jueves, 31 de mayo de 2012

El Viejo Topo número 293

Acaba de aparecer el número de junio de la revista El Viejo Topo. Como siempre, en su página 3 nos da a conocer algunos datos que, pese a ser escalofriantes, no suelen figurar en la portada de los grandes medios de comunicación. Por ejemplo, que España es el cuarto país en el ránking de desigualdad de Europa, por detrás tan solo de Letonia, Rumanía y Lituania; ahí es nada. O que padecemos un promedio anual de muertes por causa de la pobreza en torno a los 15 millones de habitantes en todo el mundo.


Quiero resaltar entre sus contenidos la emocionante semblanza que sobre Lise London escribe Higinio Polo, titulada "Una roja primavera". Ya nos hicimos eco en otra entrada de este blog de la muerte de Lise en París a los 96 años de edad, tras una larga vida siempre en lucha por sus ideales de emancipación y transformación social. Bien está que ahora se la recuerde también desde estas páginas y, más si cabe, a través de la extraordinaria pluma de Higinio Polo.

No está de más señalar que las revistas culturales (y más todavía las que no se conforman con lo establecido) han sufrido un terrible hachazo económico, en forma de recorte de suscripciones para las bibliotecas, y que habremos de compensar las malas jugadas de los poderosos con nuestra aportación militante. En este caso, os aseguro que vale la pena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario