lunes, 25 de junio de 2012
Democracia de baja intensidad
Este es el tipo de democracia que parece dispuesto a soportar el neoliberalismo hoy imperante. No una verdadera democracia constituyente, sometida a la continua legitimación por parte de ciudadanos y ciudadanas libres e iguales, sino a la mera adhesión de súbditos obedientes y disciplinados.
Por si alguien se quiere salir de este guión preestablecido, los gestores del capitalismo en España tienen pronta la receta: criminalización de la resistencia pasiva y de la convocatoria de movilizaciones por Internet o redes sociales. Frente a esta degradación no podemos permanecer más tiempo impasibles.
Afortunadamente germinan las propuestas de contestación tanto desde los movimientos sociales articulados, como desde las formaciones políticas o sindicales, e incluso desde colectivos profesionales como los juristas comprometidos. Merece la pena ser saludada la reunión del II Encuentro del Foro de Abogados/as de Izquierdas, organizado por la Fundación por la Europa de los Ciudadanos, en el que participaron los jóvenes Ismael Benito y Daniel Ayyash, miembros de la Associació d'Estudiants Progressistes (AEP), que permanecieron en prisión preventiva durante cinco semanas tras ser detenidos en Barcelona en la Huelga General del 29-M.
Por nuestra parte, a escala individual, también podemos apoyar peticiones como la campaña "Criminalizar la protesta civil atenta contra los Derechos Humanos", que encontramos en http://www.change.org/es/peticiones/criminalizar-la-protesta-civil-atenta-contra-los-derechos-humanos
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario