jueves, 26 de abril de 2012

Hay alternativas... (al neoliberalismo)

Hay alternativas es un libro que, con el sugerente subtítulo de Propuestas para crear empleo y bienestar social en España, nos regalan (nunca mejor dicho) tres autores de primera fila en el campo de la izquierda como son Vicenç Navarro, Catedrático de Ciencias Políticas y Políticas Públicas de la Universidad Pompeu Fabra, Juan Torres, Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Sevilla, y Alberto Garzón, economista y Diputado de IU en el Congreso.




El libro está editado por Sequitur y ATTAC España (Madrid, 2011) y se puede descargar legalmente en PDF por Internet de manera gratuita (por eso lo de regalo). Su contenido se puede inscribir en una corriente de "reformismo fuerte" o "reformismo no reformista", que explora una alternativa global social y económica al liberalismo. Aúna solvencia técnica con propuesta política y permite desmontar el famoso dogma TINA (There Is Not Alternative) acuñado por la derecha thatcheriana.

Sus capítulos se ocupan de las causas de la crisis española, sus singularidades, la agenda para una una economía más justa y eficiente, las condiciones para crear empleo decente, la hipoteca del déficit social, los salarios y la recuperación económica, la financiación, Europa y el mundo, y una economía al servicio de las personas y en armonía con la naturaleza. Termina con 115 propuestas concretas que nos invitan a aterrizar desde los discursos teóricos a la práctica concreta.

El ensayo no puede escapar a las dificultades que supone abordar la superación del capitalismo globalizado de nuestros días, dada la desigualdad de fuerzas entre unos mercados financieros sin fronteras y cada vez más poderosos, y unas clases populares fragmentadas sin un referente común de lucha. Algunos temas no están cerrados, como la salida o no del euro y dependerán seguramente de la evolución de la crisis actual en los próximos meses.

El contenido del libro es muy vasto y sólo querría terminar su semblanza con la referencia a un tema que me parece crucial, como es desmontar el mito del libre comercio en tanto que motor de prosperidad global. Cito literalmente: "En contra de la ideología del libre comercio, irrealista porque es imposible que se dé en la realidad, el planeta necesita una ordenación del comercio internacional que proteja la producción nacional encaminada a satisfacer las necesidades, las de las pequeñas y medianas empresas, el patrimonio cultural propio, el medio ambiente, los derechos de las personas y los valores de la solidaridad y del humanismo, y no sólo los del comercio. Es decir, hay que avanzar hacia una auténtica desglobalización neoliberal. Sólo eso es lo que puede garantizar que la humanidad aproveche, como es cada vez más necesario, las ventajas de lo global con las de lo local, sin renunciar a lo uno o a lo otro, porque combinando ambos niveles es como se pueden encontrar las mayores y más eficaces fuentes de satisfacción humana".

¡Que disfrutéis de su lectura!

No hay comentarios:

Publicar un comentario