viernes, 31 de mayo de 2013

¿Hacia dónde va la sanidad pública?

Mientras la Ministra Ana Mato anda enredada buscando facturas y justificaciones para sus gastos familiares, y el Consejero aragonés Oliván se entretiene llamando "mini-Bárcenas" a los ciudadanos que supuestamente abusan de la sanidad pública, lo cierto es que asistimos a un terremoto, con epicentro en Madrid, que amenaza con destruir a uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo.


El martes 4 de junio, en el Centro Cívico "Teodoro Sánchez Punter" de Zaragoza, se nos invita a reflexionar sobre el futuro de la sanidad pública desde la perspectiva estatal, con la presencia de Gaspar Llamazares, médico y Diputado de IU en el Congreso, y autonómica, con Patricia Luquin, Diputada de IU en las Cortes de Aragón.

Como avance de diagnóstico, resulta muy reveladora la información facilidata por la Federación de Sanidad de CC.OO. sobre los recortes en materia de personal sanitario, aparecida en el diario digital Público. Detrás de estos empleos suprimidos están los incrementos de las listas de espera o las derivaciones a la sanidad privada.

Más de 50.000 trabajadores sanitarios han perdido su empleo en los últimos dos años.


41.500 puestos de trabajo. Esa es la cantidad total de empleos eliminados en la Sanidad pública sólo en 2012. Una cifra que la Federación de Sanidad y Servicios Sanitarios de CCOO  (FSS-CCOO) ha desglosado de los datos ofrecidos por la Encuesta de Población Activa (EPA).  

El sindicato anuncia, en un comunicado, que realizará un estudio completo sobre "la situación del empleo público, incidiendo en su evolución en los últimos años". De momento, su denuncia se centra en el sector sanitario, donde las distintas Administraciones públicas de dicho ámbito han perdido, entre el primer trimestre de 2011 y el mismo período de 2013, "más de 50.000 puestos de trabajo". 
CCOO desglosa la cifra y pone de manifiesto, entre otras cuestiones, que la mayoría de los empleos perdidos corresponden a contratos temporales (41.600) y que la mayor parte de esa reducción se produjo el año pasasado: 41.500 puestos.

“Estos datos demuestran lo que ya habíamos intuido en los diferentes Servicios de Salud donde, con los últimos recortes, no sólo se está precarizando el empleo que ya existe, sino que no se renuevan contratos", denuncia en el comunicado la responsable de Empleo de la FSS-CCOO, Teresa Jerez. "Y, por supuesto, no se realizan contratos de sustituciones para cubrir las incidencias", añade.

El sindicato, que anuncia un estudio más pormenorizado al respecto, ya avanzó, hace unas semanas, datos correspondientes a la Comunidad de Madrid. En concreto, anunció que, como consecuencia de la reforma privatizadora del consejero de Sanidad, Javier Fernández Lasquetty, 2.600 trabajadores se han quedado en la calle.  

Y es que, sólo "entre el 1 de enero y el 1 de abril" según CCOO, no se renovaron 1.316 contratos, cerró el Instituto de Cardiología, se despidió a trabajadores del Hospital Puerta del Hierro y se privatizaron los Sevicios de Salud Mental de Moncloa y Arganzuela. Además, el Gobierno de Ignacio González ha obligado a jubilarse forzosamente a 700 médicos mayores de 65 años, según cifras sindicales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario