miércoles, 24 de octubre de 2012

Una Asamblea para organizar la resistencia

En estos días se está iniciando el proceso de debate en las bases de los documentos preparados para la próxima Asamblea Federal de IU, a celebrar durante los días 14 a 16 de diciembre. El gravísimo ataque al Estado social y a la propia democracia, la declaración de guerra del neoliberalismo a todas las conquistas de los trabajadores y los pueblos, son a su vez una condición de oportunidad para erigir un frente de resistencias.


IU en estas condiciones no puede instalarse en la comodidad, en administrar un suave crecimiento electoral. Eso hoy no basta. Hay condiciones para dar una patada al tablero de la Transición y construir un potente polo de izquierda transformadora. Los ejemplos están ahí: el éxito de la Alternativa Galega de Esquerda y un poco antes de La Izquierda de Aragón muestran el camino. Necesitamos una Syriza española que le dispute a los social-liberales la hegemonía en el campo de la izquierda.

Aquí va un fragmento del llamamiento para el debate de la X Asamblea:

La X Asamblea de Izquierda Unida tiene 4 retos y 4 objetivos fundamentales (no por ambiciosos menos necesarios) en los que debemos centrar nuestro debate:

1. Se trata de levantar una propuesta de alternativa económica ante el país. Ante la situación de depresión económica, ante los rescates, los más de 5 millones de parados, la pobreza, la exclusión social etc.; en ésta confrontación con el capitalismo más salvaje que ha conocido nuestra historia reciente, es donde se hace evidente la contradicción entre capital y trabajo como el elemento central del debate. Por eso el pueblo precisa de esperanza y es consciente ya de que las políticas neoliberales del bipartidismo, no sólo han sido las responsables de traernos hasta aquí, sino que nos arrastran al abismo. Hay que cambiar radicalmente y hay demanda de ese cambio. Es el momento de una alternativa,  en un horizonte del socialismo del siglo XXI,  que tenga a las personas en el centro de las políticas económicas. Por eso el debate asambleario tiene, por vez primera en las Asambleas federales de IU, un documento específico con ése carácter congresual: La alternativa económica de I.U. frente a la crisis.

2. Se trata de organizar la rebelión democrática del pueblo, frente al golpe de estado silencioso que liquida derechos y libertades conquistadas en siglos. Un nuevo proyecto de sociedad y de Estado.
Organizar la rebelión democrática sostenida y concurrente  a la que aludíamos en el Llamamiento de I.U. dado a conocer en julio frente al Palacio de la Moncloa y en el hemos de hacer confluir  a todos los sectores, colectivos y personas que está sometidos o padecen la dictadura del FMI, BCE y Comisión, del que el gobierno Rajoy no es más que un dócil instrumento. Hacer confluir la lucha de los Sindicatos con la que desarrollan plataformas, colectivos,15M, juventud, mundo de la cultura y representantes del pueblo,  en una síntesis superior de objetivos, plataformas y luchas. Esta es una tarea fundamental de Izquierda Unida, en lo organizativo, en el próximo período. Y hacerlo no para hacer frente a los recortes sin más, sino para apuntar las bases de un proyecto de sociedad y de Estado.

3. Se trata de construir una alternativa política al neoliberalismo bipartidista .Hacer de Izquierda Unida y sus alianzas una alternativa  real de poder.

Pero Izquierda Unida sabe que el terreno de la alternativa política se sustancia en la política. Las movilizaciones son trascendentales para confrontar las bases mismas del neoliberalismo. La conciencia de clase y la dignidad de las personas en las luchas. La juventud recupera lo mejor de su sana rebeldía…Pero sabemos que no es suficiente para que en el imaginario colectivo prenda la confianza en una alternativa política que dispute el poder. Por eso Izquierda Unida en su X Asamblea debe llamar a construir un amplio Bloque Social Alternativo a lo existente y  dotarle sin demora de una expresión política. Izquierda Unida es quien está en mejores condiciones de iniciar la tarea, ya desde diciembre del 2012.

4. Se trata de transformar profundamente la Izquierda Unida  que conocemos, su organización, para transformarla en una potente fuerza política para la izquierda y la mayoría social.


Nada de los anteriores objetivos podremos llevar adelante con la Izquierda Unida realmente existente. Se trata de debatir en profundidad la realidad de nuestra organización sus debilidades –también sus potencialidades- y las tareas y transformaciones necesarias, para hacer de IU un m.p.s. de masas capaz de disputar la hegemonía social al capitalismo del siglo XXI. Cerrando una etapa en la que hemos devenido mayormente un Partido político al uso, lejos no ya de los acuerdos de nuestras Asambleas, sino fundamentalmente alejado de la necesidades de la política en este momento. Se trata de responder, en todos los ámbitos de lo organizativo, al tremendo reto que las calles lanzaron  el 15 de mayo del 2011, cuestionando el actual sistema  y a las demandas de las movilizaciones más fuertes organizadas en España por los sindicatos y sus sucesivas huelgas generales.

Tampoco lograremos ser esa organización de masas que pretendemos, si no hacemos  de la  unidad de acción y programática una cuestión fundamental del nuevo  período de Izquierda Unida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario