viernes, 25 de abril de 2014

El poder de la gente

Las elecciones al Parlamento Europeo están a la vuelta de la esquina y la izquierda real española ya tiene lema de campaña: El poder de la gente. El mensaje es claro: quienes hemos peleado en las calles para defender las conquistas sociales, luchado con las mareas multicolores, participado en las huelgas generales, en las marchas,... ahora tenemos la ocasión de cambiar las cosas con nuestro voto.


‘El poder de la gente’ es el lema de campaña con el que Izquierda Unida se presenta a las Elecciones Europeas del 25 de mayo. Esta formación busca con este eslogan apelar a la fuerza y a la complicidad de quienes llevan desde hace años soportando la carga de la crisis. De esta forma se dirige explícitamente a los mismos que sufren las medidas de austeridad impuestas por los sucesivos gobiernos, para desenmascarar y derrotar las políticas practicadas por el bipartidismo de PP y PSOE, tanto en nuestro país como a nivel europeo. IU plasma también así su objetivo electoral de “dar un salto cualitativo” y aumentar “de manera notable” su representación en el Parlamento Europeo.



Estas son algunas de las explicaciones en las que han coincidido Cayo Lara, coordinador federal; Willy Meyer, cabeza de lista de la candidatura; Miguel Reneses, secretario de Organización, y Clara Alonso, responsable Comunicación Interna, encargados de presentar hoy en rueda de prensa en la sede federal los retos políticos a los que quieren que IU plante cara, con el respaldo de la ciudadanía, en estos comicios.
“Hay que ocupar de nuevo la Bastilla”, resumió gráficamente Meyer en su intervención, refiriéndose a la necesidad de aunar esfuerzos entre todos para conseguir cambiar las instituciones.

Cayo Lara, por su parte, reforzó esta idea y lanzó la pregunta retórica de “¿Cuántas veces hemos pensado que si tuviéramos poder esto no hubiera pasado?”. Abrió el círculo de su explicación indicando que la formación que coordina busca “crear conciencia ciudadana”, mostró su convencimiento de que “el poder de la gente es un sueño posible y realizable” en estos momentos y cerró la argumentación con la indicación de que “para que sea posible cambiar el poder de manos es necesaria la toma de conciencia de la gente”.

Cada uno de los/as cuatro dirigentes de la formación desgranó en sus mensajes la parte correspondiente de la campaña que afecta a su responsabilidad. Willy Meyer aprovechó para dirigirse directamente a los millones de parados, a quienes sufren los desahucios o la juventud que se marcha del país por cuestiones económicas para avisar que detrás de cada una de estas circunstancias está el “proyecto fallido de la construcción europea”. Les arengó a cambiarlo “porque está en sus manos hacerlo” e insistió en que tras esta situación adversa están las políticas practicadas por la socialdemocracia y la derecha en la Unión Europea (UE). “El bipartidismo es el autor político de la crisis”, resumió.

Miguel Reneses detalló que Izquierda Unida recurrirá en la campaña, junto a otros métodos tradicionales, a cerca de 15.000 de sus afiliados para convertirlos en “agentes electorales” que ayuden a trasladar el mensaje por todo el territorio.

A preguntas de los periodistas, incidió en que la formación empleará cerca de cuatro millones de euros en una “austera” campaña electoral, cifra muy similar a anteriores comicios, y muy alejada de los topes de gasto que marca la ley. Indicó que la mayor parte de este dinero se destina a cubrir el mailing electoral para que la candidatura llegue directamente a su casa a los electores, un tema importante para IU ante las mayores dificultades para poder acceder a los medios con la misma intensidad que otras formaciones.

Especificó que se busca un discurso “reconocible” por la ciudadanía, “crítico con el sistema actual”, por lo que va a haber una apelación y utilización constante de la militancia para que contribuya a la organización de los centenares de actos con presencia de los distintos miembros que integran la candidatura. Todas estas actividades electorales tendrán “perfiles complementarios, sumatorios y para reflejar las distintas alianzas políticas y sociales”, que se han logrado plasmar en la lista, especificó Reneses.

Clara Alonso, por su parte, fue la encargada de explicar el nuevo diseño y contenidos de la web electoral que ha arrancado hoy mismo dentro de la misma dirección tradicional de la formación www.izquierda-unida.es Además, resumió el trabajo interno hasta llegar a la elección del lema ‘El poder de la gente’, con el que también se quiere “desenmascarar el programa oculto” del bipartidismo, frente al que IU busca exponer sus propuestas “sin sombras” para contribuir a que “esa misma gente se convenza de que son capaces de todo”.

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