lunes, 11 de junio de 2012

Con Esteban Peralta en el corazón

Mi amigo Esteban Peralta Losilla ha sido detenido por las autoridades libias y yo me encuentro en estado de shock. ¡Qué lejos estaba de imaginarme que una de las consecuencias del violento conflicto libio iba a pasar por el riesgo y la amenaza para una persona tan querida! Esteban presta sus servicios como alto funcionario del Tribunal Penal Internacional (TPI) y ha sido detenido junto a otros tres colegas cuando se encontraba en Libia en misión oficial visitando a Saif al Islam Gadafi.


La ocupación de Esteban durante estos años de trabajo en La Haya ha sido la de colaborar en la formación adecuada de las defensas de aquellas personas imputadas ante el TPI. Esteban y sus colegas habían acudido a entrevistarse con el hijo de Gadafi para hacerle conocer los cargos que sobre él pesaban y para comprobar las condiciones de su cautiverio. En lugar de cooperar francamente con su misión, las autoridades libias han procedido a su detención e incomunicación.

Aun con sus carencias, el TPI es el único germen de justicia universal que puede impedir que muchos delitos contra la humanidad queden impunes. Debemos recordar que los Estados Unidos de Norteamérica, China o Rusia no han aceptado la jurisdicción del Tribunal, lo que les asegura la no persecución legal de sus fuerzas militares o irregulares con motivo de sus intervenciones fuera del amparo del Derecho Internacional.

En estos momentos de tensión, me acuerdo de aquellas lejanas tertulias de juventud, en las que compartía gustos con uno de los melómanos y apasionados por el cine más entusiastas que he conocido. Con el recuerdo de su amistad, va la exigencia al Gobierno de España para que, junto con el TPI y la ONU, demanden de modo inmediato la liberación incondicional de Esteban y sus colegas.


7 comentarios:

  1. También soy amigo de Esteban y confío en que pronto sea puesto en libertad por sus secuestradores (no hay otro calificativo para ellos).

    ResponderEliminar
  2. SOY ABOGADO DE ZARAGOZA Y PIDO QUE SE HAGAN TODAS LAS GESTIONES PARA SU PUESTA EN LIBERTAD HABEAS CORPUS PARA EL Y TODOS LOS INTEGRANTES DE LA MISION DEL TRIBUAL PENAL INTERNACIONAL
    MARIANO MATA SOLANA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La calidad humana de Esteban queda acreditada cuando hemos conocido que ha rechazado ser expulsado de Libia, en solidaridad con dos de sus compañeras que continuarían encarceladas. A sus amigos nos toca hacer todo lo posible para que el caso no se olvide y se consiga su pronta liberación. En mi caso he contactado con la dirección federal de IU que se ha interesado por el asunto ante el Ministerio de Exteriores y también he solicitado el apoyo de la Dirección General de Acción Exterior del Gobierno de Aragón. Espero que las gestiones den frutos y pronto podamos respirar tranquilos.

      Eliminar
  3. Yo lo conozco desde el instituto y en su etapa de profesor universitario. Confirmo que siempre ha estado al lado de la gente que necesitaba algo. Aportando discernimiento y eficacia. Hay que movilizarse como el lo hubiera hecho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, José L. También me he puesto en contacto con la Universidad de Zaragoza, en la que fue destacado profesor de Derecho Internacional, para que alcen la voz en su defensa.

      Eliminar
  4. Si teneis cuenta o seguis de alguna manera twitter, hemos creado el hashtag #freedomEsteban para amplificar nuestros deseos, y publicar la pocas noticias relevantes que obtenemos.
    Un abrazo a todos.
    Carmen Marín. (Zaragoza)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Carmen, por tu iniciativa. Por fin parece que hay buenas noticias y que los embajadores han podido contactar con los miembros de la delegación del TPI, incluido Esteban. Esperemos que a partir de ahora todo se resuelva a la mayor brevedad.

      Eliminar