miércoles, 17 de abril de 2013

Algo se mueve (a la izquierda)

La gravedad de la agresión contra el Estado social es de tal calibre que nadie sensato puede permanecer impasible. Desde los intelectuales (con José Luis Sampedro en la memoria) hasta los movimientos cívicos, sociales y sindicales (15-M, las Mareas, dos Huelgas Generales), se impulsan por doquier movilizaciones defensivas, pero mucha gente demanda la construcción de una alternativa frente a esta "gran estafa" (Alberto Garzón dixit). En Aragón, la Iniciativa Social impulsó un embrionario proceso de unidad, que dio pie a la candidatura La Izquierda de Aragón (CHA + IU + Iniciativa Social).


La cosa fue bien, dado lo prematuro de su gestación, y obtuvo un escaño en el Congreso por Zaragoza para la izquierda real, ocupado en primera instancia por Chesús Yuste (CHA), quien será relevado en los próximos meses por Álvaro Sanz (IU). Eso garantiza una voz propia de la izquierda aragonesa en los debates estatales y empieza a romper el nefasto bipartidismo en nuestra tierra.

Pero los impulsores de estos procesos continúan con sus esfuerzos para conseguir la unidad de la izquierda social y política. Pepe Paz y Maribel Martínez (Iniciativa Social) o Juan Manuel Aragüés (Mesas de Convergencia), junto con otras muchas personas (militantes o no de organizaciones políticas y sociales), han impulsado la creación del Colectivo Ateneo en Zaragoza. Su intención explícita es doble: cómo fortalecer las movilizaciones sociales, al tiempo que se plantean avanzar en la convergencia electoral de la izquierda social y política. Como ellos dicen: "Opciones electorales donde se unen quienes se niegan a la estafa y a los secuestros/rescates con quienes luchan contra un sistema que se muestra caduco, avanzan con fuerza en diversos países europeos: el momento es ahora".


En el mes de febrero Ateneo celebró su primera jornada de debate. Allí surgieron las reivindicaciones (democracia, derechos, auditoría de la deuda), se debatieron las estrategias (unidad de la izquierda en un frente amplio, impulso a las movilizaciones) y se propusieron distintos pasos organizativos. Un nuevo hito tiene fecha marcada: el 20 de abril de 2013, en el IES "Medina Albaida", de Zaragoza, está convocada una asamblea preparatoria de una posible "Convención por una verdadera democracia, por los derechos usurpados a los ciudadanos y contra el pago de la deuda ilegítima".

Al mismo tiempo más iniciativas surgen en otros lugares de la geografía aragonesa. Como ejemplo la reciente charla convocada en Teruel por el grupo denominado Ciudadanos por la Unidad de la Izquierda, en el que se abogó por la constitución de una candidatura electoral conjunta de las fuerzas políticas a la izquierda del PSOE, abierta a la participación ciudadana en la confección de programas y elección de candidatos y candidatas. Otro grupo ciudadano en la ciudad de Huesca está defendiendo el diálogo entre CHA, IU y Equo, a partir del debate de temas como los presupuestos municipales.


En definitiva, algo se mueve a la izquierda y las formaciones políticas transformadoras deben aprovecharlo para tomar impulso y fortalecer la constitución de un bloque social y político, crítico y alternativo, que le dispute la hegemonía al neoliberalismo y pueda convertirse en una opción de poder al servicio del pueblo.

4 comentarios:

  1. bufff que pereza de UNiones y Syrizas de la nada

    lo de Aragon ha sido pura tactica electoral motivada por un sistema criminal y no fruto de una union de programa
    la Chunta ?? me daria verguenza ir con un partido ridiculamnete paleto y etnicista..yo me quede en 1 de la EGB de la izquierda -- que la izquierda es internacionalista y no esta para etnocentrismos absurdos

    esto me recuerda a la funesta creacion de Compromis a costa de IU , a ir con aralar , con el BAI en asturies etc

    vamos , IU la ONG de los partidillos ridiculamente nacionalistas quie se llaman de izquierdas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que desde el insulto no se puede avanzar en la construcción de un bloque social crítico y alternativo. IU es federalista, pero puede pactar con nacionalistas inclusivos (Anova, Batzarre, CHA) ante una situación gravísima, que exige esfuerzos unitarios.

      Eliminar
  2. nacionalistas inclusivos..toma ya que eufemismo para definir a 4 listos mas paletos que ninguno

    con gente como esa si que no vamos a ningun sitio y si no tiempo al tiempo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese planteamiento es ofensivo para con gente tan valiosa como Xose Manuel Beiras, economista marxista, fino intelectual y comprometido desde siempre con los de abajo. Otra cosa es que su patria sea Galiza y no España... Pero ha demostrado que antepone los intereses de la mayoría social en un momento de crisis-estafa, de ahí el enorme éxito de AGE. Su ejemplo nos muestra un camino con mucho recorrido.

      Eliminar