martes, 24 de abril de 2012

Éxito del Front de Gauche

Os traduzco la valoración que efectúa el Frente de Izquierdas francés en relación con los resultados de la primera vuelta de las elecciones presidenciales francesas.


"La izquierda progresa en Francia gracias al Front de Gauche.
El total de votos de izquierda aumenta fuertemente en relación con la última presidencial, pasando de 13,3 millones (36,4%) a 15,7 millones (43,7%). Es el mejor resultado global de la izquierda en una presidencial desde 1988. François Hollande no es responsable más que de una pequeña parte de esta dinámica, ya que él no gana más que 770.000 votos en relación con Ségolène Royal. Lo esencial de la dinámica de la izquierda viene, por el contrario, de la subida del Front de Gauche que aporta dos tercios de los votos suplementarios recogidos por la izquierda.

El Front de Gauche: una fuerza sólida y homogénea.
Con cerca de 4 millones de votos (11,11%), Jean-Luc Mélenchon gana 3 millones de votos desde el lanzamiento del Front de Gauche en las elecciones europeas de 2009 (6,5%). La fuerza así constituida es tanto más sólida cuanto que está bien repartida por todo el territorio: el Front de Gauche sobrepasa el 7% en todos los Departamentos, 10% o más en 70 Departamentos y más del 13% en 20 Departamentos. Es, pues, una fuerza política nueva que se ha afirmado en todo el conjunto del territorio, mucho más allá de la implantación histórica de las organizaciones que la constituyen. Grandes ciudades sin una potente tradición comunista también han votado en más de un 15% a Jean-Luc Mélenchon, como Grenoble, Toulouse, Lille o Montpellier. Espectaculares progresos se han registrado también allí donde Jean-Luc Mélenchon ha sostenido posiciones políticas fuertes. Así, en Alsacia, el Front de Gauche ha sido la primera fuerza política en militar por la abolición del Concordato y ha aumentado su resultado en más de un 300%. Asimismo, en Marsella, el discurso claro y sin complejos de Jean-Luc Mélenchon sobre los beneficios del mestizaje ha encontrado un masivo eco popular, haciendo alcanzar al Front de Gauche cerca de un 14% en la ciudad y más de un 20% en muchos barrios populares de los distritos del norte. Aquí también la estrategia de combate 'Frente contra Frente' ha permitido frenar al Frente Nacional".

No hay comentarios:

Publicar un comentario