miércoles, 27 de marzo de 2013

Rajoy, ¡vete tú a Alemania!

Con ese desenfadado título han presentado su nueva campaña los y las jóvenes de IU Aragón, en una clara demanda de empleo juvenil de calidad.


La Agencia Europa Press ha dado cuenta de la intención de los y las convocantes:

Izquierda Unida en Aragón ha emprendido una campaña de emponderamiento de los jóvenes para exigir un cambio "radical" en las políticas de juventud tanto del Gobierno central como del Ejecutivo autonómico ante la actual situación de desempleo y precariedad laboral.
 
"Mariano, vete tú a Alemania" es el lema de esta campaña federal de IU y en la que desde IU-Aragón se quiere incidir en que la juventud "tiene que jugar un papel fundamental ante el futuro oscuro al que se enfrentan y desde las fuerzas políticas tenemos que darles protagonismo para que los jóvenes vuelvan a estar en la agenda política de los Gobiernos".


De esta forma sintética lo ha expuesto la responsable de Organización de IU, Patricia Luquin, al exponer que España alcanza la tasa más alta de paro juvenil en la Unión Europea, con un 56 por ciento de desempleados y que en Aragón se sitúa entre el 46 y el 48 por ciento.

A esta "lacra social" se suma la "precariedad en el empleo que ha supuesto la reforma laboral" con el drama de que el 91 por ciento del empleo destruido en los últimos años corresponde a jóvenes de menos de 35 años, lo que ha obligado a emigrar a más de 300.000 jóvenes, según datos de españoles empadronados en el extranjero, y que presuponen que tienen una cierta estabilidad laboral que les ha permitido empadronarse, pero "no todos los que se han ido están en la misma situación", ha apuntado la miembro del área de Juventud de IU-Aragón Violeta Barba.

En rueda de prensa, Barba ha precisado que los jóvenes que emigran "no es por espíritu aventurero, sino por necesidad para buscarse la vida fuera" para explicar que el motivo de la campaña es "reclamar que nos hagan caso a los jóvenes y se apliquen políticas de empleo que paren esta sangría de desempleo a los menores de 30 años".

Violeta Barba ha detallado que "queremos un cambio y que se cree empleo de calidad para tener una vida digna porque no podremos tener futuro mientras no se genere empleo, aunque nos vendan que somos la generación mejor preparada".

Su impresión es que a "los Gobiernos solo les preocupa salvar a los de arriba y esto conduce a que los jóvenes o nos tengamos que morir de hambre en nuestro país o emigrar".

Luquin ha agregado que las políticas de la Troika "tampoco han servido para activar el empleo, sino que han agravado una situación ya de por sí dramática y además se crea un futuro perverso" al argumentar que "se echa a los jóvenes de su tierra o se les ofrece trabajar por 600 euros al mes. 

Esta campaña se llevará a cabo por los distintos barrios de las ciudades con el desarrollo de actos públicos, pegadas de carteles  y lecturas de manifiestos a cargo de jóvenes para "visibilizar su situación" al tiempo que se expondrán alternativas que "creemos posibles" ha confiado Barba.

Entre estas alternativas, Luquin ha incidido en que "hay que cambiar el modelo productivo porque está agotado" y ha abogado por crear planes de empleo desde la inversión pública y ha expuesto el ejemplo de Suecia.

El objetivo es que "Estado tire de la creación de empleo para lo que hay que dar un cambio de timón radical", ya que de lo contrario "caminamos hacia la inanición".

A juicio de Luquin "el tener como único objetivo la reducción del déficit y aplicar políticas de austeridad no permite la reactivación de la economía y el consumo" al tiempo que "se justifica la reducción de sueldos para hacernos competitivos". Se ha preguntado que "si el ejemplo es China nunca seremos competitivos y además perdemos derechos laborales y sociales ya conquistados".

Luquin ha concluido arremetiendo nuevamente contra la Troika porque "las medidas que ha mandado aplicar no sirven para salir de la crisis, sino solo para ahogar más a la ciudadanía" por lo que ha defendido "hacer presión en las calles e instituciones para propiciar un cambio radical del gobierno y sus políticas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario