miércoles, 6 de febrero de 2013

Marca España

En estos días parecería fácil poner nombre y apellidos a la Marca España: Luis Bárcenas, Francisco Correa, "El Bigotes", Jesús Sepúlveda, los Vuitton y los Jaguar que Ana Mato no vio, los "sobre cogedores"... Pero no, el nombre oficial de la Marca España es, no lo olvidemos, don Carlos Espinosa de los Monteros Bernaldo de Quirós.


Como publicó el diario "El País", en junio de 2012: Carlos Espinosa de los Monteros Bernaldo de Quirós, de 68 años, vicepresidente de Inditex, una de las firmas españolas con mayor proyección internacional, propietaria de la marca Zara, será el Alto Comisionado de la Marca España, el proyecto estrella del Ministro José Manuel García-Margallo. Según fuentes diplomáticas, tendrá rango de Secretario de Estado y dependerá directamente del Presidente Mariano Rajoy, a través del Consejo de Política Exterior.

Y para los que somos algo desmemoriados, ¿quién es este personaje? Nos ayuda a recordarlo la profesora de Historia, Ángeles García Portela, en una entrada titulada "Memocracia: grandezas y nombramientos", extraída de su blog "El otro País (la sociedad civil)":

El Gobierno, obsesionado por la Marca España, tan deteriorada últimamente, pretende mejorar su imagen (mejorar la realidad del país es otra cosa), para ello creó un nuevo puesto: El Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España, tendrá rango de Secretario de Estado, no será remunerado, solo cobrará dietas, el cargo ha recaído en Carlos Espinosa de los Monteros y Bernaldo de Quirós, actual vicepresidente de Inditex, fue vicepresidente del INI, presidente de Iberia y del Círculo de Empresarios.

También es vicepresidente del think tank Civismo, que hace apología del neoliberalismo y auspicia una campaña contra los impuestos. Este año el premio que otorga el think tank denominado "Sociedad Civil" (como este blog, todo un sarcasmo), recayó en Esperanza Aguirre y el ahora Alto Comisionado Carlos Espinosa de los Monteros y Bernaldo de Quirós, ha explicado que el motivo del galardón a la Presidenta regional ha sido su contribución decisiva "al ensanche de la libertad de la sociedad civil y de la presencia de la iniciativa privada en España". Esperanza Aguirre manifestó al recibir el premio  su "indisimulable satisfacción" por haber "contribuido a incrementar el protagonismo de los ciudadanos y a limitar el intervencionismo de los poderes públicos".

Carlos Espinosa en una entrevista con Jiménez Losantos (ya citada en otro post) manifestó: "No encuentro ninguna justificación para la existencia de empresas públicas. Por eso, en el orden de prioridades de dónde hacer los sacrificios, a mi juicio este sería uno de los primeros a abordar".

Además de todo esto Carlos Espinosa de los Monteros y Bernaldo de Quirós es Grande de España y secretario de la Diputación Permanente y Consejo de la Grandeza de España, su Decano es Alfonso Martínez de Irujo y Fitz-James Stuart, duque de Aliaga.


Ya se sabe que a los nobles nunca les gustó el Estado, véase la Edad Media.

No hay comentarios:

Publicar un comentario