jueves, 2 de mayo de 2013

Unidad comunista en Cataluña

El Partit Socialista Unificat de Catalunya (PSUC) dirigió la resistencia antifascista en la Guerra Civil, fue ejemplo de coraje en la lucha clandestina contra el franquismo, obtuvo excelentes resultados en las primeras elecciones democráticas y, sin embargo, padeció una gravísima crisis en 1981 que le apartó de la hegemonía de la izquierda catalana y dividió el espacio comunista en Cataluña.



No se puede dar marcha atrás a la máquina del tiempo (tampoco en política), pero sí se pueden adoptar decisiones que favorezcan la conquista de nuevos avances en el futuro. Por eso el anuncio de que las direcciones del Partit Socialista Unificat de Catalunya Viu y del Partit dels Comunistes de Catalunya han iniciado un proceso de unidad de ambos Partidos es una excelente noticia para el éxito de las luchas de la izquierda transformadora en su ámbito nacional y en el conjunto del Estado.

Quienes hemos aprendido del ejemplo de gigantes de la política como Gregorio López Raimundo o Antoni Gutiérrez Díaz, nos congratulamos del espíritu constructivo y sentido realista demostrado por dirigentes como Joan Josep Nuet (PCC) y Alfredo Clemente (PSUC Viu), con el aval de José Luis Centella (PCE). Acompaño la declaración unitaria adoptada por ambos Partidos.


Los tiempos de lucha son tiempos de unidad.
Por la unidad de los y las Comunistas de Cataluña.

 
Los comunistas del Partido Socialista Unificado de Cataluña Viu (PSUC Viu) y del Partido de los y las Comunistas de Cataluña (PCC) queremos iniciar, conjuntamente con otros grupos y personas, un proceso de unidad de los hombres y mujeres comunistas que viven y trabajan en Cataluña.

Nuestra historia está llena de momentos ejemplares de lucha por los derechos sociales, por las libertades nacionales y por el socialismo y nos consideramos continuadores del Partido Socialista Unificado creado ya en 1936 en un proceso de unidad en Cataluña. Es necesario hoy, como en otros tiempos, un gran partido comunista de todos y todas por las nuevas tareas de la revolución democrática y por el socialismo.

Este proceso de unidad queremos desarrollarlo de forma creativa, pensando también y especialmente en las nuevas generaciones de luchadores y luchadoras que aspiran a superar el capitalismo y desarrollar una sociedad justa y libre, asumiendo críticamente los errores cometidos en el pasado, entre los cuales están nuestras divisiones que hay que superar sobre la base de estos principios.

Hoy vivimos en Cataluña, España y Europa retos cruciales para el futuro, es necesario participar y aumentar las movilizaciones contra las políticas que empobrecen nuestro pueblo, crear mayorías sociales que sean capaces de modificar las correlaciones de fuerzas, crear nuevas mayorías sociales y políticas que frenen primero y derroten luego las políticas neoliberales.

Para alcanzar estos objetivos creemos imprescindible el protagonismo de la clase trabajadora, su unidad debe ser eje vertebrador de un amplio movimiento alternativo, con claro protagonismo del conjunto del sindicalismo de clase, y en especial del que participamos muy mayoritariamente los y las comunistas, las CCOO.

Hoy, más que nunca, los derechos y reivindicaciones de los trabajadores y trabajadoras representan los de la amplia mayoría de la sociedad, imprescindibles para una transformación democrática y revolucionaria del capitalismo.

Para los comunistas catalanes, siguiendo la tradición histórica del PSUC, la construcción nacional y social son dos partes inseparables del mismo proyecto y seguimos apostando por construir proyectos compartidos con otros pueblos de España y de Europa, siempre bajo las premisas de la libre determinación de los pueblos, el federalismo y el internacionalismo. El PSUC Viu y el PCC apostamos por una República Federal Plurinacional.

Aspiramos también a construir otra Europa, un verdadero proyecto social, democrático y sostenible al servicio de los trabajadores y trabajadoras en particular y de la mayoría de la ciudadanía en general y no como ahora al servicio de grupos oligárquicos que toman decisiones en función de intereses financieros y corporativos de espaldas a las personas.

El PSUC Viu y el PCC, conscientes de nuestra responsabilidad y sobre la base inicial de los principios señalados, pretendemos poner en marcha y desarrollar un proceso de unidad abierto a otras organizaciones y personas que se reclaman del comunismo y, en especial, a todas aquellas que dejaron de militar o que nunca lo han hecho por causa de las divisiones pasadas.

El PSUC Viu y el PCC, que partimos de diferentes realidades respecto al espacio orgánico del comunismo en el ámbito del Estado Español, y desde nuestra condición de partidos nacionales y de clase, manifestamos el compromiso de que el partido unificado trabajará de forma corresponsable en un proyecto compartido con el Partido Comunista de España (PCE). Esto se concretará en la forma que históricamente ha mantenido el PSUC con el PCE.

El PSUC Viu y el PCC creemos, como muchos hombres y mujeres comunistas no organizados en partidos, que la clase trabajadora necesita de la unidad de las izquierdas, por eso trabajamos en el marco de los movimientos políticos y soiales que representan Izquierda Unida (EUiA ) e Izquierda Unida (IU) e impulsamos dentro de estas fuerzas la concreción en Cataluña de un Nuevo Espacio de la Izquierda y de un Bloque Social y Político en el Estado que contribuyan a hacer posible procesos constituyentes de cambios económicos, políticos y sociales.

Por este necesario proceso de unidad, ahora damos un paso adelante que creemos será cualitativo y cuantitativo y llamamos al conjunto de comunistas y revolucionarios de Cataluña a la unidad ya la lucha.

Visca la Unitat Comunista
Visca la Classe Treballadora
Visca Catalunya

9 comentarios:

  1. Magnífico!!
    Una excelente noticia.

    ResponderEliminar
  2. El tiempo dirá lo que da de sí esta unión. De momento, deja en el camino la formulación de una teoría comunista enraizada en la realidad de la lucha de clases de los tiempos que corren, y no deja clara la relación con los movimientos sociales, que, políticamente, por mas que nos pese, son mas importantes que cualquier partido político. En esa formulación andaba el PSUC Viu cuando se celebró el XIV Congreso. Y lo ganaron, lícitamente y con los apoyos preceptivos, sin duda, un grupo de dirigentes entre los que predominan antiguos militantes del PCC, que ahora vuelven a casa, cosa que por cierto, ni por asomo plantearon en el congreso, porque podría restar votos y la cosa ya fue muy ajustada. Solo si se retoma esa tarea de construir un partido y una teoría comunista adecuada a la realidad actual, el movimiento habrá sido positivo. En caso contrario, será un retroceso, y una hibernación de la criatura al poco de nacer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "El tiempo, gran escultor", ya lo dijo Marguerite Yourcenar. Esperaremos su sabia sentencia, pero, al menos desde fuera, resultaba incomprensible la sistemática división del espacio comunista que se ubica dentro de EUiA. Veremos si esta suma, además multiplica políticamente. Son tiempos de apertura y de unidad.

      Eliminar
  3. jajajaaaa

    dos cadaveres que totalizan apenas 500 afiliados van a traer la revolucion ellos solitos ...uuhhhhhhhh

    el unico referente comunista que queda en CA>TALONIA y esperemos en breve sea la base de IU alli es la XSUC ¡¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu descalificación se viene abajo sola. En cuanto al análisis en términos exclusivamente cuantitativos, creo que es un manifiesto error. Hay que ver lo que aporta la suma para el fortalecimiento de EUiA y del bloque crítico y alternativo necesario en Cataluña y España.

      Eliminar
    2. Los "cadáveres" que algunos creéis ver, tienen mejor salud que aquellos que desde el anonimato os regocijáis insertando comentarios de forma burlesca y con evidente falta de respeto. Yo no te habría publicado el comentario por faltón, pero la persona que lleva este blog demuestra tener más categoría humana que tú, permitiendo que a pesar de todo te expreses aunque sea en los términos en que lo haces.

      Eliminar
  4. Suscribo al 100% las palabras del compañero Jesús: "Son tiempos de apertura y de unidad". Más que nunca hemos de aprender a trabajar sobre lo que nos une y aprender a relativizar lo que nos separa.
    Me alegra muchísimo esta noticia: como persona de izquierdas y, en concreto, como militante del Partido Comunista de Galicia (PCG). Bravo por los compañeros catalanes.
    No es fácil ser comunista en el mundo en el que vivimos. Pero lo peor del tsunami anti-comunista pienso que ya ha pasado y es en los momentos difíciles en los que hemos de demostrar que ser comunista es mucho más que tener unas ideas determinadas, porque implica también un coraje y una actitud ante la vida y ante lo que nos rodea. Bravo por los compañeros catalanes.

    ResponderEliminar
  5. Ya veremos lo que da de si. En los dos partidos queda gente válida y luchadores y luchadoras que no se merecen el espectáculo que habitualmente da la izquierda comunista.
    Sin embargo, por lo que sé del proceso, y leyendo la declaración que adjuntas, detecto una gran hipocresía: de proceso desde abajo, nada. Lo de otras veces: un proceso impulsado desde Madrid con maniobras subterráneas desde antes del congreso. El congreso, por cierto, más triste de la breve historia del PSUC viu (y su último, por lo que se ve).

    ResponderEliminar
  6. mi descalificacion es la realidad, a ver de que te crees tu que vienen ahora llamando a la unidad

    el problema ya no es la nula base sino que la dirigencia esta en coma intelectual y se ha apuntado a este bombardeo por pura desesperacion

    que galopen galopen a ver dond ellegan lo mismo los vemos en Ciutadans a este paso jajajajaaw

    ResponderEliminar