analizar a fondo porque, sobre todo en América Latina (o al menos de manera más inmediata que en otros sitios), puede inducir a cambios en las estrategias politicas.
    Un saludo :-)

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  2. Creo que cualquier reforma de la Iglesia que no se cuestione la estructura organizativa de esta, que es monárquica e imperial, está condenada al fracaso, y no sería más que un nuevo constantinismo (la alianza del poder político con el religioso o viceversa) que hoy puede ser de derechas, mañana de izquierdas y pasado de extremo centro.
    En eso hay que reconocer que cualquier secta protestante, incluso la más zafia e ignorante, es más democrática que la Iglesia Católica, desde el momento en que son las propias comunidades las que eligen a sus líderes. Y también el concepto de libre examen de los protestantes (cada persona lee la Biblia y la interpreta según su conciencia, sin que haya una autoridad superior que se le imponga al fiel) es infinitamente superior al concepto de Tradición y Dogma de los católicos.
    Lo cierto es que existe un paralelismo muy intenso (desde el punto de vista organizativo) entre la Iglesia u órdenes como los jesuitas y los partidos comunistas, especialmente en sus versiones leninistas.

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    1. No era mi intención establecer un juicio de razonabilidad filosófica o legitimidad democrática sobre las religiones en general o la católica en particular. Desde mi perspectiva materialista ninguna de ellas tiene sentido. Solo intento dilucidar si los cambios que se producen en una organización que no es la mía pueden ayudar (o por lo menos no impedir) a traer los cambios profundos que necesita nuestra sociedad. En cuanto a los protestantes, habría mucho que decir, porque también Calvino ordenó quemar en la hoguera a Servet y la ética protestante tiene mucho que ver con el desarrollo del capitalismo. Lo de los comunistas igual o semejante a jesuitas ya me parece un exceso que huelgo comentar.

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    2. Mire, personalmente lo más bestial y brutal (tanto ideológica como organizativamente) que he llegado a conocer en relación con la praxis religiosa de los grupos humanos, han sido ciertas iglesias "protestantes" en el cono sur africano. Creo que mitifica y generaliza de forma errónea, la realidad que metemos en la etiqueta "protestantes" y "católicos". La praxis que he visto en ciertas iglesias evangélicas que llegan a África, procedente de países como Brasil pero cuyo origen está en EE.UU., contradice completamente lo que usted afirma. Los maximalismos y generalizaciones a veces conducen al error.
      Respecto a lo otro y por lo que a mi me toca como militante del PCG, creo que no hay partido, al menos actualmente, que pueda darle lecciones de democracia interna al PCE y tampoco lecciones de pragmatismo. Lo que hagan o dejen de hacer otros partidos comunistas, me importa poco, aunque creo que el parangón que establece no se ajusta a la realidad. Saludos.

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