miércoles, 4 de diciembre de 2013

Los Pequeños Platones

Antonio Aramayona nos advierte al respecto de que la filosofía no cuenta en el nuevo currículo LOMCE, porque "la empresa y el mundo productivo son los que mandan, y lo que menos les interesa es que el ciudadano piense". Afortunadamente, existen interesantes iniciativas que intentan introducir la semilla del pensamiento crítico, el gusto por la reflexión filosófica, desde edades tempranas. Destacamos la excelente colección "Los Pequeños Platones", de la editorial Errata Naturae.


Los Pequeños Platones

La colección Los Pequeños Platones es un proyecto formidable e innovador, que por fin se traduce al castellano tras ser publicado con gran éxito en más de una veintena de países. Su objetivo es iniciar a los niños en la filosofía a través de una serie de libros fantásticamente ilustrados, divertidos e inteligentes.

Los niños comparten muy pronto una serie de preocupaciones con la filosofía. Se enfrentan al mundo por primera vez, no hay evidencias para ellos y todo es susceptible de sorprenderles, de llamar la atención de su siempre curioso y activo cerebro. Se preguntan sobre todo aquello que tiene una relación más estrecha con los fundamentos de la vida humana, cuestiones que algunos adultos prefieren dar por definitivamente resueltas, aunque en realidad a menudo nos persiguen, pero sordamente, porque algunas nos dan miedo: ¿qué es el tiempo? ¿Qué es un hombre? ¿Qué nos separa de los animales? ¿Qué nos une a ellos? ¿Qué es ser bueno? ¿Y ser justo? ¿Se puede vivir de otra manera a como lo hacemos? ¿Qué significa morir y por qué lo hacemos? ¿Por qué hay guerras? ¿Qué significa “bonito”, “bello”? ¿Somos libres? ¿Por qué bailamos? ¿Por qué existe el arte? ¿Por qué nos reímos?…

Los niños aprenden de todo. Su información, como la nuestra, procede de todo lo que tienen alrededor. Pero la realidad no siempre da respuestas a sus preguntas, pues, como decíamos, muchos adultos han olvidado ya preguntarse por ciertas cosas, han sepultado algunas preguntas bajo las obligaciones de su vida diaria. La filosofía lleva siglos haciéndose cargo de estas preguntas que también se hacen niños. Como editores pensamos, por tanto, que una colección de libros de filosofía para niños es un proyecto de enorme relevancia que ofrecerá a los más pequeños una fuente de conocimiento distinta, estimulante y divertida.

¿De qué trata cada libro?
Cada libro de la colección está dedicado a uno de los grandes filósofos de la historia y a su visión del mundo: Platón, Kant, Descartes, Marx, San Agustín, Nietzsche, etc., que es relatada gracias a las divertidas historias y aventuras que atraviesan la vida y la obra de estos pensadores.

¿Cómo se orienta cada libro?
El enfoque a través del cual se orientan todos los libros es la ficción. En efecto, para introducir a los niños en la filosofía no basta con traducir un discurso teórico en términos simples, es imprescindible hacerlo verdaderamente accesible, es decir, atractivo tanto visual como narrativamente. Y para ello los niños necesitan identificarse con un personaje cercano y poder descubrir así su visión del mundo.

¿A quién va dirigido cada libro?
La colección está pensada para niños y adolescentes de entre 9 y 13 años: los más jóvenes adoran las historias, divertidas e intrigantes, así como las ilustraciones, mientras que los más maduros pueden entrar además plenamente en la dimensión filosófica que subyace bajo las palabras y las imágenes.

Ya están disponibles las primeras unidades didácticas de la colección:
El filósofo-perro frente al sabio Platón
El genio maligno del señor Descartes
Un día loco en la vida del profesor Kant
El fantasma de Karl Marx

1 comentario:

  1. Es una iniciativa muy necesaria. La formación en Filosofía de los chavales, cada vez es más floja. Esperemos que cosas así contribuyan a mejorarla.
    Llamo la atención sobre un hecho que me parece aberrante. Hoy en día los jóvenes llegan a la universidad sin tener idea de Marx. Antes todavía lo estudiaban porque entraba en la Selectividad, pero ahora ni eso. En ciertas carreras y en determinadas asignaturas, a la hora de explicar algunas cosas que requieren un conocimiento previo de marxismo para poder seguir algunos temas del programa, te encuentras "vendido" cuando descubres que no tienen ni idea porque nunca han estudiado a Marx.
    Lo mismo pasa con otros autores. Conocer el pensamiento filosófico es fundamental, ya que nos permite a su vez entender la historia de las ideas políticas. Por eso me alegro que se realicen esfuerzos didácticos como el que mencionas. No conocía la colección pero la intentaré conseguir. Gracias por informarnos :-)

    ResponderEliminar