miércoles, 6 de marzo de 2013

¡Queréllate tú! (contra Bárcenas)

‘Queréllate tú’ es el llamamiento lanzado a través de una página web específica (www.querellabarcenas.org) por Izquierda Unida y las cuatro asociaciones firmantes para recoger adhesiones a la querella criminal presentada contra Luis Bárcenas, destacados dirigentes del PP y responsables de empresas constructoras. Esta querella fue registrada en la Audiencia Nacional por IU, Ecologistas en Acción, Asociación Justicia y Sociedad, Asociación Libre de Abogados y Federación Los Verdes.


Los firmantes de esta acción judicial persiguen que la Justicia esclarezca el vínculo entre presuntas donaciones de las empresas anotadas en los denominados ‘papeles de Bárcenas’ y las concesiones para que esas compañías construyeran carreteras, plataformas ferroviarias, hospitales, etc.

Además, se busca evitar que prescriban los posibles delitos que se pueden deducir de los datos conocidos hasta ahora. La querella se hace eco también del sentir mayoritario de la sociedad, harta de escándalos de corrupción que no se acompañan de medidas drásticas para evitarlos.

Apenas unas horas después de registrada la querella, el Partido Popular reaccionó anunciando una ‘contra-querella’ por injurias y calumnias contra los firmantes de la acción inicial.

Ante esta situación, Izquierda Unida, Ecologistas en Acción, Asociación Justicia y Sociedad, Asociación Libre de Abogados y Federación los Verdes han puesto en funcionamiento una página web para que todo tipo de colectivos y personas a título individual que lo deseen puedan reflejar su apoyo a la querella.

Escritores como Isaac Rosa o Santiago Alba Rico, profesores universitarios como Carlos Fernández Liria y Carlos Taibo, documentalistas, periodistas y destacadas personalidades de distintos ámbitos han empezado ya a sumarse a este llamamiento.

Para más información: (www.querellabarcenas.org).

1 comentario:

  1. Izquierda Unida está dando ejemplo de cómo se hace oposición de verdad, a pesar de no contar con una fuerza parlamentaria como tiene el PSOE. Creo que este tipo de iniciativas ayudan a que los votantes de izquierdas vayan tomando conciencia de que la izquierda real, hoy por hoy, es IU. En medio del descrédito general que la clase política despierta en la ciudadanía, IU consigue ilusionar y devolvernos la esperanza. Quizás ese tipo de acciones judiciales acaben siendo neutralizadas (o no, ¡quién sabe!) por la forma en que funciona todo, pero no por ello dejan de ser imprescindibles: ayudan a que los ciudadanos tomen conciencia de cómo funcionan las tramas de corrupción. Bien por la iniciativa de IU.

    ResponderEliminar