martes, 12 de junio de 2012

A la sombra del eclipse

Un paseo por la Feria del Libro de Zaragoza me ha permitido el gozoso hallazgo de algunos interesantes volúmenes, al calor de sus autores y editores. De la mano de la arriesgada Editorial Eclipsados he podido acceder a dos poemarios y un ensayo de un par de escritores (y amigos) de primer nivel.


José Luis Rodríguez García es lo que -de una forma un tanto pedante- podríamos definir como un gran polígrafo. Es decir, que este profesor de Filosofía es tan buen ensayista como poeta, novelista o cuentista, algo verdaderamente infrecuente. El primer poemario que ha llegado a mis manos es Voces en el desierto (2009). En él aparecen perfiles, retratos que sugieren pérdidas, desolación, sueños rotos. "Mi piel envejece, / tal es lo que piensa el escritor ante el folio en blanco. / Antes hubo la euforia magnífica / que dibujaba praderas, antes hubo el polvo feliz de las / bibliotecas / y la sonrisa vana y gris de las mujeres, / antes hubo la fragancia de las palabras / y el sueño de una golondrina. / Ahora están los frascos de medicinas, el hallazgo atroz de / las arrugas, / el desasosiego que el insomnio madura / y la palabra sutil de la arena que nadie comprende. / Ahora están el desayuno solitario, el cartero que no llega / y la sabiduría amarga de que los libros son orfebrería, / como un beso o un diccionario. / Ahora está la memoria, y está abierta / la ventana por la que penetra una claridad morada."


De una fecha posterior es el poemario Vidrio y alambre (2011). Aquí la escritura se vuelve más hermética, oscura, transida de dolor y desesperación. "La Muerte ya es un Maestro universal, / y sólo queda detenerse a rezar / en la sombra, acariciar el pánico, / preguntarse por qué se ha vivido, el pájaro / vuela hacia el azul del cielo, / el pájaro, y nosotros nos hundimos / en el lodazal, los muertos / vivientes, nosotros."


Juan Manuel Aragüés es un discípulo de José Luis Rodríguez que, con su voz propia y personal, lleva muchos años indagando en los confines de la filosofía contemporánea. En este volumen Aragüés nos invita a transitar desde el paradigma moderno hasta desembocar en lo que se ha denominado como Posmodernidad. Como se nos dice en la cubierta del libro "esta aproximación, lejos de quererse meramente descriptiva, se realiza desde una vocación crítica, subrayando aquellos elementos del discurso contemporáneo que pueden convertirse en herramienta para la construcción de un pensamiento antagonista, de una línea de fuga frente a la subsunción real".

Doble propuesta, poesía y ensayo, de autores exigentes que nos piden un esfuerzo mayor a sus lectores, unas lecturas antiescapistas apropiadas para los duros tiempos que vivimos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario