martes, 30 de octubre de 2012

Colectivo Ateneo

El domingo 4 de noviembre, a las 11:30 horas, se presenta en el Centro de Historias de Zaragoza el Colectivo Ateneo. Su intención es dotar de un mayor impulso a la iniciativa que dio origen a La Izquierda de Aragón (CHA + IU + Iniciativa Social), a la vista del éxito de Alternativa Galega de Esquerda y de otras experiencias internacionales similares. Por ello en el acto se contará con la asistencia de un dirigente de la Syriza griega.


Aquí tenéis reproducido el artículo de Juanma Aragüés, de Mesas de Convergencia de Aragón, donde efectúa las oportunas explicaciones [Ateneo: Convergencia de la izquierda ( El Periódico de Aragón - 30/10/2012 )].

Las recientes elecciones gallegas han supuesto, desde la perspectiva de convergencia de la izquierda que venimos reclamando desde hace tiempo en estas páginas, un hito realmente importante. La noche electoral nos deparó la enorme sorpresa de la potente aparición en escena de una formación política, Alternativa Galega de Esquerda (AGE), que es fruto de la alianza de Anova, la formación de Beiras, IU, Equo y Espazo Ecosocialista Galego. La sorpresa fue tal que la televisión pública, la misma que en todas las campañas nos aburre con su letanía de que cubre la información tal como le obliga la Junta Electoral y que no están de acuerdo (para luego hacer la información como todos los días, PP-PSOE), ni siquiera tenía desplazada una unidad móvil a la sede de AGE y no dio conexiones hasta muy avanzada la noche. Sorpresa incluso para quienes, desde Mesas de Convergencia, habíamos alentado el proceso, del que esperábamos alguna alegría, pero no tan intensa. Pues intensa alegría supone alcanzar, de primeras, sin infraestructura, con premura, un 14% de los votos.

Tras la experiencia de Aragón, la constitución de La Izquierda de Aragón como suma de CHA-IU-Iniciativa Social, AGE es el segundo hito de un proceso de alianzas de la izquierda real que se hace imprescindible para hacer frente a las agresiones que el PP está perpetrando contra la sociedad. Es más, en Galicia, si en esa alianza se hubiera sumado el Bloque, estaríamos hablando de la segunda fuerza política de la comunidad, por delante de un PSOE preso de sus inercias neoliberales.

Aragón inició un camino que se hace imprescindible y que no permite marcha atrás. No solo no la permite, sino que hacia donde se debe caminar es hacia una alianza más plural, más amplia, que cobije, como en Galicia, a otros sectores y organizaciones. En ese sentido, la entrada de Equo en la alianza gallega es una muy buena noticia, como lo es también la presencia de sectores del socialismo de izquierdas. Las iniciativas se suceden en todas partes, recordemos también la propuesta de Julio Anguita, que en Aragón cuenta con numerosos seguidores, lo que da muestras de que hay una parte de la ciudadanía que está exigiendo, desde la izquierda, procesos unitarios y nuevas formas de hacer política.

En esa dirección es en la que acabamos de constituir en Aragón la iniciativa Ateneo, que como su manifiesto fundacional indica, pretende "contribuir al debate sobre las diferencias y las coincidencias en nuestros análisis de la realidad presente y de las perspectivas futuras. Pero sobre todo, queremos debatir cómo actuar en los distintos terrenos de la acción social y política". En Ateneo nos encontramos buena parte de la gente que impulsamos la experiencia electoral de La Izquierda de Aragón. En aquel entonces ya advertimos que no nos conformábamos con una alianza electoral para sacar un diputado, sino que entendíamos el proceso como el inicio de una convergencia de la izquierda real de Aragón. Y, además de esa gente, Ateneo cuenta con la presencia de compañeros y compañeras de otras organizaciones y colectivos, empeñados también en esa tarea de construcción de una alternativa sociopolítica al orden imperante.

Si en algún lugar de Europa se ha ensayado con éxito un proceso de convergencia, ese lugar ha sido Grecia. Allí, Syriza, una alianza plural de la izquierda real, ha estado a punto de ganar las últimas elecciones y nos ha mostrado el camino para hacer frente a un capitalismo desaforado que está aprovechando la crisis para llevar su doctrina económica y social hasta sus últimos extremos. Por ello, en el acto de presentación de Ateneo, que tendrá lugar el próximo domingo 4 de noviembre a las 11,30 en el Centro de Historia de Zaragoza, contaremos con la presencia de un dirigente de Syriza para que nos hable de la situación en Grecia y de su experiencia de convergencia de la izquierda.

Probablemente estemos de acuerdo en que la situación de nuestro país, lejos de mejorar, se deteriora día a día. Tanto las políticas de Zapatero como las de Rajoy, a pesar de plegarse a las exigencias de los poderes fácticos, no han conseguido invertir la tendencia, más bien todo lo contrario. Ante esa perspectiva, una posibilidad es el lamento y el pesimismo; otra, intentar tomar el destino en nuestras manos, hacer frente a la situación de la única manera posible para encaminarla en beneficio de la mayoría social: a través de una amplia alianza de quienes nos negamos a pagar las consecuencias de una crisis generada por otros. A ese empeño es al que os invita Ateneo.

viernes, 26 de octubre de 2012

A Brumario desde Fructidor

Hace unos meses era noticia que el conocido restaurador zaragozano, Emilio Lacambra, había dispuesto un servicio gratuito de comidas en su establecimiento para personas necesitadas. La verdad es que para quienes conocíamos a Emilio este hecho no nos sorprendía nada; no era sino continuidad con lo que había sido su trayectoria desde la edad más temprana. Por eso Emilio fue justamente reconocido como Hijo Predilecto de Zaragoza en 2011.


Su figura posee numerosos prismas desde los que ser observada, y todos ellos de interés. Ese Emilio que, con la ayuda del párroco de El Portillo, Manuel Liarte, brinda su "Casa" a quienes más la necesitan, es el mismo Emilio que protagoniza momentos memorables de la vida cultural y teatral de una ciudad provinciana bajo el franquismo. O el que cobija a luchadores antifranquistas, el que ayuda a organizar al Partido Comunista, el que es detenido por sus actividades clandestinas, el que apoya aventuras periodísticas como El Día o experiencias culturales como el Teatro de la Estación...

Tenemos la inmensa fortuna de que la memoria de ese tiempo y de esas personas no se marchitará. El excelente escritor Jorge Cortés Pellicer trató con una textura literaria sus recuerdos y vivencias, regalándonos su inclasificable e imprescindible libro El Brumario de Emilio (Mira Editores, 2009).


Tenemos la fortuna de poder seguir acudiendo a "Casa Emilio", aunque él ya esté jubilado, para disfrutar de mesa y mantel; de continuar escuchando de su viva voz los testimonios de varias décadas de la historia de nuestra ciudad, de Aragón y de España; de reconstruir las luchas -muchas veces anónimas- de quienes plantaron cara a la dictadura; de rememorar las alegrías -pocas- y las decepciones -las más- de la izquierda transformadora (el PCE, IU),... O simplemente dejarnos llevar por la lectura de las páginas de ese otoñal Brumario que hoy quiero evocar desde un ya agostado Fructidor:

Ojos vivos de observación tan calma como penetrante, cabeza de poderío, mentón de terco, fortaleza en el rostro: tras sus gafas de montura ligera repasa albaranes, dando la espalda al armario, una alacena donde se acumulan licores, cuadernos desgastados, horas de reservas, menús...

miércoles, 24 de octubre de 2012

Una Asamblea para organizar la resistencia

En estos días se está iniciando el proceso de debate en las bases de los documentos preparados para la próxima Asamblea Federal de IU, a celebrar durante los días 14 a 16 de diciembre. El gravísimo ataque al Estado social y a la propia democracia, la declaración de guerra del neoliberalismo a todas las conquistas de los trabajadores y los pueblos, son a su vez una condición de oportunidad para erigir un frente de resistencias.


IU en estas condiciones no puede instalarse en la comodidad, en administrar un suave crecimiento electoral. Eso hoy no basta. Hay condiciones para dar una patada al tablero de la Transición y construir un potente polo de izquierda transformadora. Los ejemplos están ahí: el éxito de la Alternativa Galega de Esquerda y un poco antes de La Izquierda de Aragón muestran el camino. Necesitamos una Syriza española que le dispute a los social-liberales la hegemonía en el campo de la izquierda.

Aquí va un fragmento del llamamiento para el debate de la X Asamblea:

La X Asamblea de Izquierda Unida tiene 4 retos y 4 objetivos fundamentales (no por ambiciosos menos necesarios) en los que debemos centrar nuestro debate:

1. Se trata de levantar una propuesta de alternativa económica ante el país. Ante la situación de depresión económica, ante los rescates, los más de 5 millones de parados, la pobreza, la exclusión social etc.; en ésta confrontación con el capitalismo más salvaje que ha conocido nuestra historia reciente, es donde se hace evidente la contradicción entre capital y trabajo como el elemento central del debate. Por eso el pueblo precisa de esperanza y es consciente ya de que las políticas neoliberales del bipartidismo, no sólo han sido las responsables de traernos hasta aquí, sino que nos arrastran al abismo. Hay que cambiar radicalmente y hay demanda de ese cambio. Es el momento de una alternativa,  en un horizonte del socialismo del siglo XXI,  que tenga a las personas en el centro de las políticas económicas. Por eso el debate asambleario tiene, por vez primera en las Asambleas federales de IU, un documento específico con ése carácter congresual: La alternativa económica de I.U. frente a la crisis.

2. Se trata de organizar la rebelión democrática del pueblo, frente al golpe de estado silencioso que liquida derechos y libertades conquistadas en siglos. Un nuevo proyecto de sociedad y de Estado.
Organizar la rebelión democrática sostenida y concurrente  a la que aludíamos en el Llamamiento de I.U. dado a conocer en julio frente al Palacio de la Moncloa y en el hemos de hacer confluir  a todos los sectores, colectivos y personas que está sometidos o padecen la dictadura del FMI, BCE y Comisión, del que el gobierno Rajoy no es más que un dócil instrumento. Hacer confluir la lucha de los Sindicatos con la que desarrollan plataformas, colectivos,15M, juventud, mundo de la cultura y representantes del pueblo,  en una síntesis superior de objetivos, plataformas y luchas. Esta es una tarea fundamental de Izquierda Unida, en lo organizativo, en el próximo período. Y hacerlo no para hacer frente a los recortes sin más, sino para apuntar las bases de un proyecto de sociedad y de Estado.

3. Se trata de construir una alternativa política al neoliberalismo bipartidista .Hacer de Izquierda Unida y sus alianzas una alternativa  real de poder.

Pero Izquierda Unida sabe que el terreno de la alternativa política se sustancia en la política. Las movilizaciones son trascendentales para confrontar las bases mismas del neoliberalismo. La conciencia de clase y la dignidad de las personas en las luchas. La juventud recupera lo mejor de su sana rebeldía…Pero sabemos que no es suficiente para que en el imaginario colectivo prenda la confianza en una alternativa política que dispute el poder. Por eso Izquierda Unida en su X Asamblea debe llamar a construir un amplio Bloque Social Alternativo a lo existente y  dotarle sin demora de una expresión política. Izquierda Unida es quien está en mejores condiciones de iniciar la tarea, ya desde diciembre del 2012.

4. Se trata de transformar profundamente la Izquierda Unida  que conocemos, su organización, para transformarla en una potente fuerza política para la izquierda y la mayoría social.


Nada de los anteriores objetivos podremos llevar adelante con la Izquierda Unida realmente existente. Se trata de debatir en profundidad la realidad de nuestra organización sus debilidades –también sus potencialidades- y las tareas y transformaciones necesarias, para hacer de IU un m.p.s. de masas capaz de disputar la hegemonía social al capitalismo del siglo XXI. Cerrando una etapa en la que hemos devenido mayormente un Partido político al uso, lejos no ya de los acuerdos de nuestras Asambleas, sino fundamentalmente alejado de la necesidades de la política en este momento. Se trata de responder, en todos los ámbitos de lo organizativo, al tremendo reto que las calles lanzaron  el 15 de mayo del 2011, cuestionando el actual sistema  y a las demandas de las movilizaciones más fuertes organizadas en España por los sindicatos y sus sucesivas huelgas generales.

Tampoco lograremos ser esa organización de masas que pretendemos, si no hacemos  de la  unidad de acción y programática una cuestión fundamental del nuevo  período de Izquierda Unida.


viernes, 19 de octubre de 2012

La cultura se moja en Galicia (por la izquierda)

La suma de fuerzas de izquierdas y galleguistas ha resultado ser en realidad una multiplicación y, en los últimos días, la Alternativa Galega de Esquerda (alianza de Esquerda Unida, Anova y ecologistas) está siendo la sorpresa de la campaña electoral. Parece que el camino emprendido por La Izquierda de Aragón (CHA + IU + Iniciativa Social) se encuentra con nuevas variaciones. Ahora ha sido el mundo de la cultura el que se ha "mojado" a favor de AGE.


Aquí tenéis una crónica de La Voz de Galicia sobre este manifiesto:

Un total de 217 integrantes de diversos sectores de la cultura gallega dieron ayer el paso de secundar un manifiesto de apoyo a Alternativa Galega bajo el lema «Nin cultura sen pobo, nin pobo sen cultura». Dichos creadores piden el voto para la coalición que lidera Xosé Manuel Beiras y que califican de «proxecto de intervención política e emancipación nacional e social». Los firmantes consideran la alianza «non como unha marca máis que se venda no andel do centro comercial das eleccións», sino una expresión diversa «e dinámica dunha necesidade de transformación cuxo protagonista só pode ser o pobo».

El manifiesto recalca la idea de que el PP trata de desestructurar la capacidad de expresión cultural de Galicia mientras no duda en «prolongar e aumentar a hipoteca do Gaiás».

Entre los firmantes del manifiesto se encuentran el presidente de la Real Academia Galega, Xosé Luís Méndez Ferrín, y los académicos Xesús Alonso Montero, Francisco Fernández Rei, Xosé Luís Franco Grande y Manuel Rivas; los escritores Fran Alonso, Darío Xohán Cabana, Paula Carballeira, María do Cebreiro Rábade Villar, Henrique Rabuñal, Luís Rei Núñez y Xosé Manuel Sarille; los pintores Berta Álvarez Cáccamo, Xulio Maside y Ánxel Huete; el lingüista Xosé González; el músico Julián Hernández; los editores Antón Mascato y Miguel Anxo Fernán Vello; los actores Vicente Montoto, Cándido Pazó y Antonio Durán Morris, y los poetas Chus Pato y Manuel M. Romón, entre otros.

miércoles, 17 de octubre de 2012

La Estación se pone guapa

Anoche pudimos acompañar a Cristina Yáñez y todos sus colaboradores y colaboradoras, en la puesta de largo del renovado Teatro de la Estación. Desde la fachada, con el hermoso mural de Jorge Gay, hasta los nuevos espacios para la enseñanza, mucho se ha invertido y mejorado en estos tiempos tan difíciles, siempre con la obsesión de enganchar al público con la magia del teatro.


Aquí os acompaño la crónica que del suceso ha escrito Soledad Campo, para Heraldo de Aragón:

El Teatro de la Estación de Zaragoza inaugura la nueva temporada con una imagen renovada, se han invertido 120.000 euros en reformar la fachada y ampliar las instalaciones, y dos novedades en su programación: el ciclo de música Vagón de lujo que arranca este miércoles con el concierto de la catalana Maria Coma con su nuevo disco 'Magnòlia' y la incorporación de la danza a las enseñanzas artísticas del centro.

La sala, que
abrió sus puertas hace 16 años impulsada por la compañía Tranvía Teatro en un antiguo muelle de carga y descarga de camiones de la calle Domingo Figueras Jariod, se ha vestido de gala para abrir la campaña otoñal. “Queremos que la sala y la actividad cultural tengan más visibilidad en la calle, se abran todavía más al público”, explica Cristina Yáñez, directora del Teatro de la Estación. Para ello, el anterior almacén de las escenografías se ha convertido en un espacio polivalente acristalado, en el que se impartirán clases y se podrán representar espectáculos de pequeño formato y 'performance'.

El arte tiene una
firma de lujo en la fachada exterior: el mural pintado por el artista Jorge Gay de 6,40 por 2,60 metros. Se titula 'Camino de nubes' y en él el autor echa mano de su iconografía habitual en los últimos tiempos, personajes pescando y ofreciendo sus capturas, para simbolizar lo que para él significa este lugar de creación: “Este es un sitio de búsqueda, de trabajo y de constancia con unos resultados que luego se pueden ofrecer artísticamente a los demás”.

El remodelado recinto
se llenará de actividad a partir del miércoles con las canciones de la jovencísima Maria Coma a partir de las 20.30. Ella es la encargada de abrir el nuevo ciclo musical Vagón de lujo, una iniciativa que “pretende ser un billete hacia una experiencia única, con artistas especiales, con una amplificación mínima y casi en acústico”, según el programador Fernando Cuadrado. Hasta fin de año se sucederán un total de seis conciertos y la programación continuará hasta junio. Por el escenario pasarán Gareth Dickson, Library Tapes y Chelis Ambipur Set el 31 de octubre; Miriam Swanson y Jordi Mena el 7 de noviembre; María Rodés el 28 de noviembre; Eric Chenaux el 12 de diciembre y The Chinese Birdwatchers el 19 de diciembre.

Este próximo fin de semana también llega con fuerzas renovadas el
Festival Internacional Estación de Teatro, “uno de nuestros ciclos más heterogéneos, en el que vamos a ver tanto espectáculos de nuevo creación a adaptaciones de textos clásicos de repertorio como Valle Inclán”, subraya Cristina Yáñez. El cartel ofrece hasta fin de año un total de seis espectáculos de danza y siete de teatro, además de dos representaciones en centros cívicos de la capital aragonesa: 'La llegada de los bárbaros' en el Río Ebro y 'El árbol de la ciencia' en Teodoro Sánchez Punter.

Para abrir boca, un montaje de danza con la compañía de
Belén Maya titulado 'Habitaciones', se podrá ver el 20 y 21 de octubre. Tras su paso por la capital aragonesa Belén Maya recalará en el Teatro Real de Madrid. Para la primera representación teatral de esta temporada se ha elegido una propuesta muy original,'La cena' de Producciones del Mar, que estará en escena del 26 al 28 de octubre. Cinco personajes se sientan a una mesa, pero lo que tiene de particular es que previamente cada uno de ellos decidirá con parte del público el contenido de su papel, sus secretos escondidos y hasta los temas musicales.

martes, 16 de octubre de 2012

Manifiesto del Congreso de Escritores, Intelectuales y Artistas por el Compromiso

Los días 13 y 14 de octubre se ha celebrado el «Congreso de Escritores, Intelectuales y Artistas por el Compromiso», convocado por una serie de personas y entidades (algunas de las cuales figuran abajo) bajo el lema «Un impulso transformador de la cultura y la lucha ideológica», en un momento de grave situación social, económica y financiera, y frente a las salidas que el neoliberalismo está imponiendo, en el seno de una ideología dominante y, a la vez, una pérdida de los valores de izquierda, que es preciso combatir.


El Congreso supone, asimismo, un homenaje al «II Congreso internacional de Escritores para la Defensa de la Cultura», en el 75º aniversario de su celebración en julio de 1937. Dicho congreso tuvo varias sesiones, en Valencia, Madrid, Barcelona y París; en las que coincidieron, en plena guerra civil, intelectuales de todos los países para mostrar su adhesión a la II República y su rechazo al asalto fascista que estaba sufriendo España.

Más allá de esta conmemoración, el Congreso, en el Ateneo de Madrid, persigue sus propios objetivos. La crisis y sus secuelas han generado un profundo malestar en el mundo de la cultura, que viene expresándose a través de un amplio silencio o en opiniones o tomas de posición contra el capitalismo, que no terminan de ofrecer alternativas explícitas la mismo. Nos encontramos en un momento crítico, en el que debemos pulsar la real disposición de este mundo para la vuelta a un compromiso efectivo con la realidad que nos circunda y nos interroga.

Desde un concepto alternativo de la cultura, como parte de la lucha ideológica; desde la literatura y el arte concebidos como instrumentos de cambio real; desde la urgente necesidad de una respuesta contra la amputación de la democracia y la conversión de todo en mercancía, en esta fase postmoderna del capitalismo avanzado, un grupo de mujeres, hombres y entidades diversas, preocupados por la situación actual, por el aumento de la explotación y el dominio, y frente a una norma cultural e ideológica supuestamente moderna y neutral, hemos lanzado un llamamiento para un debate abierto y plural de cara a una triple intención: despejar el lugar del escritor, del intelectual, del artista y del periodista en el panorama actual, desde el punto de vista de su compromiso explícito; analizar la posibilidad de una literatura y un arte otros, frente a la norma hegemónica; y avanzar en la posibilidad de una lectura o discurso alternativo, al margen de los valores de la crítica establecida y del canon acuñado por la ideología dominante y las pulsiones del mercado.

Se llama a un debate transformador. Conscientes de que el trabajo intelectual no exime del trabajo militante, la respuesta a la situación actual no consiste en concebir una modernidad al margen de la lucha de clases, ni encubrir las derrotas colectivas asumiendo los valores y conceptos del adversario. Se trataría, en todo caso, de caracterizar nuestras derrotas y formular un discurso que, sin asumirlas, se enfrente a ellas de cara al futuro. Derrotados pero no vencidos ni, mucho menos, rendidos.

El reto de este Congreso ha consistido en, por una parte, iniciar un proceso de debate en torno a todos estos temas, la creación de una red de cultura antagonista con sus propios cauces de producción y distribución y, por otra, dar lugar a un manifiesto consensuado que pueda sentar las bases de una nueva alianza internacional de escritores, intelectuales, artistas y periodistas por un compromiso efectivo con los intereses de las multitudes sometidas por un sistema opresivamente injusto.

ADHESIONES
Marcos Ana, poeta (España)
Marta Sanz, escritora (España)
Isaac Rosa, escritor (España)
Phill Katz, diseñador (Reino Unido)
John Callow, historiador (Reino Unido)
Ramón Pedregal, crítico del literatura (España)
Armando López Salinas, novelista (España)
Lourdes Ortiz, escritora (España)
Carolina García Rato, traductora (Luxemburgo)
Daniel Morcillo, arquitecto (España)
Vivian Núñez, editora (Cuba)
Higinio Polo, historiador (España)
Daniel Lacalle, ingeniero (España)
Carlos Sánchez-Casas, arquitecto (España)
Juan Ramón Sanz, poeta (España)
Víctor Cassaus, escritor y periodista (Cuba)
Felipe Alcaraz, escritor (España)
Antonio Baylos, periodista (España)
Peio H. Riaño, escritor y periodista (España)
Luisgé Martín, escritor (España)
Theo Elssaca, escritor (Chile)
David García, corrector literario (España)
Matías Escalera Cordero, escritor (España)
Alberto García-Teresa, poeta (España)
Diego Doncel Manzano, escritor (España)
José Mª Alfaya, cantautor (España)
Antonio Ortiz Mateos, investigador (España)
Oscar Curieses, poeta (España)
Amado del Pino, escritor (Cuba)
Manuel Parra, poeta (España)
Sara Rosenberg, escritora (Argentina)
Aziz Salmone Fall, politólogo (Canadá)
Ángel Luis Encinas Moral, escritor y traductor (España)
Ángel Petisme, poeta y cantante (España)
Enrique Falcón, escritor (España)
Ángeles Maeso, crítica literaria (España)
Rafael Córdoba Hernández, arquitecto urbanista (España)
Jorge Cabero Zumalacárregui, politólogo, escritor y diseñador gráfico (España)
Antonio Orihuela, poeta y ensayista (España)
Pablo Reguera, escritor (España)
Juan Antonio Hormigón, director de escena y escritor (España)
David Otero, escritor (España)
Rubén Puga, actor y dramaturgo (Costa Rica)
Santiago Alba Rico, escritor y filósofo (España)
Lucía Sócam, cantante (España)
Paco Moyano, cantaor (España)
Ginés Férnandez, periodista (España)
Alfonso Sastre, autor teatral (España)
Manuel Gerena, cantaor (España)
Eva Sastre, editora, (España)
Joaquín Recio, editor (España)
Luis Cotarelo, editor (España)
Enma Cohen, actriz (España)
Paco Doblas, poeta (España)
Juan Pinilla, escritor y cantaor (España)
Ángel de la Cruz, periodista (España)
Juan Manuel Molina Damián, poeta (España)
Carlos Álvarez, poeta (España)
José Domínguez Muñoz, El Cabrero, cantaor (España)
Armando López Salinas, novelista (España)
Andrés Vázquez de Sola, periodista y dibujante (España)
Fernando Macías, poeta (España)
Antonio Piera, escritor y periodista (España)
Ana Moreno Soriano, profesora universitaria (España)
Manuel del Pino Berenguer, periodista (España)
Pedro Casanova, profesor universitario (España)
Eduardo Castro, poeta y periodista (España)
Antonio Negrillo, profesor universitario (España)
Julia Hidalgo, comisión cultura PCE (España)
Antonio José Domínguez, periodista (España)
Juan Francisco Arenas, profesor (España)
Yolanda Ortiz, profesora universitaria (España)
Baltasar Garzón, inspector enseñanza (España)
Cristina Castillo, profesora universitaria (España)
David Zapata; compositor y cantante (España)
Juan García Limia, profesor universitario (España)
Lamrani Salin, escritor (Francia)
Alberto Castilla, escritor y director de escena (España)
David Acera Rodríguez.- actor y director teatral (España)
José Luis Pitarch Bartolomé, escritor, profesor de derecho constitucional
(España)
Miguel Ángel Curiel, poeta (España)
Julio Rodríguez Puértolas, Catedrático de Lieteratura y crítico literario
(España)
Fanny Rubio, escritora y profesora de Literatura (España)
José María García Labrac, trabajador de la cultura (España)
Antonina Rodrigo, escritora (España)
David Becerra Mayor, profesor y escritor (España)
Colectivo poético el Fuego de la Utopía de Cádiz (España)
David Benedicte, escritor y periodista (España)
Antonio Martínez i Ferrer, poeta (España)
Julio Rodríguez Puértolas, crítico (España)
Antonio Cisteró, filólogo y químico (España)
Alberto Castilla, escritor director de escena (España)
Farid Othman, poeta y fotógrafo (España)
Anna María Penu, escritora y periodista (Panamá)
Carlos Lombas Huerta, bibliotecario (España)
Ernesto Caballero Garrido, doctor en bioquímica (España)
Marisa de la Peña, filóloga y profesara (España)
Jordi Grau, profesor secundaria (España)
Federico Velázquez de Castro, escritor (España)
Antonio Martínez i Ferrer, poeta (España)
Luís Martín, profesor universatario (Estados Unidos)
Phrynèe Pigenet, profesora universitaria (Francia)
Gregorio Morales, escritor (España)
José Manuel Lucía, catedrático UCM y escritor (España)
Eddie Bermúdez, poeta y activista cultural (España)
Francisco Javier López Martín, escritor (España)
Jesús Gsús Bonilla, poeta (España)
Jairo García Jaramillo, investigador, profesor de secundaria (España)
Luis Luna, editor y poeta (España)
Manuel Parra Pozuelo, escritor y poeta (España)
Victorio Sánchez, ingeniero de Telecomunicaciones (México)
Jerónimo Hernández Casares, editor (España)
Luis Arrillaga, poeta (España)
Javier Maqua, escritor y director de cine (España)
Gloria Berrocal, realizadora de TV (España)
Humberto Gª Valverde, poeta (España)
Francisco Algora, actor y poeta (España)
Fernando Royuela, escritor (España)
Pascual Serrano, escritor y periodista (España)
Benito Rabal, cineasta (España)
José Luis Carrascosa, pintor (España)
Manuel Rico, escritor (España)
Julio Anguita, ensayista (España)
Salustiano Martín, poeta (España)
José Camó, fotógrafo (España)
Celia Téllez Martínez, profesora (España)
Octavio Cacho, escritor (España)
Teresa Cabello García, gestora cultural (España)
Javier Delgado Gordillo, poeta (España)
Rodrigo Vázquez de Prada y Grande, periodista (España)
Coral Gimeno Pres, abogada laboralista (España)
Luis Gimeno Sotelo, estudiante (España)
Conrado Santamaría, profesor (España)
Amalia García Fuertes, profesora (España)
Santiago Salvador de León, catedrático (España)

lunes, 15 de octubre de 2012

El Viejo Topo número 297

Otra vez está aquí el paciente topo que horada la tierra bajo nuestros pies, socavando -sin nosotros apenas sentirlo- el desorden establecido. La revista dirigida por Miguel Riera nos presenta un nuevo y suculento festín preparado al gusto de los paladares más críticos.



El plato principal es el dossier que con toda justicia se dedica al llorado Paco Fernández Buey. Un emotivo in memoriam nos acerca a su figura: "Como todos los grandes, los verdaderamente grandes, Paco vivió con discreción, sin estridencias. Dispuesto a echar una mano, sin que se enterara la otra. Pero, eso sí, con firmes convicciones que jamás lo abandonaron. Si hubiera que sintetizar en una frase su compromiso político y humano, podría ser esta: luchó siempre por los de abajo". Siguen dos emotivas semblanzas, a cargo de Salvador López Arnal y del propio Miguel Riera, y los dos artículos de Fernández Buey que aparecieron en el primer número del El Viejo Topo, en 1976, y en el primer número de la nueva etapa, en 1993, respectivamente.

De plato picante podríamos calificar la aportación de Jorge Verstrynge "Proteccionismo, Estado, Nación, Europa...". Una idea sugerente, recogida del Premio Nobel Maurice Allais, es la consideración de que vivimos una "crisis provocada por el libre-cambio que implica, en nombre de la competitividad, alinear los salarios sobre los salarios de los países que más bajos salarios pagan...". A partir de ahí su apuesta porque sea el proteccionismo europeo el punto sobre el que se pueda desanudar el círculo vicioso al que estamos encadenados. Mucho más polémica es la afirmación de Verstrynge de que ese proteccionismo debería también extenderse respecto a lo que él llega a considerar como "inmigración enloquecida" o a utilizar conceptos como el de "exceso de inmigrantes". Ahí se sitúa en las fronteras de un discurso populista de peligrosos resabios xenófobos.

Y de postre una nueva provocación intelectual de la mano del filósofo esloveno Slavoj Zizek, bajo el título "Dictadura del proletariado en Gotham City". La última entrega de la saga de Batman ofrece -a los ojos de Zizek- una lectura ideológica en relación con la toma del poder por parte de las clases populares. Como poco, un escrito sugestivo y estimulante que nos hará levantar los ojos de las páginas de la revista con una sonrisa pintada en nuestro rostro.


jueves, 11 de octubre de 2012

Gigantes y Cabezudos en el Costa

Aquí tenéis la foto de las fiestas de ZGZ 2012, cortesía de Juan Antonio Gordón: los Gigantes y los Cabezudos se reúnen para charlar en la rotonda del CEIP "Joaquín Costa". ¿Qué pensarán al respecto nuestros pequeños "cabezones"? Felices días.


miércoles, 10 de octubre de 2012

Calle Bardem

I am the master of my fate:
I am the captain of my soul.
William Ernest Henley

Juan Antonio Bardem hacía suyos los versos de "Invictus", a los que convertía en una divisa personal, al modo en que lo hizo Nelson Mandela desde la cárcel de Robben Island. El 30 de octubre se cumplirán los primeros diez años desde la desaparición del cineasta español autor de Calle Mayor y coguionista de Bienvenido, Mister Marshall. Un buen homenaje a su figura es la relectura de sus memorias tituladas Y todavía sigue.


En la última fiesta del PCE se proyectó el documental Calle Bardem, dirigido por Alberto Leal, un trabajo de memoria sobre la figura de Juan Antonio Bardem y su cine. De acuerdo con la crónica aparecida en Mundo Obrero, en la cinta se habla "sin tapujos de su figura, de su estética cinematográfica, de sus influencias, de su compromiso político y visión del mundo, sin dejar al margen ni sus aciertos ni sus errores".


Bardem significa la ética y la estética de una época muy difícil en la historia de España, ese país carpetovetónico magistralmente descrito en obras como Muerte de un ciclista, la ya citada Calle Mayor o la, para mí, todavía superior Nunca pasa nada. Un tiempo de silencio en el que pasaban muchas cosas, pero no todas se podían contar explícitamente. Un cine comprometido, pero lleno de elipsis, sobrentendidos y ambigüedades para esquivar las tijeras de la censura.


Había que ser muy valiente para que, a la altura de 1955, en las Primeras Conversaciones Nacionales de Cinematografía de Salamanca, Bardem alzase la voz esgrimiendo sus famosas palabras: "El cine español hoy es: políticamente, ineficaz. Socialmente, falso. Intelectualmente, ínfimo. Estéticamente, nulo. Industrialmente, raquítico".

Hoy, otros Bardem, su hermana Pilar, su sobrino Javier, concentran las inquinas de nuestra cavernícola derecha, tan revanchista como para, con la excusa de la crisis, de "su" crisis, cargar contra el sector cultural por no ser mayoritariamente afín a sus políticas. Respecto a Juan Antonio, el establishment intenta imponer un manto de silencio sobre el conjunto de su obra, tildándola de caduca y politizada (y a mucha honra, diría él). Pero su cine pervivirá con testimonios tan agrios como el de Siete días de enero, sobre la matanza de los abogados de Atocha, o tan necesarios como Advertencia, acerca de la figura de Dimitrov y el surgimiento de la política de frentes populares para frenar al fascismo.

lunes, 8 de octubre de 2012

Contra viento, IVA y marea

Aquí tenéis el emotivo discurso de agradecimiento de nuestra reciente Hija Predilecta de Zaragoza, Cristina Yáñez, en el que se defiende la cultura como proceso de creación colectiva y comprometida con la sociedad de su tiempo. ¡Enhorabuena a la premiada!


Gracias. Para empezar. Siempre hay que empezar diciendo gracias a un reconocimiento como este, que es, además, el primero que recibe alguien del teatro. Muchas gracias de verdad.

Alcalde, concejales y concejalas, señoras y señores:


Sé que Zaragoza quiere un teatro vivo, una cultura activa, una escena rica, una calle sabia. Una ciudad o un país son algo más que sus edificios y sus paisajes. Son también sus músicos, sus escritores, sus artistas, sus teatros, su atmósfera cultural. Su memoria. Lo que fuimos, lo que somos y lo que queremos ser… Quienes hacemos cultura sobre un escenario somos muchas veces el reflejo de los anhelos de una sociedad, sus historiadores de guardia, sus analistas inmediatos y sus sociólogos de urgencia. Si todo esto se olvida, se ignora o se descuida, tan solo seremos un punto en el mapa, no seremos ni país ni una ciudad, porque entonces estamos habitando un alma rota. La cultura sirve para lo más importante del mundo junto a comer: sirve para ser más solidarios, más tolerantes, más sabios, más felices y, sobre todo, más libres.


Decía el poeta José Martí, que aprendió a amar a ZGZ desde su piso alquilado en la actual plaza del Justicia y que estudió letras en su Universidad ubicada entonces en la actual Madalena, mi barrio, que hay que tener las raíces en el suelo y las alas por todo el cielo. Yo sueño un teatro en mis raíces que volara por todo el firmamento. Desde ZGZ, desde mi ciudad, para todo el mundo, con la raíz en la tierra y los ojos en el futuro. Creo que desde pequeña supe que quería ser actriz. Me recuerdo a mí misma recitando, bailando, escribiendo, componiendo personajes… que luego interpretaba en clase o ante mi familia. Más adelante supe que lo que quería era hacer teatro, no solo ser actriz, sino “hacer teatro”: dirigir, producir, enseñar, promover.


Y pude hacerlo gracias al esfuerzo y al trabajo que realizaron en los años 60 aguerridos y solitarios amantes del teatro que abrieron camino para las generaciones posteriores y que lograron que se abriera una escuela de arte dramático en esta ciudad. Gracias a esa escuela, unos años más tarde, algunos soñadores recién titulados creamos una compañía que se llama Tranvía Teatro y con la que, 25 años después, hemos logrado que nos vieran más de un millón de personas en España y fuera de España. Pronto supimos que ese Tranvía necesitaba una estación. Y la construimos en el corazón de una histórica empresa de Zaragoza situada en el corazón de la ciudad: Transportes Lacasta.
A esa estación bombeamos todo el esfuerzo y mucho más del que fuimos capaces: esfuerzo e ilusión. Y luego, esfuerzo e ilusión. Y después aún más esfuerzo y aún más ilusión. Experimentamos que mercado no tiene nada que ver con cultura para todos y que valor no es igual a precio aunque, a veces, el precio resulte casi impagable. Y que los sueños deben lucharse para ser hechos realidad. 18 años después, seguimos ofreciendo a Zaragoza el Teatro de la Estación. Un teatro independiente y contemporáneo, de reconocimiento español y europeo, pensado para la ciudad y sus barrios, para los ciudadanos y ciudadanas de ZGZ. Porque lo más importante de un teatro no es el escenario y quienes nos subimos a él, sino quien comparte con nosotros esos instantes únicos que reflexionan sobre el mundo, sobre la sociedad, sobre el ser humano.


En ese proceso de más de dos décadas tengo que agradecer a algunos de mis maestros que me han inculcado el amor por el teatro y su compromiso con la sociedad con la que habita. Gracias Juan Antonio Hormigón por tu apoyo incondicional; Gracias al Teatro de la Ribera por darme mi primera oportunidad; Gracias Mariano por tu cariño y tu enseñanza. Gracias también a los que me habéis acompañado en este camino: Rafa, Carmen, Samuel, Javier, Emilio, Fernando… y tantos otros que espero que sigáis acompañándome.


Quiero repetir la palabra gracias. Y las palabras esfuerzo e ilusión de las que no sólo no tenemos menos que hace 18 años, sino más. Mucho más. Y que aumentan cuando salimos a saludar cada mañana ante 120 estudiantes y miembros de entidades ciudadanas a la hora en que otros almuerzan, y cuando por la noche abrimos la taquilla a ver qué pasa, y cuando invitamos a compañías ejemplares a actuar en ZGZ, y cuando fuera nos dicen que en ZGZ está uno de los más prestigiosos teatros independientes de España, y cuando cada octubre justo antes del Pilar, justo hace 6 días, comenzamos nuestras clases para más de 300 personas que mantendrán vivo el teatro.


Gracias a mis padres y a mi hermano por apoyarme cuando decidí ser actriz. Gracias a quienes veis teatro y a quienes no pero acabareis viéndolo. Y gracias a quien hoy nos premia que es Zaragoza. Digo nos, porque el teatro es la actividad más colectiva del mundo. Y porque me gustaría pensar que este es un reconocimiento a todos los trabajadores y trabajadoras del escenario en ZGZ. Contra viento, IVA y marea.


Los actores somos enérgicos, apasionados, voluntariosos, casi siempre incansables y siempre resistentes. La cultura tiene un corazón inmortal pero necesita que le bombeen amor y recursos para ser útil a todos. Los artistas podemos ser aplaudidos, abucheados u obviados. Pero nadie debe atacar el derecho al acceso universal a la cultura. Zaragoza siempre ha estado al lado de los avances de la historia. No nos hemos perdido ni una. Y muchos zaragozanos queremos que siga siendo así. Adelante, siempre adelante. ¿Vieron alguna vez algún río que variara el sentido de su corriente? No, tiene que llegar al mar.


Gracias, alcalde, concejales y concejalas. Gracias zaragozanos y zaragozanas. Gracias.


Cristina Yáñez. Directora del Teatro de la Estación y Tranvía Teatro. 6 de Octubre de 2012.

miércoles, 3 de octubre de 2012

Juan Carlos I el Africanista

Gloriosa Enseña, en nombre de España y para honrar al Regimiento de Cazadores de Alcántara de Caballería que representáis y a quienes lucharon heroicamente bajo vuestros colores, me honro en imponeros la Corbata de Laureada que os ha sido concedida
Juan Carlos I

De las aficiones africanas de Su Majestad mucho se ha hablado en los últimos meses (elefantes muertos incluidos), pero me extraña que no se haya comentado más el reciente arranque de "africanismo" que ha supuesto la concesión de la Laureada al Regimiento "Alcántara" por su participación en el conocido como "desastre de Annual".


Con la que está cayendo, convocar hace escasos días, según recogió el diario La Razón, a "las principales autoridades del Estado, las órdenes nobiliarias y militares y buena parte de los ejércitos y la Armada", para rendir homenaje a la política colonialista e intervencionista llevada a cabo por España en el conocido -a principios del siglo XX- como Protectorado de Marruecos, suena hoy como un insulto a la inteligencia y a la sensibilidad.

De todos es sabido que los africanistas, animados siempre por el abuelo de Juan Carlos, Alfonso XIII, aprovecharon la guerra de Marruecos para imprimir una velocidad meteórica a sus carreras militares (Franco, por ejemplo, fue general a los 33 años), a costa de enormes sufrimientos en vidas humanas tanto de rifeños como de españoles. Y no fue casualidad que, entre los instigadores del golpe de Estado del 18 de julio de 1936, se encontrasen una gran mayoría de aquellos militares africanistas.

Hoy, cuando la Asociación de Militares Españoles amenaza con llevar ante la jurisdicción castrense a quienes aboguen por la independencia de Cataluña, volver a convocar el espíritu de aquel ejército de agresión exterior y represión doméstica es un despropósito que debería ser combatido con firmeza desde unas mínimas posiciones democráticas.

¡Triste historia la de España, condenada a perder todas sus guerras, incluidas las que libra contra su propia población!

martes, 2 de octubre de 2012

Homenaje a Paco Fernández Buey en Zaragoza

Hoy martes 2 de octubre se va a realizar un merecido homenaje a Francisco Fernández Buey en Zaragoza. El acto tendrá lugar a las 20 horas en la Librería Cálamo (Plaza San Francisco, 4)  y contará con la presencia e intervención de Carmen Magallón (Directora de la Fundación Seminario de Investigación para la Paz), Víctor Viñuales (Director de la Fundación Ecología y Desarrollo) y el escritor Javier Delgado, que hablarán tanto de su vida como de su obra.
Francisco Fernández Buey estudió filosofía y fue discípulo de Manuel Sacristán. Fue uno de los fundadores del Sindicato Democrático de Estudiantes de la Universidad de Barcelona y miembro destacado de la Coordinadora Estatal del movimiento de profesores no numerarios. Contribuyó también a la creación de las Comisiones Obreras de la Enseñanza. Fue militante del PSUC. En la actualidad ejercía como catedrático de filosofía política en la Universidad Pompeu Fabra, donde coordinaba el Centro para el Estudio de los Movimientos Sociales.

Fernández Buey fue un hombre comprometido política y socialmente durante toda su vida, con una enorme preparación intelectual, un excelente profesor dedicado a su profesión, y un gran pensador e investigador, con coherencia e integridad moral. Es un destacado referente intelectual y político, porque sus valores y su capacidad analítica son necesarios en los tiempos sombríos y de pensamiento débil en que vivimos. Fue también un marxista inclasificable, incómodo, heterodoxo, crítico, necesario como sólo pueden serlo quienes quieren ser un “hombre nuevo” en un mundo todavía viejo.

Su legado intelectual nos queda en sus artículos en prensa y en revistas (Materiales, Mientras Tanto), y en sus numerosos e interesantes libros, en los que apelaba a Marx, Lukács, Benjamin, Gramsci, Brecht, para analizar con rigor la realidad en que estamos inmersos para que la razón política no nos haga perdernos a la hora de ser coherentes con nuestra razón moral emancipadora, con la utopía de la liberación. En sus palabras: “El poder deshonra la palabra ‘utopía’ y te da cínicamente palmaditas en el hombro si te declaras utópico y dejas para las calendas griegas la aproximación al otro mundo que propugnas. Una de las cosas más serias que podemos hacer ahora es precisamente impedir que el poder se quede con las grandes palabras de las tradiciones de liberación, y las deshonre. Eso es parte de la lucha social. Y recuperar el buen sentido de la palabra ’utopía’ merece esa lucha…
http://www.larepublica.es

lunes, 1 de octubre de 2012

Adiós a Eric Hobsbawm

Acaba de fallecer, a los 95 años de edad, el historiador marxista británico Eric Hobsbawm, maestro de varias generaciones de historiadores y militante comunista durante décadas, en un país bastante hostil para con esa tradición política. A continuación reproduzco un artículo de homenaje escrito por José Carlos García Fajardo, aparecido en la web de Público.


José Carlos García Fajardo
Periodista y Profesor Emérito de la Universidad Complutense de Madrid
 


Hay muchos libros acerca de los grandes acontecimientos históricos del siglo XX: revoluciones, guerras, crisis económicas... Pero no hubo hasta 1994 una auténtica Historia del siglo XX como ésta, que los enlaza todos en una perspectiva global. Hobsbawm ha enseñado a varias generaciones que la Historia no se construye a base de sucesos históricos, sino gracias a cómo conectamos esos hechos y les damos significado.

Para abarcar un panorama tan complejo se requería alguien con la erudición y la sensibilidad de Eric Hobsbawm; alguien que, como él, ha vivido el siglo: que estuvo en Berlín cuando Hitler era proclamado canciller y en Moscú después de la muerte de Stalin; que ha conocido los movimientos revolucionarios de América Latina y ha convivido en Cambridge con Turing o con los descubridores de la estructura del ADN.

Honor y reconocimiento a este otro gran judío universal: sabio, polifacético, cultísimo, marxista, agnóstico y ateo, según sus fases, políglota y lector impenitente. Nació en 1917 y se educó en Viena, Berlín, Londres y Cambridge. Fellow de la Academia Británica y de Academia Americana de Ciencias y Artes, con decenas de doctorados y de grados honoríficos, publicó una serie de libros imprescindibles. Dio clases hasta su retiro en el Birkbeck College de la Universidad de Londres y desde entonces en la New School for Social Research in New York.

Su impresionante trilogía incluye The Age of Revolution, The Age of Empire, y Age of Extremes, el maravilloso Corto siglo Veinte 1914-1991, que después siguió ampliando y comentando hasta el final de sus días.

No me siento triste ni lamento su muerte a sus 95 años. Vivir hasta morir es vivir lo suficiente y Hobsbawm "cumplió sus días". Y así espero que lo recuerden y evoquen los centenares de periodistas que pasaron por mis clases de Historia universal contemporánea y de Historia del Pensamiento político durante los últimos quince años. Fue uno de nuestros autores de cabecera.