miércoles, 27 de marzo de 2013

Rajoy, ¡vete tú a Alemania!

Con ese desenfadado título han presentado su nueva campaña los y las jóvenes de IU Aragón, en una clara demanda de empleo juvenil de calidad.


La Agencia Europa Press ha dado cuenta de la intención de los y las convocantes:

Izquierda Unida en Aragón ha emprendido una campaña de emponderamiento de los jóvenes para exigir un cambio "radical" en las políticas de juventud tanto del Gobierno central como del Ejecutivo autonómico ante la actual situación de desempleo y precariedad laboral.
 
"Mariano, vete tú a Alemania" es el lema de esta campaña federal de IU y en la que desde IU-Aragón se quiere incidir en que la juventud "tiene que jugar un papel fundamental ante el futuro oscuro al que se enfrentan y desde las fuerzas políticas tenemos que darles protagonismo para que los jóvenes vuelvan a estar en la agenda política de los Gobiernos".


De esta forma sintética lo ha expuesto la responsable de Organización de IU, Patricia Luquin, al exponer que España alcanza la tasa más alta de paro juvenil en la Unión Europea, con un 56 por ciento de desempleados y que en Aragón se sitúa entre el 46 y el 48 por ciento.

A esta "lacra social" se suma la "precariedad en el empleo que ha supuesto la reforma laboral" con el drama de que el 91 por ciento del empleo destruido en los últimos años corresponde a jóvenes de menos de 35 años, lo que ha obligado a emigrar a más de 300.000 jóvenes, según datos de españoles empadronados en el extranjero, y que presuponen que tienen una cierta estabilidad laboral que les ha permitido empadronarse, pero "no todos los que se han ido están en la misma situación", ha apuntado la miembro del área de Juventud de IU-Aragón Violeta Barba.

En rueda de prensa, Barba ha precisado que los jóvenes que emigran "no es por espíritu aventurero, sino por necesidad para buscarse la vida fuera" para explicar que el motivo de la campaña es "reclamar que nos hagan caso a los jóvenes y se apliquen políticas de empleo que paren esta sangría de desempleo a los menores de 30 años".

Violeta Barba ha detallado que "queremos un cambio y que se cree empleo de calidad para tener una vida digna porque no podremos tener futuro mientras no se genere empleo, aunque nos vendan que somos la generación mejor preparada".

Su impresión es que a "los Gobiernos solo les preocupa salvar a los de arriba y esto conduce a que los jóvenes o nos tengamos que morir de hambre en nuestro país o emigrar".

Luquin ha agregado que las políticas de la Troika "tampoco han servido para activar el empleo, sino que han agravado una situación ya de por sí dramática y además se crea un futuro perverso" al argumentar que "se echa a los jóvenes de su tierra o se les ofrece trabajar por 600 euros al mes. 

Esta campaña se llevará a cabo por los distintos barrios de las ciudades con el desarrollo de actos públicos, pegadas de carteles  y lecturas de manifiestos a cargo de jóvenes para "visibilizar su situación" al tiempo que se expondrán alternativas que "creemos posibles" ha confiado Barba.

Entre estas alternativas, Luquin ha incidido en que "hay que cambiar el modelo productivo porque está agotado" y ha abogado por crear planes de empleo desde la inversión pública y ha expuesto el ejemplo de Suecia.

El objetivo es que "Estado tire de la creación de empleo para lo que hay que dar un cambio de timón radical", ya que de lo contrario "caminamos hacia la inanición".

A juicio de Luquin "el tener como único objetivo la reducción del déficit y aplicar políticas de austeridad no permite la reactivación de la economía y el consumo" al tiempo que "se justifica la reducción de sueldos para hacernos competitivos". Se ha preguntado que "si el ejemplo es China nunca seremos competitivos y además perdemos derechos laborales y sociales ya conquistados".

Luquin ha concluido arremetiendo nuevamente contra la Troika porque "las medidas que ha mandado aplicar no sirven para salir de la crisis, sino solo para ahogar más a la ciudadanía" por lo que ha defendido "hacer presión en las calles e instituciones para propiciar un cambio radical del gobierno y sus políticas".

martes, 26 de marzo de 2013

¡Gobierno dimisión!

Las previsiones del Banco de España que acabamos de conocer nos sitúan con toda crudeza ante una situación insostenible: un retroceso del PIB del 1,5% y un incremento del paro hasta alcanzar el 27,1% en 2013. El país y su gente se van al garete, mientras el Gobierno del PP miente hasta la saciedad (incluido a su electorado) y adopta medidas que introducen más dolor social y más caldo de cultivo para la recesión.


Por supuesto que no es una casualidad, ni un error técnico. Ellos saben de sobra que sus medidas conducen a más paro, menos renta disponible para las familias, menos consumo y demanda interna, y por lo tanto más recesión. El proyecto es ideológico, comporta la liquidación del capitalismo con rostro humano (el Estado social) y su sustitución por el ajuste permanente y la competitividad desbocada del capitalismo financiero globalizado.

El Gobierno del PP ha mentido a todo el mundo durante todo el tiempo. Por eso hay razones fundadas para exigir su dimisión: porque prometió bajar impuestos y los ha subido casi todos (entre ellos el IVA y el IRPF; eso sí, las SICAV no las ha tocado); porque dijo que no rebajaría la indemnización por despido y ha aprobado una reforma laboral que lo facilita y quita los derechos colectivos de los trabajadores; porque dijo que no bajaría las pensiones y no las ha revalorizado..., etcétera, etcétera.

Todo ello trufado por el ambiente de corrupción en la cúpula del partido gobernante y en la más Alta Magistratura del país. Ha pasado menos de año y medio desde las elecciones generales, pero la deslegitimación sobrevenida de los gobernantes es absoluta. Creo, pues, muy pertinente la campaña promovida por IU bajo el lema de "¡Gobierno dimisión! Elecciones ya".


Ahora bien, ese primer lema viene acompañado de un segundo no menos importante: "Hay Alternativa". Aquí está el meollo de la cuestión, compactar un sujeto político alternativo que permita primero disputar la hegemonía al neoliberalismo y después ser capaz de conquistar el poder. Y hacerlo de otra manera, con mecanismos horizontales, de participación, de empoderamiento de los de abajo. El desafío es extremadamente importante, el momento es histórico, e IU puede y debe ser el fermento de esa nueva revolución. Pero no es el sujeto único de transformación, es una pieza imprescindible, pero debe ser generosa y entender que lo nuevo hay que construirlo con hombres y mujeres, militantes de organizaciones o no, que están dispuestos a dar un paso adelante y a mojarse en defensa de sus derechos básicos de los que son despojados. A luta continua...

lunes, 25 de marzo de 2013

Garzón en "La Marea"

Acaba de aparecer en La Marea una interesante entrevisa realizada por Thilo Shäfer a Alberto Garzón, economista crítico y Diputado de IU en el Congreso, que os acompaño.


Entre sus referentes teóricos, el político, activista y economista Alberto Garzón (Logroño, 1985) enumera, cómo no, a Carlos Marx, quien ya advirtió hace más de un siglo contra el poder destructivo del capital cuando éste pierde la relación con el mundo de la economía real. El diputado de Izquierda Unida por Málaga, que acaba de publicar La Gran Estafa (Destino), asegura que los mecanismos impuestos para salir de la crisis están diseñados fundamentalmente para satisfacer las necesidades del sector financiero, cuya voracidad y búsqueda permamente de rentabilidad sobre el capital han causado el actual derrumbe de la economía real. Entre un viaje y otro a Andalucía, Garzón habló con La Marea en una bulliciosa terraza de la Plaza Olavide de Madrid.
 
En Chipre parece que la banca está otra vez en el origen de la crisis, como ya había ocurrido en Islandia, Irlanda y también en España. ¿Qué conclusiones hay que sacar de ese fracaso?
 Que un modelo de crecimiento basado en el endeudamiento permanente es insostenible en el tiempo. Esto explica que ahora toda la periferia del sur de Europa, pero no sólo del sur, esté endeudada altamente, sobre todo por el lado privado. La conclusión es que no se puede pagar esta deuda tan elevada. La forma de abordar esta crisis a partir de políticas de austeridad no funciona. Es imposible que funcione porque deteriora la capacidad de los países para devolver esta deuda. La política de austeridad no tiene como objetivo resolver la crisis, sino cambiar el modelo de sociedad a partir del empobrecimiento generalizado. Se trata de sanear a la banca a fuerza de recortes de salarios y servicios públicos.

Hay grandes cantidades de dinero que están buscando unas tasas de rentabilidad que son difíciles de encontrar en la economía real. ¿Hay demasiado dinero en el mundo?
 El dinero lo crean también los bancos y efectivamente hay unas grandes cantidades de dinero que buscan un espacio de rentabilidad en una economía real que está en recesión. El dinero se mueve mucho dentro del propio sistema financiero. Esto ha ocurrido muchas veces antes. Desde el estallido de la burbuja inmobiliaria en EEUU, los fondos de inversión se han trasladado hacia otros mercados financieros, como los futuros de materias primas, algo basado en la economía real, ya que se trata de la alimentación de la gente. Otra salida que está buscando este dinero es la privatización de espacios públicos para que se conviertan en espacio de ganancias para los capitales privados. Es una vía muerta que toma el capitalismo para salvarse de su propia crisis.

Parece que el capital es lo único que está realmente globalizado…
Efectivamente, porque si miramos a las personas, incluso dentro de la Unión Europea hay muchas trabas y leyes de extranjería. Hay que poner freno al libre movimiento de capitales. Hay que regular la actividad financiera para que sirva a la economía real y no sea pura especulación. Esto sólo beneficia el enriquecimiento de unos pocos pero con efectos devastadores sobre la economía real. El objetivo debe ser subordinar la economía financiera a la economía real y subordinar ésta a las necesidades de la gente.

¿La versión light de la Tasa Tobin que han aprobado 11 países europeos es un primer paso en esta dirección?
Es un instrumento que puede servir a dos necesidades: desincentivar la especulación y aumentar la recaudación. Lo que han hecho estos gobiernos tiene más que ver con la recaudación. Es una medida muy moderada que no va a conseguir frenar la especulación financiera. Lo ideal sería que en el marco de la UE se regulara el libre movimiento de capitales con el fin de que la Unión Europea sea una zona de autosuficiencia financiera subordinada a las finanzas de la economía real. Y habrá que erradicar los paraísos fiscales. En todo caso es muy poco probable que eso ocurra porque la propia UE está diseñada para mantener este modelo neoliberal de libre circulación de capitales.

¿Con la política de austeridad se pretende que España vuelva al modelo de ser un país de mano de obra barata?
Está claro. La UE no es la unión romántica de los pueblos sino la unión interesada de unos poderes, pilotados por Alemania, con cierto peso de Francia, que, desde luego, no quieren modernizar las industrias del sur porque no quieren competidores para sus empresas.

IU ha propuesto hacer una auditoría de la llamada deuda ilegítima.
Sí, y fue rechazada en el Congreso. Pero la historia económica demuestra que no queda otro remedio que hacer una reestructuración de la deuda. Es lo que ha ocurrido en Grecia, por ejemplo, sólo que la reestructuración allí fue dirigida por las élites. Tuvieron que hacerlo porque el lastre de los tipos de interés de la deuda era insoportable e imposibilita la salida de la crisis. Aquí también tenemos una deuda impagable. No sólo es una deuda inmoral en el sentido de que tiene su origen en salvar a los bancos, sino que también es una deuda imposible de pagar en términos económicos. En 2013 pagaremos casi 40.000 millones de euros en intereses sobre la deuda pública.

Últimamente hemos visto pequeños pasos para cambiar las reglas de la banca, respecto a los desahucios por ejemplo. ¿Cree que aumentará más la presión sobre la banca?
Estamos en una fase inicial donde los avances, como en el caso de los desahucios, se deben a la presión social. Sin embargo, los partidos que controlan la administración pública no están dispuestos a enfrentarse al poder financiero. La troika ha decidido que la prioridad es salvar el sistema financiero por encima de cualquier otro tipo de problemática. Esto explica por qué los grandes partidos no están dispuestos a forzar la dación en pago con carácter retroactivo o por qué aceptan una quita importante en las participaciones preferentes.

Entiendo de sus palabras que el PSOE no les parece un aliado muy fiable para la lucha contra el poder de la banca…
No, porque el PSOE firmó un pacto para la reforma constitucional en 2011 con el PP que fija la prioridad del pago de  la deuda pública por encima de cualquier otro tipo de gasto público, como la sanidad o la educación. Esto sirve sobre todo a los intereses de los mercados financieros internacionales. Si ésa es la política del PSOE no va a haber espacio de colaboración ninguno.

Con la que está cayendo, IU no despega en los sondeos más allá de un 15%. ¿Qué está haciendo mal?
Está claro que muchos pensamos que se puede hacer las cosas mucho mejor. Estamos en un proceso de reflexión continuo para ver qué se puede mejorar y cómo ilusionar, para demostrar que IU es un instrumento útil para hacer los cambios que se están pidiendo por parte de la sociedad. La concepción del mundo de la ciudadanía no cambia tan rápido. Pero la sociedad empieza a darse cuenta de que el bipartidismo que ha gobernado durante 30 años no ha sido capaz de resolver algunos problemas fundamentales. Todo esto debe inducir a que la gente busque alternativas, e IU es una de ellas. Nuestro apoyo actual podría ser mejor que ese 15% de las encuestas, pero no hay que olvidar que es una cifra histórica. Sin ser autocomplacientes, hay que tener en cuenta las limitaciones de una formación que viene de una travesía del desierto. Hace apenas cinco años teníamos un 4% de los votos.

¿Ve posible una unión de fuerzas de izquierda siguiendo el ejemplo de Syriza en Grecia?
Claro. El objetivo es unir a la gente de izquierda sobre principios claramente situados dentro de las coordenadas de izquierda. Es un proceso que hay que trabajarlo con mucho cariño y generosidad porque venimos de diferentes tradiciones históricas.

¿Cuándo los manifestantes piden un cambio radical del sistema al son de ‘No nos representan’, se da por aludido?
Yo les entiendo. Pero no hay una generalización. La gente no está harta de la política. La gente está en las calles y en los bares defendiendo sus ideas políticas. Pero está harta, con toda la razón del mundo, de un determinado tipo de política, la de la corrupción, los sobres, la Gürtel, los EREs, la política del chanchulleo, del caciquismo. También nosotros estamos en contra de esta política. Hay que reivindicar otro tipo de política más democrática, más horizontal, más participativa, lo cual va a necesitar inevitablemente una nueva constitución. Lo que vemos en las calles es precisamente la solicitud de una mayor participación, que las instituciones actuales no ofrecen. La gente ha comprendido que un gobierno como el de Rajoy se vota una vez cada cuatro años y luego puede hacer cosas incluso contrarias a su propio programa.

Alguien que quiera cambiar las cosas en este país, ¿mejor que se apunte a un partido o que se movilice en la calle?
Se pueden hacer las dos cosas. Yo hago ambas cosas, como la mayor parte de la gente de IU. Ambas son necesarias.

jueves, 21 de marzo de 2013

¿Para qué sirven los filósofos?

A Juan Manuel Aragüés,
filósofo de los tiempos posmodernos

Esa es la pregunta que se plantea Antonio García Vila en su magnífico artículo publicado en el número 302 de la revista El Viejo Topo. El texto arranca con una referencia al libro recientemente publicado por Carlos Fernández Liria, ¿Para qué servimos los filósofos? (Libros de la Catarata, 2012).


Como señala la propia nota editorial, "Ante la pregunta de para qué sirve la filosofía, Carlos Fernández Liria nos responde con una paradoja: para nada y para gobernar. Según afirma en este libro, lo propio de la filosofía es que no sirve para nada y, sin embargo, precisamente por eso desde Sócrates y Platón se pensó que servía para gobernar. Más tarde, con la filosofía de la Ilustración se creyó que ese sueño estaba a punto de hacerse realidad, traduciéndose en un modelo político que, desde la Revolución francesa, ha sido nuestro referente más irrenunciable. El imperio de la razón es el intento de poner el mundo a la altura de la verdad, la justicia y la belleza; tres ideas platónicas tras las que se esconde un lema: “Libertad, Igualdad, Fraternidad”, con el que se guillotinó a un rey y se cambió para siempre el espectro político de la humanidad. Así, tras explicar cómo, ahora, hemos regresado a la Edad Media, convertidos en siervos de unos amos locos y tiránicos que se llaman a sí mismos “los mercados”, el autor no duda en afirmar que, aunque la filosofía jamás hubiera contemplado una derrota semejante de sus aspiraciones políticas, sigue siendo imprescindible para diagnosticar la gravedad de lo que está ocurriendo y para presentar batalla en la lucha que tenemos por delante. El lector encontrará en esta obra una explicación sin tecnicismos de la importancia de los filósofos y la filosofía y su conexión con el mundo en que vivimos".

Me parece especialmente pertinente la mención a ese retorno a la Edad Media al que nos conduce irremisiblemente el capitalismo desbocado que padecemos. Y como señala el propio Fernández Liria, "la derrota del comunismo ha dejado a la humanidad en un callejón sin salida, al borde de un abismo. Y la única solución posible, en realidad, sigue siendo, de nuevo, el comunismo, más comunismo".

No me extraña que el Ministro anti-educación, señor Wert, haya decidido cargar contra la enseñanza de la filosofía en su proyecto de contrarreforma legal. Filósofos como el propio Fernández Liria que, en colaboración con Luis Alegre Zahonero, han publicado textos tan provocadores como Educación para la ciudadanía: democracia, capitalismo y Estado de Derecho, sin duda deben ser catalogados como non gratos por los defensores de la educación de mercado que hoy se nos quiere imponer.


Es preciso, pues, saludar iniciativas como las lecturas públicas o las concentraciones que, en defensa de la filosofía, han convocado asociaciones como la Sociedad Aragonesa de Filosofía, en Zaragoza, o más en general la Red Española de Filosofía. Podemos y debemos seguir pensando que, como los filósofos "no sirven para nada", en realidad son los más imprescindibles para evitar que caigamos ya derrotados en el interior de nuestras mentes, la cárcel con rejas más dolorosas.

martes, 19 de marzo de 2013

'LOMCE NO'

Izquierda Unida inicia una “campaña intensiva” bajo el lema ‘LOMCE NO’ contra el proyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa que quiere imponer el Gobierno de Mariano Rajoy. La campaña, coordinada por el Área Federal de Educación de IU, tiene como objetivo “explicar a la sociedad el carácter regresivo de esta ley antipedagógica, segregadora, antidemocrática, adoctrinadora y mercantilista”, según explica Enrique Díez, coordinador del Área.


Izquierda Unida persigue con el diseño y alcance de esta iniciativa “ampliar puntos de encuentro, aunar voluntades con asociaciones, colectivos y organizaciones del mundo de la educación e impulsar amplias movilizaciones para conseguir la retirada del proyecto de ley”, indica Díez.

“Buscamos –añade- que el Gobierno del PP acceda a tener un debate público, con participación de todos los sectores del ámbito escolar, sobre las necesidades reales de nuestro sistema educativo y las medidas concretas que pueden mejorar su calidad y su equidad”.


IU considera que con la LOMCE “estamos ante otra vertiente más de la ofensiva antisocial del PP, encabezada en este caso por el ministro José Ignacio Wert, uno de los más rechazados de todo el Gobierno”. Frente a ella, Enrique Díez detalla que “pretendemos desarrollar un amplio repertorio de actividades en todo el Estado, en el marco y con el apoyo viral de esta campaña, para explicar el rotundo rechazo de IU a esta ‘Ley Wert’ y exigir su retirada”. Un nuevo elemento que se une a las demandas que desde hace tiempo vienen haciendo sectores mayoritarios de la comunidad educativa, que ha sido la gran ausente en la gestación de esta ‘contrarreforma’ que se pretende imponer.


Durante la campaña ‘LOMCE NO’ se distribuirán materiales de apoyo diseñados ex profeso, como carteles, dípticos explicativos para enviar y repartir en los centros públicos, además de un vídeo de campaña para difundir en las redes sociales. Asimismo se pondrá en marcha la web específica http://lomceno.wordpress.com, una página en Facebook http://www.facebook.com/IUEducacion y el perfil en Twitter @IUeducacion

Izquierda Unida impulsará debates sobre la LOMCE y las propuestas alternativas de esta formación en “todas las comunidades autónomas, así como a nivel provincial, municipal y en los propios centros educativos. Lo hará junto a organizaciones y colectivos con los que comparte su total rechazo a los recortes educativos y a este retroceso legislativo, con los que venimos colaborando desde hace tiempo”, señala el coordinador del Área de Educación.

Enrique Díez detalla que “IU va a buscar la máxima coordinación con las Plataformas por la Escuela Pública y con la campaña ‘Por una Escuela Pública y Laica. La religión fuera de la escuela’, con vista a impulsar manifiestos conjuntos y a la organización de movilizaciones unitarias en las distintas autonomías”.

Además, “los cargos públicos de Izquierda Unida presentarán mociones contra la LOMCE en los ayuntamientos y parlamentos autonómicos donde tiene representación. A su vez, los representantes de IU en los distintos Consejos Escolares promoverán también pronunciamientos de estos órganos exigiendo la retirada de este proyecto de ley”, añade.


De igual modo, IU apoyará y participará activamente en las iniciativas y movilizaciones de los distintos sectores de la comunidad educativa que combaten las regresivas políticas educativas del PP y salen a la calle en defensa de la Escuela Pública.

Díez explica que “estos recortes y esta política educativa de la derecha, tanto en su vertiente legislativa como en sus aplicaciones concretas, supone un ataque frontal a la Escuela Pública. Sus efectos más perniciosos han empezado ya a manifestarse, pero en un plazo relativamente corto (8 a 10 años) conducirán a la privatización generalizada de la educación para que quede en manos, fundamentalmente, de organizaciones católicas, frente a un carácter residual y asistencial de la enseñanza pública”.

“Por eso –expone el coordinador del Área Federal de Educación de IU-, entendemos que es ahora cuando deben darse las respuestas adecuadas y contundentes a la imposición, por ejemplo, de una abusiva política de conciertos educativos, ajena a las necesidades de escolarización e incluso atentatoria de la legislación vigente; a los centros que discriminan por razón de sexo; a esas normas que facilitan la selección del alumnado en los centros concertados para derivar a la red pública al alumnado que ‘no encaja’ o a la ausencia de un control efectivo en el cumplimiento de los requisitos que justifiquen la ampliación o el mantenimiento de los conciertos existentes”.

Enrique Díez advierte también sobre las “campañas catastrofistas que destacan los ‘malos resultados’ siempre de la enseñanza pública, lanzadas sin el debido rigor científico y que buscan también el objetivo antes apuntado: desmantelar la Escuela Pública como único ámbito donde se pueda ejercer, por todos y todas, el derecho a una educación de calidad en condiciones de igualdad, pluralidad, respeto a la diferencia y participación democrática”.

lunes, 18 de marzo de 2013

Aniversario de Fructidor

Un año ya viajando con vosotros y vosotras, como os anuncié, a través de la rosa y la espada. Esta formulación es un préstamo tomado de uno de los libros de José Luis Rodríguez García, La palabra y la espada: genealogía de las revoluciones, autor con quien siempre estaré en deuda intelectual. Revolución y amor, dos motores universales de realización y cambio.


Por las entradas de este blog han desfilado -por orden de aparición- figuras destacadas de nuestra memoria histórica: Teresa Pàmies, Joaquín López Raimundo, Domingo Malagón, Lise London, Santiago Carrillo, Emilio Lacambra, Floreal Torguet, Gregorio López Raimundo o Julián Grimau.

También he podido prestar atención a algunos de nuestros más destacados creadores: José María Pérez Collados, Francisco Javier Aguirre, Cuti, José Luis Rodríguez, Cristina Yáñez, Jorge Cortés, Santi Sánchez o Juan Antonio Hormigón.

El censo se completa con ensayistas y literatos de ámbitos geográficos más o menos cercanos, pero cuyo mensaje, en este mundo del capitalismo globalizado, hoy nos es tan necesario. Siempre buscando visiones críticas, testimonios relevantes y propuestas de esperanza. En este camino nos continuaremos encontrando.

jueves, 14 de marzo de 2013

Homenaje a la Guerrilla

El Foro por la Memoria de Aragón informa de los actos de memoria y homenaje a la guerrilla antifranquista que se celebrarán el sábado 16 de marzo y nos invita a participar en los mismos.


Con este acto el Foro culminará los trabajos de búsqueda, exhumación e identificación que se realizaron en la fosa del cementerio de Santa Eulalia de Gállego, donde estaban sepultadas diez víctimas de la represión franquista de 1936, vecinos todos de Almudévar (Huesca); otra víctima hasta ahora desconocida, y los dos guerrilleros que ahora son homenajeados. El pasado día 26 de enero se inhumaron y se rindió homenaje a las víctimas de Almudévar en el cementerio de esta localidad.

Más información en la página web http://www.foroporlamemoriaragon.org/

miércoles, 13 de marzo de 2013

Un Estado federal y republicano

Izquierda Unida ha comenzado el proceso para preparar la Conferencia Federal sobre Modelo de Estado que defiende la organización y que tiene previsto realizar antes del verano. Aquí tenéis un vídeo explicativo surgido de una reunión previa celebrada en Zaragoza.


Los coordinadores generales de IU de Andalucía, Navarra, Aragón y de Esquerra Unida i Alternativa (EUiA), Diego Valderas, José Miguel Nuin, Adolfo Barrena y Joan Josep Nuet, respectivamente, junto con el Coordinador de la Presidencia, José Manuel Alonso, y el responsable de Relaciones Institucionales de IU Aragón, Raúl Ariza, han mantenido una reunión en Zaragoza para fijar las características de este futuro debate sobre el modelo de Estado.

Con anterioridad al encuentro, los cuatro coordinadores comparecieron en rueda de prensa. “El modelo actual está varado, estancado y nuestra formación no lo comparte”, aseguró Valderas para explicar que la conferencia sitúa el debate en la apuesta de IU por un “Estado Federal que dé una respuesta social y solidaria a la crisis; un Estado republicano, plurinacional que tenga capacidad de cooperación y solidaridad entre las Comunidades, entre los pueblos. Un Estado cooperativo que permita esa salida solidaria a la crisis económica”.

Izquierda Unida entiende que no se pueden sentar las bases para un nuevo modelo sin hacer referencia al de financiación y éste “no puede olvidar a las entidades locales”. “Es necesario un nuevo sistema de financiación autonómica y local, porque son la arquitectura administrativa del Estado que el Partido Popular, como una ‘polilla’, está carcomiendo”, indicó Valderas. 

El coordinador general de IU Andalucía y Vicepresidente de la Junta andaluza ha denunciado la propuesta del PP de reconducir la Constitución sin un proceso constituyente previo. “Nos quiere llevar a un escenario preconstitucional, a un municipalismo de corte franquista, que confronta con los Estatutos de Autonomía”, criticó.

“Las reformas del PP –dijo- son como las siete plagas, que carcomen la arquitectura de la Administración Pública, de las instituciones y de los derechos de la ciudadanía”.

En relación con la reforma de la Administración Local puesta en marcha por el Gobierno de Mariano Rajoy, Valderas ha comentado que si sale adelante tal y como está plasmada en el último documento conocido, la Junta de Andalucía presentará recurso de inconstitucionalidad. Recordó que tanto el Estatuto de Autonomía de Andalucía como el de Cataluña son “muy municipalistas”.

El coordinador de IU Navarra, José Miguel Nuin, ha destacado la importancia del debate porque “hoy no hay un Estado que represente y defienda a la mayoría social trabajadora. El que tenemos ha sido secuestrado por los intereses del capital, por los mercados, y ha dejado huérfana a la mayoría social de un Estado democrático que la defienda”.

“Por ello -ha continuado Nuin- es necesaria una respuesta urgente social y política, y ahí es donde Izquierda Unida plantea el proceso constituyente, porque tras la reforma del artículo 135 de la Carta Magna ya no se puede apuntalar, hay que construir un nuevo modelo, una república”.

En cuanto al anteproyecto de ley de reforma de la Administración Local elaborado por el Ejecutivo del PP, Nuin denunció que “los ayuntamientos vuelven a ser los más perjudicados” y, con la imposición del ‘déficit 0’, “el Gobierno los ahoga de nuevo con el objetivo de privatizar los servicios públicos que prestan”. 

“Frente al proyecto de recentralización y preconstitucional del PP está nuestro proyecto de modelo federal solidario, plurinacional y reconstituyente”, ha explicado Joan Josep Nuet. Afirmó también que IU quiere “liderar y prestigiar el modelo federal en España en un momento de crisis social, institucional, democrática”.

“Son nuevos tiempos –ha esgrimido-, tiempos de proyectos comunes de convivencia. “Nuestra propuesta es un modelo federal, de diálogo, en el que cada pueblo mantiene su identidad en un proyecto común”.

Nuet ha apostado también por “el federalismo de IU como la mejor respuesta al independentismo y al centralismo, que se alimentan mutuamente”.

lunes, 11 de marzo de 2013

Alberto Garzón visita Zaragoza

Alberto Garzón, economista crítico y Diputado de IU en el Congreso, visita de nuevo Zaragoza, para pronunciar una charla-debate, el próximo sábado 16 de marzo, a las 19:30 horas, en el Centro de Historias, bajo el título "Hay alternativas", en la clausura del ciclo "Organizando la resistencia".


Garzón ha participado en la publicación de volúmenes colectivos, como los titulados Hay alternativas y Lo que España necesita, en colaboración con Vicenç Navarro y Juan Torres, o ya en solitario ha dado a la prensa el ensayo Esto tiene arreglo. Durante estos días es novedad editorial su último libro, La gran estafa, que será presentado en la librería La Pantera Rossa, el mismo día, a las 17 horas.


La gran estafa, como señala su introducción, "interpreta la actual crisis económica como un extraordinario saqueo de las finanzas públicas y los bolsillos de los ciudadanos por parte de un sector minoritario de la sociedad".

La esperanza del autor es que "al comprender la naturaleza del sistema financiero actual y, más generalmente, del sistema económico capitalista, el lector transforme la frustración social imperante en esperanza y motivación para sumar fuerzas con el objetivo de superar el actual y criminal sistema económico y encontrar una forma más justa de organizarnos como sociedad".

jueves, 7 de marzo de 2013

LOMCE (y VI): Devalúa la Formación Profesional

Sexta y última entrega de la serie una LOMCE de "Wertgüenza", a cargo de Enrique Díez Gutiérrez, Profesor de Didáctica y Organización Escolar en la Universidad de León y Coordinador del Área Federal de Educación de IU.


La nueva reforma educativa, denominada LOMCE (Ley Orgánica para la mejora de la calidad educativa) es una ley que devalúa la Formación Profesional. Utilizar la excusa de aumentar la empleabilidad, como se argumenta, para segregar cuanto antes al alumnado hacia la formación profesional, rompiendo la enseñanza común y general, olvida que necesitamos una estructura empresarial y de empleo que en estos momentos carecemos, porque la empleabilidad no depende exclusivamente de la formación sino de la demanda laboral.

Además, para ello, se necesitaría aumentar los perfiles formativos de formación profesional, del número de centros, la infraestructura profesional (talleres en los centros) y el profesorado cualificado, etc.
La selección temprana en la secundaria obligatoria lo que va a provocar es una devaluación de la Formación Profesional.

La
aplicación del modelo de FP dual, importado de Alemania, sabiendo que las posibilidades de formación en el empleo dependen de la oferta laboral que, en nuestro país, es inexistente debido a la falta de una política industrial y de empleo y a las diferentes reformas laborales que favorecen los despidos, puede convertirse en una nueva vía para deteriorar aún más nuestro mercado de trabajo, utilizando como mano de obra barata a los estudiantes de Formación Profesional.

El hecho de que el modelo aprobado no incluya como requisito imprescindible que el alumnado reciba una remuneración por las prácticas –en Alemania las empresas les pagan entre 300 y 800 euros- supone que el Ministerio le está regalando a las empresas mano de obra joven y barata, sin que tan siquiera vele por una correcta formación del alumnado, más allá de las necesidades específicas de una determinada empresa.


La implantación de la FP Dual queda rápidamente cuestionada simplemente constatando que a nivel estatal el 92,7% de las empresas son pymes –el 85% con un máximo de dos trabajadores o trabajadoras- que difícilmente podrán garantir la existencia de una persona que ejerza la labor de tutorizar y enseñar al alumnado como sucede en Alemania.


Lo que realmente se implanta con esta ley es la
desregularización de la FP, permitiendo un recorte aún mayor en profesorado, instalaciones, componentes, materiales, equipos… que podrán ser suprimidos de los centros educativos ya que la formación práctica se enseñará en las empresas.

Además hay que destacar que este modelo supone la absoluta
subordinación de cualquier tipo de planificación educativa profesional a las necesidades de las empresas, o más concretamente de las empresas dominantes y de la coyuntura económica, lo que podría llevar a perder la polivalencia de la formación profesional imprescindible en la sociedad actual, con necesidades tan cambiantes en el mercado laboral.

Esta ley persigue el desmantelamiento de todo atisbo de cualquier modelo educativo basado en la comprensividad y en el principio de calidad con equidad. Lo que busca es
consolidar una enseñanza dual mediante la estrategia de abandonar a su suerte a la educación pública y convertir el sistema educativo en una carrera de obstáculos para quienes tienen más dificultades de aprendizaje.

Esta es una Ley que contempla a la educación como un bien privado al servicio exclusivo del sistema productivo, que considera el servicio educativo sujeto a las leyes del mercado, donde la competencia entre los centros y la preferencia de elección en aras de una futura ventaja competitiva en el mercado laboral para los hijos e hijas, serán los elementos que determinen la calidad del sistema.

No ofrece medidas para reducir la tasa de abandono educativo temprano y mejorar la tasa de población que alcanza el nivel de ESO, sino que las medidas que propone van justamente en el sentido contrario: la multiplicación de reválidas al término de cada etapa o la segregación temprana. Es decir, esta reforma no está dirigida contra el fracaso escolar, sino contra el alumnado que “fracasa” en este sistema educativo.


En definitiva, esta ley eufemísticamente denominada “para la mejora de la calidad educativa”, lo que realmente pretende es reducir el período de enseñanza obligatoria para una parte de quienes han sido incluidos en el último medio siglo mediante reválidas, itinerarios, especialización centros, etc., así como consolidar y aumentar la diferenciación de dos redes de educación, recortando la educación pública y potenciando la privada subvencionada con dinero de nuestros impuestos. ¿Calidad para quién? Para aquellos que se la puedan pagar.


Enrique Díez Gutiérrez es Profesor de Didáctica y Organización Escolar en la Universidad de León y Coordinador del Área Federal de Educación de IU.

miércoles, 6 de marzo de 2013

¡Queréllate tú! (contra Bárcenas)

‘Queréllate tú’ es el llamamiento lanzado a través de una página web específica (www.querellabarcenas.org) por Izquierda Unida y las cuatro asociaciones firmantes para recoger adhesiones a la querella criminal presentada contra Luis Bárcenas, destacados dirigentes del PP y responsables de empresas constructoras. Esta querella fue registrada en la Audiencia Nacional por IU, Ecologistas en Acción, Asociación Justicia y Sociedad, Asociación Libre de Abogados y Federación Los Verdes.


Los firmantes de esta acción judicial persiguen que la Justicia esclarezca el vínculo entre presuntas donaciones de las empresas anotadas en los denominados ‘papeles de Bárcenas’ y las concesiones para que esas compañías construyeran carreteras, plataformas ferroviarias, hospitales, etc.

Además, se busca evitar que prescriban los posibles delitos que se pueden deducir de los datos conocidos hasta ahora. La querella se hace eco también del sentir mayoritario de la sociedad, harta de escándalos de corrupción que no se acompañan de medidas drásticas para evitarlos.

Apenas unas horas después de registrada la querella, el Partido Popular reaccionó anunciando una ‘contra-querella’ por injurias y calumnias contra los firmantes de la acción inicial.

Ante esta situación, Izquierda Unida, Ecologistas en Acción, Asociación Justicia y Sociedad, Asociación Libre de Abogados y Federación los Verdes han puesto en funcionamiento una página web para que todo tipo de colectivos y personas a título individual que lo deseen puedan reflejar su apoyo a la querella.

Escritores como Isaac Rosa o Santiago Alba Rico, profesores universitarios como Carlos Fernández Liria y Carlos Taibo, documentalistas, periodistas y destacadas personalidades de distintos ámbitos han empezado ya a sumarse a este llamamiento.

Para más información: (www.querellabarcenas.org).

lunes, 4 de marzo de 2013

LOMCE (V): Recentralización y control

Quinta entrega de la serie LOMCE de "Wertgüenza", a cargo, como siempre, de Enrique Díez Gutiérrez, profesor de Didáctica y Organización Escolar en la Universidad de León y Coordinador del Área Federal de Educación de IU.  


La nueva reforma educativa, LOMCE (Ley Orgánica para la mejora de la calidad educativa), es una ley profundamente recentralizadora y controladora del curriculum y del profesorado.

Las materias pasan a estar clasificadas en un ranking que establece su importancia: troncales, específicas y de especialidad. Las materiales troncales, la mayoría y más sustantivas, las fija el Gobierno, tanto en sus contenidos como en el horario mínimo, y las Administraciones educativas el resto. Lo cual significa que elimina la autonomía pedagógica de los centros, la capacidad de adecuación de los contenidos y directrices pedagógicas al contexto escolar y social del centro, mostrando, de nuevo, una clara desconfianza en la capacidad profesional del profesorado y de las comunidades educativas.

Además tampoco se fía de las Autonomías, pues el contenido y horario que fijará el Gobierno en las materias troncales puede ser incluso mayor del que hablaba el borrador inicial de la LOMCE, que ya establecía recentralizar la parte que se asigna al Estado dotándole de “un mayor porcentaje a la hora de definir el currículo a impartir”, entre un 65 por ciento y un 75 por ciento, reduciendo la autonomía de las Comunidades Autónomas. Los centros se limitarán, en todo caso, a poder completar los contenidos porque incluso las directrices de la metodología didáctica a emplear vendrán marcadas por la Administración (Art. 6.bis).

Esto supone un intervencionismo estatal, un dirigismo político y un sistema jerarquizado con menos autonomía y menos libertad de enseñanza, apostando por la uniformidad desde un claro enfoque marcado por la agenda ideológica del PP.

Pero va más allá aún. En este afán controlador el Gobierno se reserva fijar los “estándares y criterios de evaluación” que “señalizarán de forma clara al conjunto de la comunidad educativa cuáles son los niveles de exigencia”, así como la redacción de las reválidas en ESO y Bachillerato. Suprime así toda autonomía pedagógica de los centros, convirtiéndola en una autonomía capturada por los resultados y rendimientos medidos por las pruebas y reválidas estandarizadas. Porque, como reflejan todas las investigaciones en este campo, “tal como evalúas así enseñas” y estas evaluaciones centralizadas marcarán y uniformizarán profundamente los contenidos relevantes que van a ser enseñados.

Es una ley que recorta y reduce el currículum. Esta contrarreforma pretende concentrar la carga lectiva en las asignaturas instrumentales, centradas en contenidos considerados “útiles” para el futuro laboral, reduciendo o suprimiendo enseñanzas artísticas, clásicas, de economía, geografía, tecnología o de humanidades que se consideran de segunda categoría o prescindibles. Es lo que se viene llamando en la terminología neoliberal “volver a lo básico”, un eufemismo neocon para justificar volver al modelo de la época industrial del XIX en la que se impartía unas pocas asignaturas que se consideraban necesarias para “triunfar” en la vida laboral, relacionadas con el conocimiento “útil” y necesario para trabajar en la industria. Otras importantes áreas creativas e innovadoras del conocimiento son desechadas en aras de la utilidad laboral futura. Reducir estas áreas de conocimientos no hará sino empobrecer la educación y la cultura de los jóvenes, que seguirán recibiendo las mismas enseñanzas que sus abuelos y supondrá un retroceso en el conocimiento de áreas esenciales de la historia de la humanidad.

Se trata así de sacrificar unos contenidos abiertos, globales y complejos, para centrarse en preparar futura mano de obra laboral, dotada con meros conocimientos instrumentales básicos, para acceder a un mercado laboral precario y en constante rotación. Es lo que Berlusconi resumió con el lema de las tres “ies”: “Inglese, Internet, Impresa” (traducido en España, este último, por “espíritu emprendedor”). Sólo quienes logren superar todas las reválidas que se pretenden imponer podrán acceder a estudios superiores que les proporcionarán unos contenidos formativos más completos y cualificados, dirigidos a cubrir empleos técnicos intermedios o a puestos directivos (quienes puedan pagarse las nuevas tasas escandalosas de los másteres universitarios).

En función de su clasificación en el ranking, se les asignará mayor horario a las asignaturas instrumentales, denominadas troncales, como si la solución a los problemas de aprendizaje en cualquier materia se encontrara en el incremento de sus horas lectivas. Aunque los resultados de las investigaciones internacionales desmienten esta creencia. Con unas horas prácticamente similares en las instrumentales y con muchas menos horas lectivas totales Finlandia obtiene muchos mejores resultados en las pruebas PISA que España. La investigación en el campo educativo muestra sobradamente que la diferencia en los resultados en la puntuación PISA no se encuentra en más horas de matemáticas, sino en cómo se enseñan y en qué contexto se aprenden.

Son medidas que culpan de las dificultades y problemas exclusivamente al alumnado, al profesorado y eventualmente a los centros, mientras que la Administración, responsable de los niveles de inversión, del número de profesorado y centros, de las ratios, de los recursos de los centros, etc., se lava las manos de su responsabilidad en los resultados obtenidos por el sistema educativo.

Recentralización, segregación temprana, eliminación progresiva de la comprensividad, aceptación de la concertación de la educación diferenciada por sexos, reválidas como instrumentos de selección y no de mejora, supresión de los cauces democráticos de participación, vuelta a un curriculum controlado por la administración educativa y a una pedagogía tradicional del esfuerzo y la letra con sangre entra. Esta ley lo que quiere es crear ciudadanía disciplinada.

Enrique Díez Gutiérrez es profesor de Didáctica y Organización Escolar en la Universidad de León y Coordinador del Área Federal de Educación de IU.

viernes, 1 de marzo de 2013

#QuerellaBárcenasPP

Izquierda Unida, Asociación Justicia y Sociedad, Asociación Libre de Abogados, Asociación CODA-Ecologistas en Acción, Federación Los Verdes, Els Verds, Berdeak, Os Verdes han presentado una querella criminal en la Audiencia Nacional como acusación popular contra los ex tesoreros del PP Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta, además de contra los que fueron responsables de Organización, Finanzas y asesoría legal Ángel Acebes, Rodrigo Rato y Federico Trillo por las supuestas comisiones irregulares recibidas por el partido y el presunto pago de cantidades también irregulares a determinados miembros del mismo.


La querella va dirigida también contra los directivos de ocho empresas que habrían realizado presuntamente estos pagos, además de al ex secretario de Organización del PP de Galicia, Pablo Crespo, así como contra Adolfo Sánchez, identidad que podría responder a un "nombre codificado" o un alias.

La querella se presenta por la probable y posible comisión de los delitos de asociación ilícita, alternación de precio en concursos y subastas públicas, receptación y blanqueo de capitales, cohecho, tráfico de influencias, delitos contra la hacienda pública, fraude y exacciones ilegales, encubrimiento y falsedad y apropiación indebida de fondos electorales, ente otros.

El enlace con el documento pdf que contiene la querella íntegra es el siguiente:

http://www.izquierda-unida.es/sites/default/files/doc/QUERELLA_BARCENAS_DEF.pdf