lunes, 17 de septiembre de 2012

Cristina Yáñez, una predilección

Si el año pasado celebrábamos el nombramiento de Emilio Lacambra como hijo predilecto de Zaragoza, hoy nos llevamos una alegría igual de grande con la concesión de ese galardón a Cristina Yáñez, actriz y directora del Teatro de la Estación. Su concesión por parte del Ayuntamiento de Zaragoza, a propuesta de IU, hace justicia a su infatigable trayectoria como dramaturga al servicio de la cultura con mayúsculas, esa que ayuda a pensar y estimula nuestro sentido crítico.


Inolvidables son para mí las puestas en escena de esas divertidas comedias de Rafa Campos, que tenían un regusto amargo y no sabíamos al final si llorar o reír. En mi memoria, Cristina Yáñez será siempre la inolvidable protagonista de "¡Ay, Carmela!", de Sanchís Sinisterra, luciendo ese garbo y la fuerza que exigía el papel.

A pesar de su juventud, el currículum de Cristina Yáñez es simplemente impresionante: "Actriz, directora de escena y pedagoga teatral. Directora del Teatro de la Estación y de su compañía residente Tranvía Teatro de los que es cofundadora. Miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Directores de Escena (ADE) y de la Red de Teatros Alternativos de España. Profesora de Dirección, Ajuste e Interpretación de Doblaje. Fue profesora de Interpretación de la Escuela de Teatro de Zaragoza. Graduada en esta escuela estudió además en Madrid, Paris y Grenoble y amplió estudios de interpretación, danza, dirección escénica y marketing de espectáculos con Emilia Baylo, Mercedes Gota, Guillermo Heras, Jaume Melendres, Sanchís Sinisterra, Helena Pimenta, Juan Antonio Hormigón, Lluis Masgrau, Becky Siegel o Merce Cunningham entre otros. Ha trabajado con casi todas las compañías aragonesas y con el Centro Dramático de Aragón, con La Fundición de Sevilla, el Teatro Español de Madrid o el Centro Dramático Nacional. Ha sido ayudante de dirección de Fernando Fernán Gómez. Sigue dirigiendo con su propia compañía y con otros autores clásicos y contemporáneos, actividad por la cual ha sido premiada en varias ocasiones. Ha trabajado en cine y en Tv. Está en los inicios de la enseñanza teatral en Zaragoza, fundó los talleres del Teatro de la Estación, hoy convertidos en escuela. Lleva 16 años dedicada a la pedagogía teatral."



Como dice una nota del propio Teatro de la Estación, "sus méritos son haber entregado a la ciudad su esfuerzo (y de muchos compañeros y compañeras) para tener un teatro independiente contemporáneo de reconocimiento español y europeo, con un proyecto social pensado para los habitantes de la ciudad y sus barrios y con un gran compromiso que se manifiesta en proyectos ciudadanos como su Plan pedagógico y el Ciclo A Escena!, el Programa de Iniciación al Teatro para estudiantes y entidades sociales que ha cumplido 16 años, la programación constante de autores nuevos, teatro independiente y propuestas innovadoras, y su vinculación a la ciudad que lo acoge".

Añade la nota que "el premio llega en el 25 aniversario de su compañía residente, Tranvía Teatro, también dirigida por Cristina Yáñez y el aniversario nº 17 del Teatro de las Estación, a punto de abrir el teatro ampliado y reformado y en plena crisis del IVA que tanto daño hace a la cultura y a sus usuarios y profesionales".

Lo que es seguro es que Cristina y todos sus colaboradores y colaboradoras desearán celebrar este premio con más teatro, para lo que es imprescindible que quienes nos situamos enfrente del escenario sigamos siendo cómplices de sus esfuerzos para aprisionar fragmentos de vida y servirlos en las copas doradas de sus comedias y dramas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario