martes, 12 de noviembre de 2013

Adolfo Burriel, poeta y muchas cosas más

Lo confieso: me considero un admirador y modesto discípulo de Adolfo Burriel, el aragonés de Aldealpozo (Soria), el dirigente comunista de los tiempos de desolación, el parlamentario con más chispa en su palabra, el improvisador capaz de engatusar al navegante más avezado.


Conocí a Adolfo en 1982, cuando me acerqué al PCA, en el momento en que sucedió "todo lo malo", como diría Lisbeth Salander. El PCE obtuvo solo cuatro Diputados, el PSOE mayoría hiper-absoluta, y solo la fe y la tenacidad de gente como Adolfo hicieron posible que la aventura continuase. Tuvo un importante papel en la creación de la primera Izquierda Unida, al calor de la movilización contra la OTAN.

Es cierto que dejamos de compartir proyecto político, a partir de una enésima crisis, que llevó a algunos de los mejores (y también a otros de los peores) a abandonar la nave, pero en su caso no a desertar. Ha seguido comprometido con las causas nobles de la izquierda, aunque muchos no podamos compartir totalmente su perspectiva actual. Lo que sigue inquebrantable es la amistad. Y la admiración por la palabra, por su voz poética, que hoy vuelve con fuerza a resonar en ese Teatro de sombras. ¡Enhorabuena, Adolfo!

 

La poesía encuentra el 'Teatro de sombras': Los versos de Adolfo Burriel en Zaragoza 

(Extraído del Blog La Otra Mirada de Cálamo)

 
Este miércoles la poesía llega al Teatro Principal de Zaragoza. Adolfo Burriel nos visitará junto a sus musas para presentar su nuevo poemario Teatro de sombras, publicado por Ediciones Vitruvio.
 
Burriel es uno de nuestros poetas zaragozanos favoritos. Aunque nacido en Soria, Zaragoza lo ha adoptado y lo acoge nuevamente en su Teatro Principal para conversar sobre versos, poetas, poesía y literatura junto al editor Pablo Méndez y el escritor y profesor José Luis Rodríguez.
 
Además, podremos escuchar los versos de Teatro de sombras en las deliciosas voces de María José Moreno y  Luis Felipe Alegre.

Burriel es autor de varios poemario: Furtivos días (Editorial Algaida, 2005), galardonado con el Premio Alegría José Hierro en el 2005; Cuadros de una exposición (Veruela Poesía, 2007), ganador del Premio Ángaro 2007. Del mismo año es La memoria es el viaje, publicado por Editorial Vitruvio. En el 2010 publicó Colores desunidos (Editorial AbeZetario), que se hizo con el premio Flor de Jara.
 
Con toda esta obra por detrás llega este miércoles Adolfo Burriel, y para la ocasión nos preparamos con algunos de sus versos más filosos, certeros y, por supuesto, hermosos:

La historia empieza con el fuego...
La historia empieza con el fuego,
sigue en el paraíso,
conoce algo más tarde la desgracia
del ángel,
maldice pronto el beso y los desnudos,
desune los colores,
toma prestados
del alma los olvidos.

La historia que comienza con el fuego

acaba ciegamente
donde compiten
el crimen y la aurora.
                                     (De
Colores desunidos)
*  *  * 

...con qué secreto...

…con qué secreto
a qué tibia antesala,
 en qué aldea del aire las arañas
hilan la nada duradera…
                                      (De Colores desunidos)

*  *  * 

 Jardines de Verlaine La diosa,
violada por la luz,
agita
la trémula lujuria del recuerdo,
 desnuda bailarina de cristal.                                       (De Furtivos días)
*  *  * 

That's allright
Déjalo
estremecer el caos,
arrebatar el fuego,
sin dioses,
balancear los vientos,
devorarnos.
                                     (De
Furtivos días) 

*  *  * 


Mi fiel caballo rojo
Mi fiel caballo rojo
ama las lejanías,
turban sus alas
la belleza del ángel,
hilos azules cierran
el viejo laberinto,
frágiles vientos
se llevan sus relinchos,
pero cabalga,
igual que la distancia que se olvida
en el ensueño de otros viajes.
                                     (De
La memoria es el viaje) 
Más versos este miércoles a las 20 horas en el Teatro Principal de Zaragoza. ¡Obligatorio asistir con musas y con ganas de emoción!

No hay comentarios:

Publicar un comentario