miércoles, 13 de marzo de 2013

Un Estado federal y republicano

Izquierda Unida ha comenzado el proceso para preparar la Conferencia Federal sobre Modelo de Estado que defiende la organización y que tiene previsto realizar antes del verano. Aquí tenéis un vídeo explicativo surgido de una reunión previa celebrada en Zaragoza.


Los coordinadores generales de IU de Andalucía, Navarra, Aragón y de Esquerra Unida i Alternativa (EUiA), Diego Valderas, José Miguel Nuin, Adolfo Barrena y Joan Josep Nuet, respectivamente, junto con el Coordinador de la Presidencia, José Manuel Alonso, y el responsable de Relaciones Institucionales de IU Aragón, Raúl Ariza, han mantenido una reunión en Zaragoza para fijar las características de este futuro debate sobre el modelo de Estado.

Con anterioridad al encuentro, los cuatro coordinadores comparecieron en rueda de prensa. “El modelo actual está varado, estancado y nuestra formación no lo comparte”, aseguró Valderas para explicar que la conferencia sitúa el debate en la apuesta de IU por un “Estado Federal que dé una respuesta social y solidaria a la crisis; un Estado republicano, plurinacional que tenga capacidad de cooperación y solidaridad entre las Comunidades, entre los pueblos. Un Estado cooperativo que permita esa salida solidaria a la crisis económica”.

Izquierda Unida entiende que no se pueden sentar las bases para un nuevo modelo sin hacer referencia al de financiación y éste “no puede olvidar a las entidades locales”. “Es necesario un nuevo sistema de financiación autonómica y local, porque son la arquitectura administrativa del Estado que el Partido Popular, como una ‘polilla’, está carcomiendo”, indicó Valderas. 

El coordinador general de IU Andalucía y Vicepresidente de la Junta andaluza ha denunciado la propuesta del PP de reconducir la Constitución sin un proceso constituyente previo. “Nos quiere llevar a un escenario preconstitucional, a un municipalismo de corte franquista, que confronta con los Estatutos de Autonomía”, criticó.

“Las reformas del PP –dijo- son como las siete plagas, que carcomen la arquitectura de la Administración Pública, de las instituciones y de los derechos de la ciudadanía”.

En relación con la reforma de la Administración Local puesta en marcha por el Gobierno de Mariano Rajoy, Valderas ha comentado que si sale adelante tal y como está plasmada en el último documento conocido, la Junta de Andalucía presentará recurso de inconstitucionalidad. Recordó que tanto el Estatuto de Autonomía de Andalucía como el de Cataluña son “muy municipalistas”.

El coordinador de IU Navarra, José Miguel Nuin, ha destacado la importancia del debate porque “hoy no hay un Estado que represente y defienda a la mayoría social trabajadora. El que tenemos ha sido secuestrado por los intereses del capital, por los mercados, y ha dejado huérfana a la mayoría social de un Estado democrático que la defienda”.

“Por ello -ha continuado Nuin- es necesaria una respuesta urgente social y política, y ahí es donde Izquierda Unida plantea el proceso constituyente, porque tras la reforma del artículo 135 de la Carta Magna ya no se puede apuntalar, hay que construir un nuevo modelo, una república”.

En cuanto al anteproyecto de ley de reforma de la Administración Local elaborado por el Ejecutivo del PP, Nuin denunció que “los ayuntamientos vuelven a ser los más perjudicados” y, con la imposición del ‘déficit 0’, “el Gobierno los ahoga de nuevo con el objetivo de privatizar los servicios públicos que prestan”. 

“Frente al proyecto de recentralización y preconstitucional del PP está nuestro proyecto de modelo federal solidario, plurinacional y reconstituyente”, ha explicado Joan Josep Nuet. Afirmó también que IU quiere “liderar y prestigiar el modelo federal en España en un momento de crisis social, institucional, democrática”.

“Son nuevos tiempos –ha esgrimido-, tiempos de proyectos comunes de convivencia. “Nuestra propuesta es un modelo federal, de diálogo, en el que cada pueblo mantiene su identidad en un proyecto común”.

Nuet ha apostado también por “el federalismo de IU como la mejor respuesta al independentismo y al centralismo, que se alimentan mutuamente”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario